Header Ads

Historia de Mercedes, Corrientes


HISTORIA DE MERCEDES

En 1832 se construye la primera vivienda en la traza futura del poblado, levantada por el maestro carpintero Don. Agustín Sánchez, que luego sería el encargado junto a Pedro Valenzuela, también de profesión carpintero, de acopiar las maderas correspondientes, traídas en carretas de los montes del Uguay, para el maderaje y fabricación de las aberturas de la iglesia; sin olvidar al maestro albañil Lorenzo Gratz, responsable de construir la primera parte de la capilla que fuera inaugurado en 1835 por el gobernador Atienza.

Al año siguiente el 21de enero de 1836, se ordena la mensura, deslinde y amojonamiento del departamento, a cargo del agrimensor Don Tomás Dulgeón, quien se estableciera en la villa del Payubre, convirtiéndose posteriormente en un destacado vecino.

Párrafo aparte merece mencionar a La Estancia Asunción, heredada por Manuel Florencio Mantilla, quien menciona en su libro que este lugar fue refugio de la población durante la guerra civil, cuando se autoevacuaba el poblado ante el avance de las tropas Del General Manuel De Rosas, al mando del General Echagüe y Urquiza.



En 1839 después de la Batalla de Pago Largo, parte del archivo parroquial fue saqueado, ese mismo año cae sobre la iglesia un rayo, destruyendo la imagen de la Virgen Patrona, cuyos restos fueron llevados por el padre Manuel Marotto al año siguiente a San Miguel, para resguardo de la misma. Este religioso fue el primer párroco mercedeño, quien posteriormente solicitara un terreno en 1840, y que recién en 1848 obtuviera el titulo de propiedad por orden del Gobernador Virasoro, el mismo estaba ubicado en calla Juan Pujol ( hoy parte del juzgado).

Las acciones de guerra más importantes de este periodo se desarrollaron en la ciudad de Mercedes y es un honor recordar siempre que fue lugar de batallas en defensa de la libertad de nuestra provincia.

El Departamento de Mercedes fue testigo aquel 28 de diciembre de 1841 cuando el tercer ejército libertador al mando de General José María Paz triunfa en la batalla de Caá Guazú, al poderoso ejercito del General Pascual Echagüe, poniendo fin a las invasiones a nuestra provincia. Era Gobernador de la Provincia El Brigadier Don Pedro Ferre; años más tarde, la estrategia de esta batalla fue estudiada y tomada de modelo por las fuerzas armadas de otros países.


Lentamente la Villa del Pay ubre continuó su expansión, estableciéndose nuevos vecinos, quienes solicitaron al Gobierno de la Provincia terrenos para construir sus viviendas, aumentando su población y contribuyendo a su crecimiento y progreso, al punto de que hoy es una de las mejores ciudades de la provincia; estos vecinos visionarios fueron, Juan Francisco Barberán, Pedro Nolasco Pucheta, José María Gómez, Tomas Dulgeón, y José Verón, entre tantos otros (Investigación: Horacio Antúnez)







No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.