Header Ads

Atractivos de Diamante - Las Plazas

Plaza "San MartĂ­n:

Fue tenida en cuenta en la Ley de fundaciĂ³n de Diamante, aunque con distintas dimensiones.
Durante bastante tiempo se la denominĂ³ "Principal", hasta que al reogarnizarse la CorporaciĂ³n Municipal, el 14 de noviembre de 1877, se la designĂ³ como "Independencia".
Posteriormente, se le cambiĂ³ el nombre por el actual de “General JosĂ© de San MartĂ­n”, a partir del 17 de agosto de 1950, con motivo de cumplirse el primer centenario del fallecimiento del prĂ³cer.
La imagen actual, ya remodelada, corresponde al diseño y trabajos inaugurados el 21 de setiembre de 1994.

Plaza “9 de Julio:

Fue creada en 1872 como "Plaza de Carros y Frutos", siendo el lugar de reuniĂ³n y cobro de peaje de todos los carros que traĂ­an sus productos con destino al comercio o al puerto.
El 19 de setiembre de 1880, se la denominĂ³ “9 de Julio", comprendiendo en ese momento tres manzanas.
ReciĂ©n en 1888 , a travĂ©s del nombramiento de una comisiĂ³n de construcciĂ³n y embellecimiento, se proyectĂ³ darle fisonomĂ­a de paseo pĂºblico, siendo arada al año siguiente y realizada la plantaciĂ³n de Ă¡rboles.
En 1919 se derogĂ³ la Ordenanza,  que destinaba tres manzanas de terreno para la plaza, y se procediĂ³ a enajenar cuatro solares de las manzanas Nº 184 y 171, que formaban parte de la indicada plaza, deduciendo de aquellas, una calle en la direcciĂ³n Este a Oeste, por el centro de las mismas manzanas y cuyo ancho serĂ¡ de 9,64 metros.
En agosto de 1919, por solicitud del Consejo Escolar de Diamante, se destinĂ³ la parte Este, ocupada por un arboleda, situada entre las calles Buenos Aires, 3 de Febrero, Sarmiento y Pedro Serrano, para la construcciĂ³n de un parque escolar.
En noviembre de 1924,  se procediĂ³ a su cercado con pilares de 30 cm. de diĂ¡metro, revoques y tejidos, inaugurĂ¡ndose con el nombre de "Parque Escolar “Sarmiento”.
En 1936, se lo denominĂ³ "Parque Escolar SĂ¡enz Peña", encargĂ¡ndose una placa recordatoria, que es inaugurada con su pedestal en 1938 como homenaje de Diamante,  al distinguidĂ­simo Presidente de la NaciĂ³n, autor de la Ley Electoral que lleva su nombre.
En 1994, se donĂ³ el predio al Gobierno Provincial con destino a la construcciĂ³n del edificio de la Escuela de EducaciĂ³n TĂ©cnica Nº 1.
En cuĂ¡nto a la plaza "9 de Julio", a fines de 1925, se llamĂ³ a licitaciĂ³n y se otorgĂ³ la instalaciĂ³n de luz elĂ©ctrica de la plaza, obra ejecutada por la firma "Colobig Hnos., que colocĂ³ los pedestales, columnas de alumbrado y portalĂ¡mparas que hoy todavĂ­a adornan el paseo.
En 1935, el Inspector General del EjĂ©rcito Gral. Br. Camilo Idoate, en ocasiĂ³n de su visita a Diamante comunicĂ³ la donaciĂ³n de un mĂ¡stil de bandera por parte del Regimiento local, de 25 mts. de alto, como contribuciĂ³n al Centenario de la Ciudad. La obra no se terminĂ³ para el festejo aludido.
El 29 de agosto de 1936, Idoate agregĂ³ a su donaciĂ³n, una bandera de 6 x 4 metros para ser izada en la inauguraciĂ³n del mĂ¡stil, lo que se llevĂ³ a cabo el 25 de mayo del año siguiente, al celebrarse el 127º Aniversario de nuestra Independencia.

