Header Ads

Entre Rios - Aldea Salto


Esta aldea fue fundada el 21 de julio de 1.878, en simultaneo con las primeras aldeas de la colonia general Alvear. Su primer nombre fue Santa Cruz. Le dieron ese nombre porque en Rusia un agricultor encontró una cruz en el campo. Este la llevó a la Iglesia y a los pocos días desapareció, siendo encontrada nuevamente en ese campo. Esto se reiteró dos veces mas. Deciden entonces hacer una prosesión desde la Iglesia de Köhler hasta ese campo y dejan la cruz en la Iglesia definitivamente.
El encargado del grupo fundador fue Don Pedro Gareis, secundado por los jefes de familia: Matias Baumann, Amadeo Geist, Juan Ruhl, Valentín Ruhl, Juan Dietz, Pedro Heis, Pedro Drescher I, José Gebhardt, Baltazar Geist, Adán Leinecker, Juan Dietz I, Juan Dietz II, Jorge Dietz, Pedro Weintzettel, Jacobo Weintzettel,, Pedro Dietrich, Felipe Zorn, Guillermo Zorn, José Zorn, Juan Schwemler, José Hasenahuer, Juan Pedro Gebhart, Adan Ruhl, Pedro Prescher, Juan Gareis, José Gareis, Andrés Gareis, Valentín Gareis, Francisco Klein, Mariana Rolheiser y Barbara Schonfeld vda de Gareis.



En Rusia estas familias estaban ubicadas en el lado del volga montañoso (bergseite), en la aldea Köler, cabe señalar que esta aldea se llama ahora Karaulney Byerak.
Fue una de las aldeas mas importantes de la fundaciones alemanas en el volga. Llegó a tener en 1.877 la cantidad de 4.800 habitantes.
La ubicación primitiva de esta aldea es a orillas del arroyo Salto, a 3 kilómetros al este del actual puente sobre este arroyo en la ruta 11 que divide Brasilera de Colonia Ensayo.
Estuvieron ahí por el término de casi dos años, en el verano de 1.880 deciden ubicar la aldea 3 kilómetros al sur en su actual ubicación. Una de las razones fundamentales fue que las napas de agua estaban muy profundas y deseaban tener una ubicación estratégica de tal manera que la aldea quede en el centro de los campos y no en la periferia.


Don Pedro Gareis decide trasladarse a la zona de aldea Brasilera, población que estaba siendo fundada por familias que provenían del volga que habían estado un año en Brasil. Sus campos limitaban con el arroyo del Salto en el lugar donde este arroyo tiene una cascada. Aprovecha esta cascada y ubica un pequeño molino para molienda de trigo que funcionó con un sistema de engranajes, dos piedras circunferenciales de frotación y malacate. Realizaba rudimentariamente molienda de trigo para producir harina. En una
lluvia el elevado caudal de agua llevo el molino a los dos años.
En 1.888 se bendice la Iglesia con el nombre de Santa Cruz. En 1.913 se decide cambiar de nombre por el de San Miguel Arcángel que había sido el patrono en la aldea Köhler en el volga. Por ello el 29 de setiembre se festeja la fiesta patronal en honor a este Santo que es a su vez es patrono de la provincia de Entre Ríos.
Los difuntos de esta aldea eran sepultados en el cementerio de Spatzenkutter hasta que en el año 1.896 se bendice el cementerio. 



