Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Esperanza - Historia

 HISTORIA DE ESPERANZA, SANTA FE "El 15 de junio de 1853 se firmó el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el...


 HISTORIA DE ESPERANZA, SANTA FE

"El 15 de junio de 1853 se firmó el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño Aarón Castellanos. Entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras, de distinta procedencia: suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, dando origen a la primera colonia agricola organizada del pais. Luego vendrían también los primeros italianos, españoles, polacos, rusos blancos, checos, judíos, criollos nobles de las provincias norteñas, trabajadores del ferrocarril, algunos árabes, sirios-libaneses, (agrupados en el barrio de la iglesia ortodoxa de San Jorge), hasta algunos japoneses".

Esperanza es "Una tierra rica en historia, en hombres y tradiciones, y pionera en muchos aspectos, aquí se daría uno de los primeros casamientos civiles de la Argentina"
"Ese lugar existe gracias a un contrato de colonización firmado el 15 de junio de 1853 entre el gobierno de Santa Fe y un empresario salteño, Aarón Castellanos, que se propusieron traer familias de labradores europeos para fundar colonias agrícolas para comenzar a producir y cambiar el país como consecuencia de la apertura contenida en el espíritu de la constitución de 1853.
Durante 1855 se amojonaron los campos, se construyeron los ranchos donde vivirían los inmigrantes y durante el primer mes de 1856, comenzaron a llegar las remesas de colonos del centro de Europa (alemanes, suizos, franceses y belgas y más tarde italianos) a ese pequeño punto palpitante en el norte del mapa, para convertirse, no sin dificultades, en una boya del trigo verde, en el corazón de la pampa. Y así fue creciendo y prosperando Esperanza, hasta convertirse en madre de colonias, ya que de su seno salieron inmigrantes que fueron llenando con sus fundaciones de nuevas colonias, otras boyas de trigo verde en la provincia. El fundador de Rafaela, Guillermo Lehmann, aunque suizo de origen, residía en Esperanza, su segunda patria. Esperanza, ostenta como lema, la primer colonia agrícola organizada del país, y esto es así, porque hay un contrato que da origen a la futura ciudad del 15 de junio de 1853, y porque luego de asentados los colonos, la entonces colonia, nunca dejó de existir y crecer y dio origen a nuevas colonias que se fueron levantando por toda la provincia de Santa Fe.


Siempre se escuchan voces de otras ciudades nacidas de procesos históricos similares, algunas tratando de disputarle a Esperanza el título legítimo que ostenta. Pero los argumentos históricos demuestran fehacientemente que puede considerarse la primera colonia agrícola organizada del país.
Esperanza, es hoy es una ciudad, del centro de la provincia de Santa Fe, con 35.000 habitantes, consustanciada con su valor y patrimonio histórico, orgullosa de su presente y con fe y esperanza en Esperanza, para lo que vendrá. Y le recuerdan a todos aquellos que quieran oír, que Esperanza, fundada y poblada en cumplimiento de un plan orgánico de colonización que se inicia el 15 de junio de 1853 y se concreta con los trabajos preparatorios a la instalación, realizados desde septiembre de 1855 por la Comisión Especial de Colonos y la llegada a Santa Fe el 25 de enero de 1856 del primer contingente de colonos, es la colonia agrícola que inicia el movimiento colonizador ininterrumpido en el país."

Historia breve de Esperanza, la "pampa gringa"
En 1856, Aarón Castellanos llevó a la provincia de Santa Fe, la primera colonización agrícola organizada y exitosa que se llevó a cabo en el país. Los colonos eran en su mayor parte de origen suizo, aunque los había belgas, franceses y alemanes.
La zona elegida fue el Chaco santafecino, entre los ríos Salado, Bermejo y Paraná, tierras entonces indígenas. Se llamaría Colonia Esperanza.

Fue una experiencia piloto, ensayo de inmigración ordenada, pioneras de todas las colonias extranjeras de este tipo en Argentina.
A principios de 1856 llegaron los primeros suizos a la recién fundada Colonia Esperanza. Las doscientas familias embarcaron en veleros en la costa de Normandía, más o menos agrupadas en remesas según su idioma. Eran suizos de los cantones de Valais, Vaud, Argovia, Berna, Zurich y Ginebra; saboyanos, alemanes de las provincias renanas y bávaras, así como franceses del departamento del Jura. En general, labradores pobres y no muy experimentados. Algunos expulsados por la propia comuna que no tenía cómo mantenerlos".
Fue un escritor de Santa Fe, Alcides Greca, quien acuñó la expresión "pampa gringa" para hacer referencia a las regiones del centro y sur de esa Provincia y a una amplia comarca de Córdoba que fueron colonizadas desde el último tercio del siglo XIX.


Los emigrantes emprendieron su viaje atraídos por las favorables condiciones ofrecidas por la Argentina, especialmente a partir de las presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda -quien hacia 1876 promulgó la generosa Ley de Inmigración- y del general Roca.
La región santafesina se fue poblando a partir de la creación de Esperanza, en 1856, en este caso por la iniciativa privada de Aarón Castellanos, o del suizo Carlos Beck Bernard, a cuyo impulso se debe la formación de San Carlos.
Las demás colonias llegaron la extensión del ferrocarril, como en el caso de Bernstadt-Roldán, Carcarañá, Cañada de Gómez y Tortugas, que fueron las primeras establecidas por el Ferrocarril Central Argentino, el que inició sus servicios entre Rosario y Tortugas el 1º de mayo de 1866.
Por esta vía llegó el primer contingente de colonos suizos a Rosario, Bernstadt, el 1º de marzo de 1870. Al norte de dichas colonias se fueron poblando otras nacidas por iniciativa de colonizadores europeos, siendo alemana o suiza la nacionalidad de los fundadores de buena parte de ellas.
Las colonias mayoritariamente "suizas", fueron, a parte de la propia Esperanza, San Carlos, Helvecia, Romang, San Jerónimo Norte, Bernstadt y Carcarañá.


Otras son consideradas "piamontesas" como San Jorge, El Trébol, Piamonte o Cavour, y también las que se singularizaron por tener una presencia dominante de otras nacionalidades, tal como ocurrió con la colonia judía de Moisés Ville.
Página web de inmigrantes suizos. Relata colonización de algunas localidades.



Esperanza
Borla, Eva Erni


Copyright o Fuente de Descripción
http://www.swisslatin.ch/quintasuiza-0621.htm (Fuente: ZINGERLING, Hugo, Historia de una cuna de pioneros) hugozingerling@educ.ar


Observaciones Adicionales
Año Fundación: 1856 Página: http://www.esperanza.gov.ar/ http://www.inta.gov.ar/centros/crsantafe.htm Email: muniespe@esperanza.gov.ar Fundador: Aarón Castellanos (colonia) Patrono: Natividad de María Festividad: 08 - Sept. Otras Observaciones: CP: 3080
Fecha Modificación del Registro
13-03-2009

Con tecnología de Blogger.