Header Ads

Esperanza - Historia


 HISTORIA DE ESPERANZA, SANTA FE

"El 15 de junio de 1853 se firmĂ³ el Contrato de ColonizaciĂ³n entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño AarĂ³n Castellanos. Entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras, de distinta procedencia: suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, dando origen a la primera colonia agricola organizada del pais. Luego vendrĂ­an tambiĂ©n los primeros italianos, españoles, polacos, rusos blancos, checos, judĂ­os, criollos nobles de las provincias norteñas, trabajadores del ferrocarril, algunos Ă¡rabes, sirios-libaneses, (agrupados en el barrio de la iglesia ortodoxa de San Jorge), hasta algunos japoneses".

Esperanza es "Una tierra rica en historia, en hombres y tradiciones, y pionera en muchos aspectos, aquĂ­ se darĂ­a uno de los primeros casamientos civiles de la Argentina"
"Ese lugar existe gracias a un contrato de colonizaciĂ³n firmado el 15 de junio de 1853 entre el gobierno de Santa Fe y un empresario salteño, AarĂ³n Castellanos, que se propusieron traer familias de labradores europeos para fundar colonias agrĂ­colas para comenzar a producir y cambiar el paĂ­s como consecuencia de la apertura contenida en el espĂ­ritu de la constituciĂ³n de 1853.
Durante 1855 se amojonaron los campos, se construyeron los ranchos donde vivirĂ­an los inmigrantes y durante el primer mes de 1856, comenzaron a llegar las remesas de colonos del centro de Europa (alemanes, suizos, franceses y belgas y mĂ¡s tarde italianos) a ese pequeño punto palpitante en el norte del mapa, para convertirse, no sin dificultades, en una boya del trigo verde, en el corazĂ³n de la pampa. Y asĂ­ fue creciendo y prosperando Esperanza, hasta convertirse en madre de colonias, ya que de su seno salieron inmigrantes que fueron llenando con sus fundaciones de nuevas colonias, otras boyas de trigo verde en la provincia. El fundador de Rafaela, Guillermo Lehmann, aunque suizo de origen, residĂ­a en Esperanza, su segunda patria. Esperanza, ostenta como lema, la primer colonia agrĂ­cola organizada del paĂ­s, y esto es asĂ­, porque hay un contrato que da origen a la futura ciudad del 15 de junio de 1853, y porque luego de asentados los colonos, la entonces colonia, nunca dejĂ³ de existir y crecer y dio origen a nuevas colonias que se fueron levantando por toda la provincia de Santa Fe.


Siempre se escuchan voces de otras ciudades nacidas de procesos histĂ³ricos similares, algunas tratando de disputarle a Esperanza el tĂ­tulo legĂ­timo que ostenta. Pero los argumentos histĂ³ricos demuestran fehacientemente que puede considerarse la primera colonia agrĂ­cola organizada del paĂ­s.
Esperanza, es hoy es una ciudad, del centro de la provincia de Santa Fe, con 35.000 habitantes, consustanciada con su valor y patrimonio histĂ³rico, orgullosa de su presente y con fe y esperanza en Esperanza, para lo que vendrĂ¡. Y le recuerdan a todos aquellos que quieran oĂ­r, que Esperanza, fundada y poblada en cumplimiento de un plan orgĂ¡nico de colonizaciĂ³n que se inicia el 15 de junio de 1853 y se concreta con los trabajos preparatorios a la instalaciĂ³n, realizados desde septiembre de 1855 por la ComisiĂ³n Especial de Colonos y la llegada a Santa Fe el 25 de enero de 1856 del primer contingente de colonos, es la colonia agrĂ­cola que inicia el movimiento colonizador ininterrumpido en el paĂ­s."

Historia breve de Esperanza, la "pampa gringa"
En 1856, AarĂ³n Castellanos llevĂ³ a la provincia de Santa Fe, la primera colonizaciĂ³n agrĂ­cola organizada y exitosa que se llevĂ³ a cabo en el paĂ­s. Los colonos eran en su mayor parte de origen suizo, aunque los habĂ­a belgas, franceses y alemanes.
La zona elegida fue el Chaco santafecino, entre los rĂ­os Salado, Bermejo y ParanĂ¡, tierras entonces indĂ­genas. Se llamarĂ­a Colonia Esperanza.

