Header Ads

Parana - El Barco del Escudo

EL BARCO DEL ESCUDO

Barco del Escudo de Parana

El barco que aparece en el escudo de ParanĂ¡ tiene nombre y dueño…
El barco que aparece en la parte inferior del Ă³valo no es el fruto de la imaginaciĂ³n del autor, sino mĂ¡s bien de la nĂ­tida observaciĂ³n de un paisaje real. Esa nave a vela se llamaba Gingibire.


Santos DomĂ­nguez y Benguria, el intendente soñador, cuando creĂ³ el escudo municipal de ParanĂ¡, capturĂ³ una imagen y con ella toda su historia.
El barco, que ocupa un lugar destacado en la pintura, era propiedad de la familia de Salvador Coronado, un inmigrante napolitano que llegĂ³ al paĂ­s en el año 1865.
“Nosotros siempre supimos que el barco que aparece en el escudo municipal es el de mi abuelo, el Gingibire. Es algo que se transmitiĂ³ de padre a hijo”, contĂ³ Pedro Coronado a este cronista.

En sus recuerdos, Coronado encierra la imagen de un barco que conociĂ³ de chico: el mismo que don Santos pintĂ³, y que su abuelo y su padre tantas veces tripularon para llevar cales, leñas y verduras.
“AlcancĂ© a verlo en tierra al barco. El palo mayor estuvo hasta hace no muchos años como mĂ¡stil en el Rowing”, evocĂ³ el nieto del navegante. “Era una nave muy, muy buena; seguramente traĂ­da de Italia, con piso de cinc y excelente madera”.

El barco de Coronado trabajĂ³ en un momento en que el puerto principal tenĂ­a un movimiento acorde con el ritmo a que crecĂ­a la ciudad de ParanĂ¡. “A mĂ­ me contaba mi padre que el Gingibire y otros barcos mĂ¡s iban con cerca de un centenar de hacheros a buscar leña a las islas. Los hacheros se internaban por meses y venĂ­an cargados de madera para utilizar en las caleras de Osinalde. TambiĂ©n transportaban cal y yeso. Cuando el trabajo aflojaba, iban a las islas santafesinas a buscar verdura. Esto lo hacĂ­an, mĂ¡s que nada, para ayudar a la gente que la necesitaba”, cuenta el descendiente.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.