Header Ads

Aldea San Francisco - Cementerio


Material concedido por Marina Meccia ( Presidente de la Junta de Pueblo General Alvear y Aldea San Francisco)
ALDEA SAN FRANCISCO. Se utilizan elementos gĂ³ticos para representar un imaginario colectivo que resiste de diversas maneras al cambio, afirmando valores aldeanos y recreando un escenario material que permita el anclaje del universo mental de los "Bergseiter" y los "Wiesenseiter". Al acantonamiento-sin barreras geogrĂ¡ficas que lo justifiquen- y la idealizaciĂ³n del nuevo terruño a partir de la imagen del viejo, bautizĂ¡ndolo como "Valle del Espinillo", se suma la utilizaciĂ³n de un lenguaje arquitectĂ³nico historicista para destacar los monumentos y edificios mĂ¡s significativos, que por la importancia vertebral de la religiĂ³n en estas comunidades, son pricipalmente los templos y tumbas.


(Fuente: PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ENTRE RIOS 2005)









Un cementerio con numerosas tumbas de los primeros años del siglo XX en donde se pueden apreciar panteones y tumbas con un estilo arquitectĂ³nico no frecuentes en otros cementerios de las aldeas, dan razĂ³n de lo que fue este importante centro poblacional del cual quedan en el presente menos de media docena de casas.
Se utilizan elementos gĂ³ticos para representar un imaginario colectivo.
Muchas tienen la forma de torres elevadas y fueron diseñadas por el escultor Di Bernardi. Su antigĂ¼edad, en relaciĂ³n con el diseño, las hace Ăºnicas en la Argentina.









Con tecnologĂ­a de Blogger.