Header Ads

Parana - La Historia de la Baxada


El traslado de Santa Fe fue dispuesto en 1.649. La pobreza de la población y los muchos padecimientos dilataron la conclusión del traslado hasta el año 1.660, en que quedó totalmente establecida la nueva ciudad, en su sitio actual con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz. Fue por ello que la otra banda comenzó a poblarse pues en la Baxada de Santa Fe , después Baxada del Paraná era donde hacían pie los viajeros que por tierra se dirigían a Corrientes, al Paraguay o a Misiones.
Los santafecinos hallaron en ellas tierras feraces y relativamente tranquilas, con lo que bien pronto fueron varios los establecimientos ganaderos instalados, que darían con el tiempo la miel y la leche a la sufrida ciudad progenitora.

Favorecían el establecimiento de pobladores el hecho de estar vigente la paz firmada por Hernandarias con el cacique Yasú de una tribu charrúa, de las vecindades de la Bajada. Hacia 1.632 logró darse por terminado el primero de estos convenios entre el Gobernador Hernandarias y el cacique Yasú, al frente de una de las tribus de charrúas cuyas tolderías se encontraban en las inmediaciones de la Bajada.
Para ayudar a los incipientes establecimientos de la comarca paranaense se hizo, en 1.662, por el gobernador del Río de la Plata Don Alonso Mercado y Villa Corta, un tratado de paz con tribus cayaguatáes, tocagües y vilos. Dichas tribus debían recluirse y poblar en esta banda del Paraná dos leguas al sur de la Baxada.

Estos acuerdos con diferentes tribus ayudaron al desarrollo de la incipiente población que se fue nutriendo de españoles, criollos y mestizos, indios reducidos e indios encomendados que fueron trasladados desde Santa Fe.
El 15 de julio de 1671 el Cabildo de Santa Fe dispuso que los indios tocagües de la encomienda del Maestre de Campo Don Francisco Arias de Saavedra - Santa Fe - se aceptaran en esta Banda del Paraná, por considerar el lugar mas apropiado para establecer dicha tribu.

Para 1715 - señala Pérez Colman - el puertecillo había cobrado cierta importancia y el caserío se había incrementado en la ribera de la Baxada y estaba integrado por españoles e indios. Los primeros principalmente oficiales y soldados de la milicia santafecina. La abundancia de ganado, la fertilidad del suelo, y la relativa pacificación de los indígenas daban las condiciones propicias para el poblamiento. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el Paraná, sin que se hubiesen realizado las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, se careció del rollo de la justicia y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los indios.
Ya para esta época el caserío de los primeros vecinos se había elevado a las colinas donde se plantó el corazón de la futura urbe, en razón de ser una posición dominante para la defensa y poseer mejores condiciones climáticas.
En 1.725 los indios avipones tenían un duro trance con Santa Fe. El Cabildo resolvió el 2 de julio trasladar la población a la Baxada, como última medida. Al año siguiente recrudeció el ataque y el Cabildo ordeno se hiciera efectiva la emigración a la Baxada, pero a fines de 1.726 y 1.727, los payagües asolaron las tierras entrerrianas, desde el Río Feliciano a la Baxada. Otros indios atacaron las chacras próximas a Santa Fe. Por esto las Autoridades Santafecinas dispusieron el levantamiento de un fuerte en la Baxada. En 1730 los indios atacaron nuevamente la Baxada , por lo que el Cabildo de Santa Fe, a indicación del Gobernador Zabala, dispuso el 18 de noviembre la construcción de dos nuevos fuertes en la costa entrerriana. Además el nombrado mandatario se preocupó antes las autoridades Eclesiásticas para que fueran creadas nuevas parroquias y curatos, porque ellos eran los mejores pilares para el poblamiento.
Fue así como resultó favorecida la Baxada del Paraná con la creación de su parroquia, por el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires, el 23 de octubre de 1.730, con anterioridad la atención religiosa se hacía periódicamente por el Presbítero Maestro Miguel de Barcelona, en la Capillita de la Inmaculada Concepción, que se levantó en forma de modesto rancho,en el sitio en que se yergue, actualmente la magnífica Catedral de Paraná. El Presbítero Maestro Miguel de Barcelona fue el primer sacerdote de la Bajada, salvo algunos Misioneros.-

Importancia de la creación de La Parroquia como hito Histórico y Factor de Desarrollo

Con la creación de la Parroquia se inició la organización de estas tierras que llegarían a ser la Provincia de Entre Ríos. La Parroquia fue un importante centro religioso, político y administrativo, que constituyó un aporte extraordinario al desarrollo no solo en la comarca de la Bajada del Paraná, sino de todo el territorio entrerriano.
El ranchito de la Inmaculada Concepción era pobre a más no poder. En presencia de ello el Sargento Mayor Don Esteban Marcos de Mendoza, vecino de la Bajada, estanciero, militar, encargado de la defensa de la población, contrajo el compromiso de construir a su costa otra nueva capilla.
La Capilla de la Bajada ejercía una incontestable influencia sobre la población aborígen, merced a las condiciones personales del Párroco, pero esto no obstante la índole rebelde de los indios que se hacía sentir de tiempos en tiempos, con sus ataques al vecindario de los campos.
El decreto por el cual se resolvió crear la Parroquia de la Bajada, posee una extraordinaria importancia para nuestro pueblo, ya que significó la primera determinación de las autoridades españolas en procura de la organización del territorio. Con la nueva autoridad gubernativa surge entonces con caracteres propios el primer pueblo entrerriano, correspondiendo a su parroquia ejercer, tantos los asuntos religiosos, como los administrativos y políticos. El cura párroco era un funcionario público que tenía a cargo diferentes tareas. El Párroco de esta nueva Parroquia fue el padre Francisco Arias Montiel.-


Etimología del nombre del río y de la población


Vocablo indígena de origen guaraní. Significa: PARA : mar , NA : pariente. De allí su traducción PARIENTE DEL MAR, así denominaba el indio a este majestuoso río que nace allá lejos, en otras geografías, en comarcas donde el clima agrede al hombre, oscureciéndole la piel. Nace y desciende, y se engrandece buscando la muerte en el mar que lo espera. Se entremezcla con selvas, con ruinas, con barrancas altas y arrogantes, con ciudades pujantes y de futuro. Paraná y su río. Por eso la ciudad lo nombra. Por eso comparte su vibrante apellido. Por eso viven el eterno compromiso de ser el uno para el otro.-
  Fuente: http://www.parana.gov.ar/baxada_del_parana.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.