Header Ads

Personajes - Cesar Bernaldo de Quiros

CESAR BERNALDO DE QUIROS

Biografias de personalidades destacadas

Pintor argentino, n. en Gualeguay, prov. de Entre Rios, el 29 de mayo de 1881, m. En Vicente López, provincia de Buenos Aires el 29 de mayo de 1968. Se inicio en la pintura siendo muy joven. En lo comienzos lo hizo guiado por el Valenciano Vicente Nicolau Cotanda ( 1894), y en 1897 ingreso en la Academia



de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes, donde tuvo por maestros a Ángel Della Valle y Reinaldo Guidice.
En 1899 obtuvo el premio Roma, y al año siguiente, becado por el gobierno nacional viajo a la capital italiana.
 


 En 1901 envió a la bienal de Venecia una tela de grandes proporciones titulada La Vuelta de la Pesca, por la que recibió una mención.
Se traslado a Epaña en 1905, trabando amistad con Zuloaga y Sorolla, pasa a Paris, va a Florencia, a Cerdeña y en 1906 regresa a la Argentina .
En el Salón Costa de Buenos Aires realiza su primera muestra individual.
Al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Barcelona adquiere su cuadro "Los Segadores". Integra el grupo Nexus, y en la Exposición Internacional de Arte del Centenario ( 1910 ) obtuvo el Gran Premio y Medalla de Oro.
Desde 1910 hasta 1915 viajo nuevamente a Europa y de regreso a su país se radica en su provincia natal ( 1916- 1927)


Dedicándose a llevar a la tela motivos de la vida del gaucho , realiza entonces un conjunto de oleos, cuyo sentido autóctono no tiene procedentes en las artes figurativas de Argentina. En los Amigos de Arte ( 1927) expone la serie titulada Los Gauchos, obra con la cual marca el vértice de su carrera artística. Su serie gauchesca, en la que se cuentan las tituladas," El PATRONCITO", "LOS DEGOLLADORES"," EL CANTOR Y LAS TROPERAS", "LANZAS Y GUITARRAS" , etc.
Fue expuesta en los centros artísticos mas importantes de Europa , Estados Unidos, y Canadá
Fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas.
Fue presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes ( 1937- 38).
En 1942 adquirió una extensión de tierra sobre las barrancas del Rio Parana , donde instalo un Museo.
En 1946 realizo los grandes murales del Ministerio de Guerra de Buenos Aires.
Obtuvo numerosos e importantes premios y distinciones y se halla representado en museos de la Argentina y del extranjero.


La larga militancia profesional y las particularidades de su arte han hecho de Cesáreo Bernaldo de Quirós (1881-196), artista nacido en Gualeguay, Entre Ríos, una de las figuras más visibles de la pintura argentina en lo que va del siglo. Inició sus estudios con el español, radicado entre nosotros, Vicente Nicolau Cotanda, y los prosiguió, en Estímulo, con Giúdici y Della Valle. Ganador del Premio Roma, en 1899, se instaló en esa capital y en 1901 una dilatada tela, "De vuelta de la pesca", le gana su primera mención en la Bienal de Venecia. En 1905 se traslada a España donde traba amistad con Zuloaga y Sorolla. Vuelve a la Argentina en 1906 y realiza, en el Salón Costa, su primera muestra individual; integra el grupo Nexus y en 1910,en la Exposición Internacional del Centenario, se le otorga el Gran Premio y Medalla de Oro.


"Los Montoneros", Cesáreo Bernaldo de Quirós 


En 1907 el Museo de Arte Moderno de Barcelona había adquirido una obra suya, "Los Segadores". Hasta entonces Quirós había cultivado los temas pictóricos corrientes. Pero, a partir de 1916, ha de recluirse diez años, en un rincón de su provincia, para consagrarse a la pintura del gaucho y de las montoneras. Bajo el título de "Los gauchos" expone el resultado de su labor, en 1927, en Los Amigos del Arte. Con esos cuadros ha de recorrer, más tarde, España, los Estados Unidos y el Canadá. Son muchas de estas obras vastos lienzos en los que se pintan escenas y tipos del pasado entrerriano -gauchos, montoneros, patrones de estancia- con un espíritu grandilocuente y una visión convencionalmente idealizadora. Desde el punto de vista estrictamente pictórico, Quirós es tributario de las corrientes realistas, de tono literario y un poco teatral, procedentes de la España y de la Italia de fines de siglo y comienzos de éste. 


Dibujante estimable, posee energías, es visible, para obras de gran aliento, de vastas dimensiones y su color, a veces un tanto ruidoso, diremos, en sus cuadros dilatados, donde abundan las sonoridades extremas, se atenúa y logra armonizaciones más felices en obras más reducidas, donde trata temas de menores aspiraciones. 


