Header Ads

Historias de Rafaela - Plaza 25 de Mayo

HISTORIAS DE RAFAELA

PLAZA 25 de MAYO

Es la plaza principal de la ciudad contando con una extensión de cuatro manzanas, desde donde nacen las cuatro principales avenidas (al Este el Bv. Santa Fe, al Oeste el Roca, al Norte el Lehmann y al Sur el Bv. Yrigoyen).


Línea de Tranway que cortaba al medio a la Plaza 25 de Mayo en forma paralela a las calles San Martín y Belgrano. Ca. década 1920.



En su centro se encuentra emplazado el monumento al General San Martín; a pocos pasos del mismo esta la caja armónica en la que actúa la banda de música y hace las veces de escenario oficial en celebraciones patrióticas, mientras que entre las obras escultóricas que más se destacan, pueden citarse el reloj floral, la estatua del segador, la Venus de Milo, el niño de la fuente, los leones, las siervos, el mural del trabajo, entre otros.




A su alrededor se construyeron los primeros y más importantes edificios de la ciudad como la ex Casa Ripamonti, la Municipalidad, el correo, las sucursales de los bancos y la Catedral San Rafael.

Línea de Tranway que cortaba al medio a la Plaza 25 de Mayo en forma paralela a las calles San Martín y Belgrano. Ca. década 1920.


Monumento a San Martín:



El 17 de agosto de 1950 se inauguró el monumento a San Martín en la plaza 25 de Mayo.





La realización de las obras fueron efectuadas por administración municipal.

El Concejo Deliberante, según lo establecía la ordenanza N° 1001, había autorizado al Ejecutivo la suma de 20.000 pesos en dinero, materiales, personal técnico u obrero para ser invertidos en la construcción de la estatua del General José de San Martín para ser levantada en lugar del mástil de la bandera que sería trasladado a Bv. Santa Fe.







Primer mástil de la Plaza 25 de Mayo - Mas tarde este sería trasladado a Bv. Santa Fe y en su lugar se levantaría el monumento al Gral. San Martín - Ca. 1940.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.