Plaza "Punta Gorda":

Punto donde se situĂ³ el general Urquiza con su Plana Mayor en el momento del cruce del RĂ­o ParanĂ¡ por parte del EjĂ©rcito Grande, rumbo a lo que serĂ­a la batalla de Caseros.
El primer antecedente de su creaciĂ³n, fue en octubre de 1929, cuando por ordenanza se destinĂ³ la Manzana "E", para una plaza pĂºblica con el nombre de "Paso de Urquiza".
Posteriormente el 20 de setiembre de 1950, por Ordenanza Nº 28/50 se destinĂ³ como plaza pĂºblica la manzana de terreno designada en el Plano Oficial con la letra "D" compuesta de 69 metros por lado y lindando: al Norte con calle TucumĂ¡n, al Sur con La Rioja, al Este con JunĂ­n y al Oeste con Sin Nombre. Dicha Plaza fue designada con el nombre de "Punta Gorda" en homenaje y perenne recordaciĂ³n del glorioso "EjĂ©rcito Grande".
El 23 de diciembre de 1951, por Ley Nº 12.665 es declarado Lugar HistĂ³rico.
El 21 de setiembre de 1985, se entronizĂ³ la imagen de la Virgen "CorazĂ³n de MarĂ­a" en la plaza"Punta Gorda", que fue donada por la Hna. MariĂ¡ngela.

Plaza "General Francisco RamĂ­rez":

Construida en 1979, por Ordenanza 131/79 y promulgada por Decreto Nº 245/79, se denominĂ³ plaza "General Francisco RamĂ­rez" al paseo pĂºblico ubicado en la Mza. 410, entre calles San MartĂ­n, JosĂ© M. Estrada, BartolomĂ© Mitre y Malvinas.

Plazoleta "EjĂ©rcito Argentino" (Bº Urquiza):

Se decidiĂ³ construirla en 1968,  en la rotonda existente en el plano oficial de loteo del primer barrio municipal de viviendas econĂ³micas "J. J. de Urquiza", se pasĂ³ a denominar "Plazoleta EjĂ©rcito Argentino", en homenaje y retribuciĂ³n del pueblo de Diamante a los tantos beneficios recibidos de esta InstituciĂ³n por intermedio del otrora Regimiento A/3, luego Destacamento Vigilancia Cuartel Diamante.
En 1970 se construyĂ³ el pedestal y el mĂ¡stil de la plazoleta.
A ella, con motivo de los derrumbes de barrancas, son trasladados el busto del General Urquiza y una de las rejas del BalcĂ³n histĂ³rico que perteneciĂ³ a la Casa de la ConfederaciĂ³n, de la ciudad de ParanĂ¡.
El referido busto, adquirido en 1938 por la ComisiĂ³n Nacional Pro Monumentos, obra de los artistas italianos Cischetti y Piraino, residentes en Roma (Italia) para que se emplazara en el proyectado monumento al ilustre prĂ³cer, en el lugar donde estuvo la carpa en el acantonamiento del EjĂ©rcito Grande que efectuara el pasaje del rĂ­o ParanĂ¡ en 1851. Tras la gestiĂ³n de la Liga PatriĂ³tica Argentina, el 20 de junio de 1943 fue emplazado inicialmente en la plaza con ese destino, hoy inexistente por los citados derrumbes en el lugar.
El pedestal del busto, fue construido en granito con la colaboraciĂ³n del Penal de "Sierra Chica". Los mĂ¡rmoles que revisten la base y la baranda de hierro utilizados, pertenecieron al palacio de la Presidencia de la ConfederaciĂ³n Argentina, que estuvo ubicada en ParanĂ¡. Actualmente estĂ¡ totalmente deteriorada)
La confecciĂ³n de los planos del monumento y la direcciĂ³n de la obra estuvieron a cargo de Dn. Miguel Bottazzini.
Las placas artĂ­sticas que se confeccionaron para esa oportunidad, fueron obra de la Escuela de Artes y Oficios.
El traslado al sitio actual se llevĂ³ a cabo en agosto de 1977.

Plazoleta "Mario Enrique Bozzetti" (BARRIO LA MERCED):

Fue inaugurada el 6 de diciembre de 1987, en homenaje al ex-combatiente de Malvina, fallecido en 1985 a raĂ­z de las secuelas del combate.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.