Header Ads

Historias de Rafaela - Catedral San Rafael

Catedral de San Rafael

Ciudad de Rafaela, Santa Fe

Se encuentra ubicada en H. Yrigoyen 179

En 1885, un grupo de vecinos de la ciudad elevĂ³ un pedido doble al Obispo de ParanĂ¡.

Uno de ellos solicitaba los servicios de un sacerdote y el segundo el permiso para iniciar la construcciĂ³n de un templo catĂ³lico, inaugurado el 25 de octubre de 1887.

En 1902, teniendo en cuenta el estado de deterioro en que se encontraba la capilla y viendo que la cantidad de feligreses de la ascendente comunidad rafaelina era cada vez superior, el 7 de abril de 1907 se formĂ³ la comisiĂ³n pro templo presidida por Faustino Ripamonti e integrada por 16 reconocidas personalidades de la ciudad.

En 1908 gracias a las gestiones llevadas adelante por el Padre Dimas Mateo, se colocĂ³ la piedra fundamental del nuevo templo. 




En 1909 se conocieron los planos definitivos del edificio que fueron realizados por el arquitecto Domingo Tettamanti, que tambiĂ©n estuvo a su cargo la direcciĂ³n de la obra, mientras que la ejecuciĂ³n fue dirigida por el contratista Carlos Nicolini e hijos.El 12 de abril de 1910 se realizĂ³ el pedido para efectuar la demoliciĂ³n del antiguo templo y la construcciĂ³n del nuevo. Su construcciĂ³n comenzĂ³ en 1912 y en 1914 fue habilitado pĂºblicamente para el oficio de ceremonias religiosas, no contando en ese entonces con la torre y el revoque exterior.


La colocaciĂ³n de pisos del bautisterio y la sacristĂ­a, asĂ­ como los revoques del bautisterio y puerta lateral estuvieron a cargo de JosĂ© Inardi, cuyos trabajos se realizaron en 1919.

De 1921 a 1922, Oscar Heyer realizĂ³ los adornos en yeso general, la bĂ³veda y el revocado faltante. 

En 1924 el estudio Chizzali de la ciudad de Buenos Aires, realiza los retablos e imĂ¡genes que se ubican en los altares menores.






En 1927 son encargadas la fabricaciĂ³n de las campanas a la empresa "F. Barigozzi" de MilĂ¡n, Italia, por pedido de Eduardo Ripamonti para posteriormente donarlas.

El 13 de diciembre de 1929, Luisa de Ripamonti contratĂ³ a Carlos Mia para construir la torre de 47 metros. 

Los trabajos de construcciĂ³n concluyeron en 1932 con el revoque exterior de la fachada del edificio.
La torre y el campanario fueron donados por Luisa Facino de Ripamonti, la verja del frente por el Sr. Juan Abele, el piso granĂ­tico por el doctor Francisco Lorenzatti, el zĂ³calo de granito negro por el Sr. Marcelino De Micheli y la maquinaria y sistema de relojes por las familias Miassi y Lorenzatti.



No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.