Destinos Entre Ríos - Crespo

CRESPO ENTRE RIOS

Ubicación 

Ciudad de 20.000 habitantes, situada en el departamento Paraná, a 36 km. de la capital provincial, a 35 km. del puerto de Diamante, a 140 km. de Rosario por complejo vial, y a 450 km de Buenos Aires. Ubicada en el vértice del cruce de dos rutas sumamente importantes para el MERCOSUR, la ruta Nº 12 Paraná - Uruguay que nos conecta a través del túnel subfluvial con Santa Fé, Rosario, Córdoba, etc.; y la ruta Nº 131 que une Brasil por Victoria - Rosario con el resto del país y Chile. 

Crespo toma su nombre del célebre don Ignacio Crespo Rodríguez del Fresno; fundador también de la ciudad homónima Gobernador Crespo, en la Provincia de Santa Fe. Nació a causa de la inmigración de fines del siglo XIX. La mayoría de sus habitantes (alrededor de 20.000) son descendientes de Alemanes del Volga llegados a partir de 1875. Fue oficialmente fundada el 24 de abril de 1888. 

Es considerada la Capital Nacional de la Avicultura debido a que la actividad económica principal de la ciudad es la cría de aves de corral para la producción de carnes (pollos parrilleros) y de huevos (gallinas de alta postura), la cual se realiza en forma industrial 

INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN 
Crespo, como casi todos los pueblos nacidos a fines de siglo XIX y principio del siguiente, tuvo por motivo embrionario tres leyes imprescindibles, a saber: 

1º) La promulgación, en 1876, de la Ley Nacional de Inmigración y Colonización, porque estimuló la llegada masiva de los inmigrantes europeos; 
2º) La promulgación de la Ley Provincial de Traza de Villas y Colonias que concedía tierras gratuitas a las familias colonizadoras, en Entre Ríos, sin discriminación de nacionalidad, y que indicaba el amanzanamiento de los pueblos; 
3º) En 1885 se promulga una ley provincial que declaraba de utilidad pública la expropiación de una legua cuadrada a cada costado de la vía del "Ferrocarril Enterriano", para su colonización. 

Los primeros habitantes que comenzaron a conformar el pueblo alrededor de la Estación Gobernador Crespo, (en homenaje a Antonio Crespo, gobernador delegado entre 1844 y 1854. Su hijo Ignacio Crespo fue el último propietario de los campos que ocupó el amanzanamiento del pueblo), fueron criollos que trabajaban de "punta de vía" en la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano a partir de 1885. Paralelamente fueron asentándose inmigrantes españoles e italianos. Los primeros alemanes del Volga que llegaron casi tres años después (1887/88) y fundaron la Aldea San José (hoy anexada como barrio de la ciudad de Crespo) a mil metros de la estación, estaba conformada por cuarenta familias procedentes de la zona del Volga, en Rusia. 
Hubo también, a partir de principios del siglo XX, un interesante número de familia de origen judío procedentes de Rusia, que contribuyeron también al desarrollo de la incipiente población. Todos ellos fueron sus fundadores. Se tomó como criterio para celebrar un día en carácter de fundación el 24 de Abril de 1888, fecha de aprobación del plano construido por el agrimensor Pablo Avila, que indicaba la división, el amojonamiento y amanzanamiento de Crespo. 

PRODUCCIÓN 
Las principales actividades productivas además de la avícola, la constituyen la agrícola, la de cerdos, los tambos, el cultivo y procesamiento de hortícolas y aromáticas y todas las industrias agroalimenticias, metalúrgicas, de equipamiento y servicios,existiendo actualmente más de 200 empresas de distintas dimensiones y actividades instaladas. 

El resultado de este crecimiento hizo de la ciudad un centro de comercialización de excelencia elegido desde distintos puntos de la región para realizar todo tipo de transacciones. El desarrollo constante ha producido la instalación de plantas de silos con una capacidad superior a las 140.000 toneladas y se contabilizan más de 1.000 unidades de transporte y en el aspecto socioeconómico las estadísticas muestran un parque de automóviles y camionetas de una unidad cada 3,5 habitantes. Contribuyen a toda esta dinámica tres bancos, siete emisoras de FM, dos periódicos de distribución provincial, dos canales de video por cable y uno por aire. 
Un lago artificial con aves y juegos infantiles, rodeado de un parque con flora autóctona da la bienvenida a los visitantes. 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL 
Participan del proceso de actividad industrial las siguientes actividades: 
Fábricas de: aislantes, carrocerías, cortadoras de césped, equipos para avicultura, envases, helados, huevo en polvo y líquido, máquinas para la industria, muebles varios, neumáticos para competición, productos químicos, sistemas de ventilación industrial y avícola, tinglados, viviendas prearmadas con paneles. 
Plantas dedicadas a: alimentos balanceados, carpintería metálica, elaboración de chacinados, elaboración de premezcla de tortas, helados, postres, elaborados de hormigón, fraccionadoras de alimentos, frigoríficos de aves, laboratorios fotográficos, la industria del frío (cámaras frigoríficas, freezer y heladeras eléctricas y a gas), molino arrocero, procesamiento de pescados, producción de aceites vegetales, producción de harinas, de lácteos y recuperación de neumáticos. 

CÓMO LLEGAR? 
Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires: 
- Ingresando por el Puente Zárate-Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nro.12 (a la altura de Ceibas), luego proseguir por ruta Provincial Nro.11 hasta arribar a la ciudad. 
- Ingresando por el Puente Zárate-Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nro.12 (a la altura de Ceibas), luego a la altura de Gualeguay, tomar hacia el Norte por la misma ruta, pasando por Nogoyá, hasta arribar a la ciudad. 

Desde el interior del país: 
- Desde el Norte: desde Corrientes por Ruta Nacional Nro.12 
- Desde el Este: por Ruta Nacional Nro.18, pasando por Villaguay, o Ruta Provincial Nro.39 
- Desde el Oeste: ingresando desde Santa Fé por el Tunel Subfluvial "Uragna - Sylvestre Begnis" 
- Otra posibilidad es el ingreso a la provincia por el puente Rosario - Victoria 

Más información: Municipalidad de la Ciudad de Crespo 
25 de Mayo 943 
Tel: 0343 4951160 
E-mail: turismo@municrespo.gov.ar
Sitio web: http://www.crespo.gov.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/crespo.htm

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.