La escuela de alemán funcionó desde 1.894 hasta 1.941. La escuela oficial fue inaugurada en el edificio que pertenecía al almacén de ramos generales de Santiago Prescher en 1.915 con el nombre de Antonio Zinny, correspondiendole el Nº 10 en el departamento.
En 1.910 surge el establecimiento “Las Margaritas” de Juan Pedro Gebhart, que fue el primero de origen agrícola ganadero inscripto oficialmente en las aldeas alemanas.
La estafeta postal funcionó entre 1.947 y 1.995.
El trazado de la antigua ruta 11 comenzaba en Paraná, pasaba por el costado de la escuela rural Alberdi, pasando por la calle central de aldea Salto, posteriormente seguía por Spatzenkutter, Valle María Y Diamante. Esta aldea estaba a mitad de camino entre las ciudades de Paraná y Diamante (22,5 km), había un almacén de Ramos Generales de Pedro Weintzetel que oficiaba de parador, teniendo además dos surtidores de combustible. Este camino lo unían las líneas de colectivo de Juan Gareis, vecino de Salto que vivía en Diamante donde también tenía una fonda (comedor y parador de carros) para la gente de las aldeas, había otra línea de colectivos de Schiaretti y Larrosa. En 1.949 se inaugura la ruta 11 (primer ruta pavimentada de Entre Ríos) y en el nuevo trazado desde Alberdi, se realiza una apertura a Colonia Ensayo, desde ahí a Brasilera, Spatzenkutter, Valle María y Diamante. De esa manera aldea Salto queda aislada de la ruta y del nuevo pavimento, lo cual produjo una lenta decadencia. Estas líneas de colectivos desaparecieron ya que no estaban habilitadas para ir por el nuevo recorrido.


El Centro de Salud fue inaugurado en el año 1.964 con la presencia del Dr Carlos Contín primer gobernador de la provincia en visitar esta aldea. El terreno fue donado por Adán Ruhl. La primera enfermera fue Nélida Ocampo, el primer médico el Dr Raúl Stiven. Actualmente lleva este centro el nombre de Dr Laureano Maradona.
En las décadas del ‘60 y ‘70 funcionó el destacamento policial en el domicilio que fuera de Victoria Ruhl de Dietz. En esos años es donde se produce la mayor emigración de familias de esta aldea. Ante la falta de futuro, al ser familias numerosas, es que era necesario emigrar.
Muchos hijos de esta aldea vieron en las fabricas de la industria metalmecánica de Buenos Aires como destino. La famosa empresa siderúrgica Santa Rosa (hoy Acindar) tenía predilección por la gente de esta aldea. Decía una vez un jefe de Personal: “Estos aldeanos de Entre Ríos son un ejemplo a imitar”.
Al llegar a Buenos Aires, trabajaban sus 8 horas y a ello le agregaban horas extras, lo cual no era tan sacrificado como el campo. Se cobraba en término, había un mejor confort de vida, rápidamente compraban el terreno, construían su vivienda. En el trabajo eran correctos, llegaban a horario y no faltaban. Esto se daba porque sus padres le habían inculcado esa cultura. En los ‘70 surgió fugazmente el grupo musical “Los Continentales” formado por: Jacinto Rickert, Juan Stremel e Ignacio Gareis.


El 13 de noviembre de 1.984 se designa a la primer junta de gobierno, siendo presidida por el señor Miguel Hasenauer. El 6 de febrero de 1.985 se funda el consorcio de Agua Potable.
En 1.986 se inaugura el Salón comunitario San Miguel. Se realizó con aportes de las familias del pueblo y con un subsidio de 8.000 dolares gestionados en Alemania por el Padre Santiago Gebhardt.
En el año 2.003con la presencia del gobernador Dr Sergio Montiel se funda la Plaza Santa Cruz, proyecto de la junta de gobierno encabezada por el señor Arturo Ruhl.
Ese mismo año se funda el consorcio caminero Salto - Villa Fontana, presidido por el señor Miguel Gebhart, realizandose el enripiado de 13 kilómetros que unen desde la ruta 11 a estas localidades.
Fue siempre muy fructífera la tarea de la cooperadora escolar, la comisión Pro Templo y del cementerio. También el Club Atlético Salto en el deporte para los jóvenes de esta aldea.
La actividad principal siempre fue la agrícola ganadera, la lechería y también las obras de ladrillos.

Con tecnología de Blogger.