Villa Guillermina - Centenario del Hospital Carlos Harteneck



HOSPITAL CARLOS HARTENECK

Villa Guillermina, Santa Fe

El Hospital "Carlos Harteneck" se encuentra en la localidad de Villa Guillermina, cumpliendo 100 años de vida.

Considerado Patrimonio Provincial, tiempo atrás fue restaurado ya que había ingresado en el Programa de Recuperación Patrimonial llevada adelante por el gobierno provincial.



EL PUEBLO Y SU HOSPITAL:

La historia de Villa Guillermina (departamento General Obligado) está ligada a la explotación del quebracho colorado y a la compañía “La Forestal”.

En sus comienzos, el pueblo contaba con un pequeño hospital de madera, pero la población crecía de manera acelerada y este precario edificio comenzaba a resultar insuficiente.

En 1910 la población de Villa Guillermina ascendía a unos 12.000 habitantes. Ese año se produce en el lugar una epidemia de viruela negra, por lo que debió habilitarse un edificio escolar como hospital de campaña.

A raíz de esta situación de contingencia, en 1912, la compañía decide construir un nuevo edificio que se inaugura dos años después (en 1914) y que contaría con amplias habitaciones, sistema de cañerías, canaletas y agua corriente. Aunque lo más llamativo de esta infraestructura fue la construcción de un quirófano de techo vidriado, característica que le permitía obtener una mayor luminosidad a partir de la luz solar.

Este hospital toma el nombre de Carlos Harteneck, uno de los primeros habitantes de la zona, oriundo de Alemania.

http://gobierno.santafe.gov.ar



, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.