Fue una experiencia piloto, ensayo de inmigraciĂ³n ordenada, pioneras de todas las colonias extranjeras de este tipo en Argentina.
A principios de 1856 llegaron los primeros suizos a la reciĂ©n fundada Colonia Esperanza. Las doscientas familias embarcaron en veleros en la costa de NormandĂ­a, mĂ¡s o menos agrupadas en remesas segĂºn su idioma. Eran suizos de los cantones de Valais, Vaud, Argovia, Berna, Zurich y Ginebra; saboyanos, alemanes de las provincias renanas y bĂ¡varas, asĂ­ como franceses del departamento del Jura. En general, labradores pobres y no muy experimentados. Algunos expulsados por la propia comuna que no tenĂ­a cĂ³mo mantenerlos".
Fue un escritor de Santa Fe, Alcides Greca, quien acuĂ±Ă³ la expresiĂ³n "pampa gringa" para hacer referencia a las regiones del centro y sur de esa Provincia y a una amplia comarca de CĂ³rdoba que fueron colonizadas desde el Ăºltimo tercio del siglo XIX.


Los emigrantes emprendieron su viaje atraĂ­dos por las favorables condiciones ofrecidas por la Argentina, especialmente a partir de las presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda -quien hacia 1876 promulgĂ³ la generosa Ley de InmigraciĂ³n- y del general Roca.
La regiĂ³n santafesina se fue poblando a partir de la creaciĂ³n de Esperanza, en 1856, en este caso por la iniciativa privada de AarĂ³n Castellanos, o del suizo Carlos Beck Bernard, a cuyo impulso se debe la formaciĂ³n de San Carlos.
Las demĂ¡s colonias llegaron la extensiĂ³n del ferrocarril, como en el caso de Bernstadt-RoldĂ¡n, CarcaraĂ±Ă¡, Cañada de GĂ³mez y Tortugas, que fueron las primeras establecidas por el Ferrocarril Central Argentino, el que iniciĂ³ sus servicios entre Rosario y Tortugas el 1º de mayo de 1866.
Por esta vĂ­a llegĂ³ el primer contingente de colonos suizos a Rosario, Bernstadt, el 1º de marzo de 1870. Al norte de dichas colonias se fueron poblando otras nacidas por iniciativa de colonizadores europeos, siendo alemana o suiza la nacionalidad de los fundadores de buena parte de ellas.
Las colonias mayoritariamente "suizas", fueron, a parte de la propia Esperanza, San Carlos, Helvecia, Romang, San JerĂ³nimo Norte, Bernstadt y CarcaraĂ±Ă¡.


Otras son consideradas "piamontesas" como San Jorge, El TrĂ©bol, Piamonte o Cavour, y tambiĂ©n las que se singularizaron por tener una presencia dominante de otras nacionalidades, tal como ocurriĂ³ con la colonia judĂ­a de MoisĂ©s Ville.
PĂ¡gina web de inmigrantes suizos. Relata colonizaciĂ³n de algunas localidades.



Esperanza
Borla, Eva Erni


Copyright o Fuente de DescripciĂ³n
http://www.swisslatin.ch/quintasuiza-0621.htm (Fuente: ZINGERLING, Hugo, Historia de una cuna de pioneros) hugozingerling@educ.ar


Observaciones Adicionales
Año FundaciĂ³n: 1856 PĂ¡gina: http://www.esperanza.gov.ar/ http://www.inta.gov.ar/centros/crsantafe.htm Email: muniespe@esperanza.gov.ar Fundador: AarĂ³n Castellanos (colonia) Patrono: Natividad de MarĂ­a Festividad: 08 - Sept. Otras Observaciones: CP: 3080
Fecha ModificaciĂ³n del Registro
13-03-2009

Con tecnologĂ­a de Blogger.