Tomado de: Cordova Iturburu 80 años de pintura argentina.
Ediciones Librería de la Ciudad.
Pag. 21
C.Bernaldo Quirós Quirós Obras en exposición 

Los Bernaldo de Quirós son una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Julio arriba al Uruguay desde el país vasco radicándose luego en Gualeguay, Entre Ríos, donde fue designado Intendente en 1880. Meses antes, el 18 de mayo de 1879, nació Cesáreo, quien tuvo otros nueve hermanos.
Ya a los ocho años comenzó a usar pinceles, y cuando cuenta 16, fallece su madre, lo cual hizo que su padre lo enviara a estudiar a Buenos Aires. En el club Español conoce a Vicente Nicolau Cotanda, un estupendo pintor valenciano y que fue su primer maestro. Luego ingresa a la Academia de Bellas Artes donde tiene como maestro a Angel Della Valle, y en noviembre de 1899 obtiene la beca Europa que consistía en viajar a Italia, y una mensualidad de 300 pesos por tres años, para costear los estudios.
Cesáreo estudia afanosamente y se convierte en uno de los personajes del ambiente bohemio de Roma. Viaja también a Mallorca donde realizará algunas de sus obras más luminosas a través de su estancia durante casi una década. Incluso una de sus obras integró la Exposición Internacional de Roma en 1905 y fue invitado a participar en la Bienal de Venecia, entre otros honores.
En Florencia conoce a María Antonelli, una bella mujer de tan solo 18 años que se había casado tres años antes con un médico de la aristocracia florentina que le llevaba 25. Se enamora y ante el escándalo huyen a Cerdeña, ya que el marido despechado había jurado venganza. María fue la madre de sus dos hijos, Carlota y Mario, la niña falleció cuando contaba veinte años, y Mario fue un prestigioso periodista y director de Diario El Mundo en Buenos Aires.
En 1906 vuelve por un corto período a Buenos Aires y expone en el Salón Costa, participa de la fundación del grupo Nexus, y Fernando Fader manifiesta de él: "Quirós es un artista argentino, y para no dejar de ser artista se va a París..." De esta manera sostenía que el ambiente cultural de Buenos Aires no permitía el desarrollo de un talento como Quirós. En la exposición hubo gran éxito de prensa y de público, pero de venta no hubo buenas noticias. El Ministro Federico Pinedo logra que el Congreso de la Nación adquiriera dos de sus obras en 6.500 pesos, una verdadera fortuna para la época.
De vuelta en Europa realiza algunas de sus más bellas obras, tanto en Florencia como en Mallorca, donde partía para escapar del frío invierno florentino. Vuelve a Gualeguay en 1910 para prepara las obras con que participaría en la Exposición Internacional del Centenario. Presenta 26 obras que fueron exhibidas en una sala individual y obtiene el Gran Premio y el gobierno de Entre Ríos le adquiere en 20.000 pesos su "Carrera de Sortija en Día Patrio" obra inspirada en la que realizara su maestro Della Valle en 1893. La prensa lo elogia y dice: "...ningún otro artista argentino puede ostentar un conjunto tan apreciable". En su villa en Setiggiano lo visitan Pettoruti, Dresco, Curatella Manes, Falcini, y Zorrilla de San Martín. También alquila un importante departamento en París donde se reunía toda la bohemia de la ciudad luz. Era una lujosa mansión que constaba de dos plantas y donde realizó una memorable exposición en 1914. Cuando estalla la guerra retorna a la Argentina y obtiene el Premio Adquisición del Salón Nacional, envía también "Ave de presa". 
En julio de1915 el Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza inaugura una fabulosa muestra con 72 de sus obras. Su amigo Fader le escribe y le recuerda el peligro del rápido suceso y le manifiesta: ..."la verdad es que tu voluntad es tan grande como tu perseverancia y fe en ti mismo". 
El éxito es enorme en todos los órdenes. Realiza el retrato de la señorita Delia Moyano y la prensa se ocupa ampliamente de esta obra que es comparada con la que 



