Header Ads

Turismo Cultural - Cementerios de Villa Urquiza

CEMENTERIO DE VILLA URQUIZA

Turismo Cultural en Villa Urquiza


Salida fotografica organizada por la comunidad de Facebook "Flicker Parana" bajo la tematica "Los 3 cementerios Antiguos de Villa Urquiza"


 Desde el acceso, denominado 1ra. Colonia AgrĂ­cola Militar Las Conchas, uno puede doblar hacia el Norte por la calle GastĂ³n de Cleves y dar de lleno con un resumen casi perfecto de la historia de la ciudad.

Primero, el cementerio catĂ³lico, luego el protestante y finalmente, ya junto al rĂ­o, el mĂ¡s antiguo, el de los criollos. Si Ă©ste padece el mayor abandono, el protestante no le va a la zaga, con sus criptas que lucen un antiguo esplendor de los inmigrantes alemanes pero arruinadas por el tiempo.

 Hay un cuarto camposanto en el hogar La Providencia, de las hermanas franciscanas de Gante, con mĂ¡s de un siglo aquĂ­.

El cementerio viejo motivĂ³ esta visita en una jornadade lloviznas, el sĂ¡bado Ăºltimo. MĂ¡s de 300 cruces de hierro, la mayorĂ­a caĂ­das, apiladas y tapadas por los cardos y el pastizal, presentan un panorama desolador. Son las tumbas de los fundadores, la mayorĂ­a protagonistas de las violentas luchas federales y de la incipiente producciĂ³n agroganadera que aĂºn hoy distingue a la zona, aunque las ovejas de antaño se cambiaron por las vacas.

El camposanto, de poco mĂ¡s de una hectĂ¡rea, limita con un camino natural, los montes de ombĂºes, algarrobos y espinillos, y a sĂ³lo 30 metros las barrancas, con una vista majestuosa del rĂ­o.
"Yo hace rato que no paso por ahĂ­, nadie tiene parientes cercanos, pero siempre estuvo abandonado", dijo el balsero Cardeña. "Es una lĂ¡stima que no se conserven las cosas; hace algunos años se limpiĂ³ todo, pero los muchachos amontonaron las cruces caĂ­das, y algunas alguien se las llevĂ³... eso tiene que rescatarse, es una reliquia", agregĂ³ Micaela Aceñolaza.
Cala recuerda haber visto familias que llevaban flores "cuando era chica", es decir a principios de siglo, y reconoce que el abandono del primer camposanto viene de lejos.
El portal construido hace 150 años con un muro de enormes ladrillos, que delatan su antigĂ¼edad, rematado en cuatro cruces, y un portĂ³n de dos hojas de hierro con ornamentos que ha sido trepado por el mburucuyĂ¡ y otras enredaderas ofrecen un aspecto
estremecedor. Son las ruinas.
[right-side]



En todos lados hay cruces de hierro o de planchuelas remachadas, labradas las otras, y casi todas con un corazĂ³n en el que los deudos dejaron grabado su recuerdo. El Ă³xido borrĂ³ muchos nombres y otros perduran en las chapas de cobre con fechas del siglo pasado: Aguidito Coronel, Telesfor PĂ©rez, Serapia MartĂ­nez, Dio Gracia GimĂ©nez...

Hay una sepultura que guarda los restos de LeĂ³n Jeoffroy, el padre del francĂ©s Aminthe Jeoffroy, primer fotĂ³grafo y pintor de renombre en la regiĂ³n que dejĂ³ el pago en el 1900. Otros corazones revelan las consecuencias de las epidemias que asolaron el paĂ­s, como la viruela, y que se cobraron la vida de muchos chicos, pero ninguna, absolutamente ninguna tumba, tiene una sola flor.
Fuente del Articulo: www.lanacion.com.ar

2 comentarios:

  1. Supe acercarme por allĂ­, lo harĂ­a nuevamente,solo quisiera saber cĂ³mo saber dĂ³nde estĂ¡ sepultada alguna persona por favor ruego una respuesta, fliares,flores Portman,salva,Rivero, gracias

    ResponderBorrar
  2. Encontré en los archivos a la bisabuela de mi marido,Lucia de Puntini,inmigrante italiana o austriaca, quisiera ir a ver si encuentro la tumba, el esposo descansa en Maria Grande.

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.