Patrimonio de Parana - La Catedral

LA CATEDRAL DE PARANA

Las tierras en las que actualmente tiene su asiento la ciudad de Paraná pertenecieron al fundador de Santa Fe, Don Juan de Garay. Se extendían desde el Arroyo "Las Conchas" hasta Punta Gorda. Los Jesuitas tenían aquí una estancia ganadera denominada "San Miguel" cuya feligresía estaba bajo la advocación de este Santo.



A comienzos del Siglo XVIII la Bajada incrementó su población, tanto sobre la ribera como en la parte alta, ya que éste era el lugar que mejores condiciones ofrecía, para defensa y protección de la población. En 1.727 se decide la construcción de un fuerte para protección de las invasiones indígenas, el cual resulta ineficaz. La defensa del pueblo se hacía de diferentes maneras. 

A la Bajada llegaban Misioneros y Sacerdotes desde Santa Fe que realizaban los ritos religiosos en una humilde Capilla levantada a la Inmaculada Concepción; esta Capilla se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra la majestuosa Catedral de Paraná.


El adelanto del pueblo de la Bajada determinó que el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la dotara de la Parroquia. Y es así que por iniciativa del gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala se erigió la Parroquia de la Bajada bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La resolución data del 23 de octubre de 1.730, fecha que se acepta a falta de fundación formal como inicio de su cronología oficial. Fue su primer Sacerdote el Presbítero Francisco Arias de Montiel quién toma el cargo el 27 de mayo de 1.731.

La obra más importante de Juan Bautista Arnaldi es la Catedral de Paraná, proyecto que realizara en el año 1882. Este profesional formo parte del grupo de arquitectos que conformaron la arquitectura monumental de la Generación del 80.

Esta obra centenaria representa claramente el gusto ecléctico de la época es decir el interés por la mezcla de distintos estilos arquitectónicos.



El actual edificio es el cuarto que se ha construido; el primero fue levantado en 1.732. Durante los años 1.753 y 1.756 se construye la segunda iglesia. El 11 de noviembre de 1.807 se puso la piedra fundamental del tercer templo, de mayores dimensiones y de mejor material, por iniciativa del Párroco Presbítero Doctor Antonio Gil y Obligado; presto sus servicios hasta 1.882 que fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. La construcción de la obra se vio demorada por interrupciones debido a problemas económicos y políticos. La Catedral fue inaugurada en 1.885, el sector dedicado al culto y el primer domingo de octubre de 1.886, día de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Paraná, se lleva a cabo la bendición del Templo.

El frente es renacentista; sus cúpulas de estilo bizantino, tiene seis columnas de estilo corintio coronadas con hojas de acanto, posee tres puertas , la principal y dos a los laterales a ambos lados de aquella. El campanario consta de cuatro campanas; la mayor o de los Canónigos fue fundida en un crisol en la casa particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donado por los vecinos; las otras tres fueron traídas de las misiones guaraníticas.

El espacio interior responde a los conceptos del renacimiento italiano con una nave cruzada por otra menor formando una cruz latina y paralelamente a la nave central, dos naves laterales de inferior jerarquía destinada a los altares menores.

En el cruce de las naves principales una gran cúpula domina el espacio generando una tensión de las visuales hacia ese centro, el cual es además resaltado con el uso de la luz natural mediante el efecto de linterna que aparece en la parte superior de la cúpula.

En su interior consta de tres naves , la central; la de la derecha y la de la izquierda. En la nave central se observa el Camarín de la Virgen del Rosario que fue traída desde San José del Rincón en 1.731, colocada en la Bajada y luego trasladada a la Catedral.

El recinto se ve ornamentado por 92 columnas de las cuales las 16 centrales son de mármol de Carrara, el resto son de mampostería. A la derecha del presbiterio se encuentra el Museo Histórico de la Catedral que posee valiosísimas piezas.

Desde el exterior la linterna coronando la cúpula muestra un toque ecléctico al ser resuelta con columnas de hierro fundido en vez de las de mármol como hubiese correspondido a un auténtico estilo renacentista.

De la misma manera la cúpula está tratada como una serie de líneas curvas imitando nervaduras estructurales con un sentido simplemente decorativo.



Para la resolución de la fachada se integran dos torres planas de esbeltez, las que partiendo de una base pesada y jerarquizada a través de todo un tratamiento cada vez mas perforado y liviano en su elevación adquieren la elegancia y la sobriedad propias de un buen eclecticismo.

La fachada posterior carente de ornamentación que podríamos llamar barroco americano. Arnaldi utiliza este estilo simple y a su vez económico, pero en definitiva el de menor coherencia de todo el conjunto.

En la obra existe implícita toda una revalorización del sentido de la belleza del pasado y su significado encierra además el esfuerzo y la imaginación de quienes la crearon y materializaron constituyéndose en uno de los edificios más representativo de la arquitectura del litoral argentino de fines del siglo pasado. Este valioso símbolo de la fe, es sin duda una de las más importante e imponentes Catedrales del país. ARQ. ATILIO LAURINI.

La Catedral de Paraná fue declarada MONUMENTO HISTORICO NACIONAL por Decreto Nacional del 4 de febrero de 1.942.-


ORGANO 
Instalado en 1.906 procedente de la casa Ibach ( Alemania). Posee un doble teclado de marfil, construido con materiales de primera calidad. Es todo a aire.-

MONUMENTO A SAN PEDRO 
Emplazado en el frente a la izquierda. Es copia fiel del original de Fierole, existente en Roma en la Basílica del mismo nombre. Fue realizado por Domingo de Carli en mármol de Carrara, apoyado sobre un pedestal del mismo material. Contiene la siguiente inscripción "DONACION A LA CATEDRAL DE PARANA POR LEON SOLA / 1.896". Inaugurada el 21 de noviembre de 1.897 y en acto público fue bendecido.

Antecedentes de la Obra: En Abril de 1.895, se firma en Génova un contrato entre el vecino de Paraná, León Solá y el Regio Comendador Domingo De Carli, para construir una estatua gigantesca de San Pedro, de 4 metros de altura desde la planta hasta la extremidad de la mano derecha levantada, sobre un pedestal de 1,50 metros, en mármol blanco y copia fiel de la estatua existente en la Basílica de San Pedro (Roma).

El precio convenido ascendía a 16.000 francos. En una carta, De Carli le dice a José Mazzini (Industrial de Paraná): "Estamos por esbozar un colosal bloque de mármol que parece una montaña. Para dar a usted una idea de su espesor, le diré, que no se encontraron carros ni vagones que lo pudieran transportar desde las canteras y me vi obligado a hacer un pequeño modelo y llevarlo a las canteras, trabajar el mármol donde se halla y así adelgazarlo y hacerlo más liviano para poder cargarlo".

Fuente: http://www.parana.gov.ar/iglesia_catedral.htm 
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.