realizara Prilidiano Pueyrredón de Manuelita Rosas. Continúan sus éxitos en salones y exposiciones, tanto en nuestro país como en Uruguay y Chile, y se instala en un amplio taller en el Rosedal de Palermo. Proyecta unas importantes pinturas murales para el Jockey Club de Rosario.
Pero las raíces lo tiran y se instala en Médanos, Entre Ríos, en la estancia de los Saenz Valiente para reflejar la historia de su tierra y de sus hombres. Allí realiza la fabulosa serie de Los Gauchos, treinta maravillosas obras que fueron exhibidas en la ciudad de Córdoba en el Museo Caraffa en julio de 1957 con la presencia del artista que visitó a los artistas cordobeses junto con el director del museo, ese extraordinario hombre que es el querido del profesor Víctor Manuel Infante. 
Cesáreo quiere mostrar ese conjunto, la epopeya de estos gauchos que hicieron la Argentina grande. Expone las obras en Amigos del Arte de Buenos Aires (1928), y luego en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1929), en el Real Círculo Ecuestre de Barcelona, en el Museo Nacional de Berlín (1930), en la Tate Gallery de Londres (1931), en el Museo Jeu de Pomme de París, en la Hispanic Society of America, New York (1932), Museo Palacio de la Legión de Honor, San Francisco; National Gallery of Art, Washington (1933). Regresa a París y expone en Galería Charpentier 40 obras, repitiendo el éxito que diez años antes había tenido Benito Quinquela Martín en la misma sala. Regresa en octubre de 1936 a la Argentina luego de ocho años de exitosa campaña internacional. Al poco tiempo adquiere un terreno de 260 hectáreas sobre las Barrancas del Paraná, donde instala su vivienda. A los pocos años se le encargan cinco decoraciones murales para el Ministerio del Ejército, era un importante contrato que le ocasionó innumerables problemas administrativos y financieros durante años.
Realiza una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1947 adquiere unos terrenos donde se encontraban antiguas caballerizas en la calle Monasterio, en Vicente López, que serían su último hogar, el vecino era su amigo Florencio MolinaCampos.
En 1960 se casa con Yole Lanzelotti, "Loló" que era una excelente soprano y fue una importante compañera para el maestro. En 1965 por ley 14.587 se acepta la donación de las 30 pinturas de la serie de "Los Gauchos" por parte del maestro a la Nación Argentina con cargo de que fueran expuestas rotativamente en el Museo Nacional de Bellas Artes en una sala que llevara su nombre. Cargo que durante más de treinta años no ha sido cumplido y actualmente hay una pequeña sala donde tan solo se exhiben cuatro de esas obras y posteriormente estuvieron en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe durante un período. Cesáreo fallece el 29 de mayo de 1968, dos días antes había cumplido 89 años.
Creo que Quirós es un pintor épico, un artista extraordinario y que transmite en sus obras toda la pasión y la grandeza de su pensamiento y sentimiento. Realizó 87 exposiciones individuales durante su vida. Desgraciadamente su conjunto de Los Gauchos, quizás la serie más importante de la historia del Arte de los Argentinos se encuentra en oscuros y silenciosos depósitos, ya que el Museo Nacional de Bellas Artes carece de las adecuadas salas para exhibirlas, por lo tanto propongo una vez más que esas obras sean exhibidas en cada una de las provincias de nuestro país, permitiendo el conocimiento de las mismas a todos los argentinos, a quienes el artista nos donó estas obras realizadas con la misma pasión amor con que vivió el genial Quirós.




1. La Tapera de los Robles, Paraná, 1943 101 x 122 cm
2. Papelillos, 1946 116 x 104 cm
3. Elegancia, Roma, Italia, 1906 74 x 60 cm
4. La Niña, Entre Ríos, 1945 
100 x 91 cm
5. Julia, Buenos Aires, 1916 
75 x 65 cm
6. Retrato, Delia Moyano, Bs As, 1915 152 x 120 cm
7. Criollazo, Entre Ríos, 1945 65 x 73 cm
8. El Potrillo de la Virgen, 1949 
65 x 70 cm
9. La Llegada, 1918 35 x 64 cm
10. Frutos del Paraná, 1944 
49 x 59 cm
11. La Casa Rosada, Paraná, 1944 125 x 154 cm
12. Paisaje de Paraná, 1950 
36 x 45 cm
13. Zapallos y Frutas, 1941 
109 x 126 cm
14. Pescados bajo la Carpa, 1941 104 x 128 cm
15. Pescados y Verduras, 1941 
93 x 90 cm
16. Corral en Medanos, Entre Ríos, 1919 63 x 73 cm
17. Camino al Cielo, 1950 
73 x 81 cm
18. Bagual, 1950 32 x 39 cm
19. Idilio Campero, 1955 
70 x 80 cm
20. Los Degolladores, 1926 
72 x 63 cm
21. Nacimiento en el Viaje, 1949 73 x 82 cm
22. Tambor Mayor, Buenos Aires, 1945 72 x 61 cm
23. El Santero, Buenos Aires, 1918 68 x 58 cm
24. Alegoría del Paraná, 1919
51 x 51 cm
25. Botellón Verde, New York, 1932 118 x 120 cm
26. Viejas Imágenes, 1955 
120 x 121 cm
27. Sinfonía Azul, París, 1936 
61 x 71 cm
28. Casa de Wesport, 1934 
22 x 30 cm
29. Nubes, Palma de Mallorca, 1907 101 x 101 cm
30. Alameda de los Enamorados, Mallorca, 1908 151 x 161
31. De noche en la Plaza, 1908 
59 x 69 cm
32. Castillo de Bellver, Palma, 1913 28 x 35 cm
33. Deya, Mallorca, 1913 75 x 85 cm
34. Plazoleta de la Seo, Palma, 1907 75 x 92 cm
35. Plaza de la Catedral, Palma, 1909 120 x 120 cm
36. La Ultima Ayuda, 1904 
124 x 138 cm
37. Ave de Presa, Zio Lino, 1908 118 x 97 cm
38. Valle de Obena, Cerdeña, 1908 56 x 63 cm
39. Armonía Roja, Florencia, 1909 102 x 115 cm
40. Enamorados, Amalfi, 1902 
50 x 70 cm




Fuente: http://www.zurbarangaleria.com.ar/expos/quiros/quiros.html

1 comentario:

  1. excelente pintor argentino, estube buscando en internet todas las obras de Cesar y tiene hermosas pinturas, seria un honor poseer una de sus pinturas. saludos

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.