Header Ads

San Carlos Sur: Restauración de la Iglesia Evangélica Valdense.


Iglesia Evangélica Valdense. San Carlos Sur.

Frente de la iglesia.

Un poco de historia...

El 5 de mayo de 1867, en asamblea de la comunidad protestante de la Colonia San Carlos, se nombró la comisión pro-construcción del local destinado a la iglesia y escuela. Los terrenos fueron donados por el Sr. Enrique Vollenweider en acto efectuado ante el juez de paz, Don Tomás Lubary, con cargo a que nunca debía usarse para otros fines que no fueran los asignados.

Fueron varias denominaciones religiosas protestantes las que encararon la construcción del edificio en el año 1867 y la culminaron en 1870. Dentro de estos grupos mencionamos a los metodistas, luteranos, Ierpinos y también Valdenses.

Para la construcción del edificio se realizaron suscripciones especiales entre las comunidades francesa y alemana, coordinadas por diferentes personas.

Fue el segundo edificio en importancia dentro de la colonia, y el primero que se utilizó como escuela e iglesia a la vez, teniendo en cuenta que los pastores cumplían una doble función.

En 1870, el Consejo resolvió solicitar a la autoridad civil que se encargara del tema escolar cediéndole el edificio recién inaugurado, reservándose el derecho de realizar en él las funciones religiosas.

Ante las dificultades que significaba conseguir y mantener quien dirigiera los servicios religiosos estos fueron atendidos, salvo con intermitencias, por pastores viajeros.

A principios del año 1907 aparece la figura del pastor Enrique Beux con asiento en colonia Belgrano, pastor Valdense que se ocupo de la organización eclesiástica visitando esta colonia por 25 años, de ahí en mas fueron los pastores Valdenses quienes siguen la obra misionera en forma interrumpida y en el año 1952 se formo el primer Consistorio quien llevo adelante los trámites de posesión treintenal y obtención de personería jurídica otorgada en el año 1962. De allí en más, el edificio pasó a ser propiedad de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Dirección: San Carlos Sur.

Los trabajos de restauración incluyeron: cubierta de techos, canaletas y desagües pluviales, revoques y mamposterías en todo el perímetro, antepechos de ventanas y pintura de paredes, embutido de la instalación eléctrica y reposición de los pisos del altar, reacondicionamiento del cielorraso de yeso, aberturas. Fue inaugurado por el Gobernador Bonfatti el 27 de septiembre de 2012.

Fuente: www.santafepatrimonio.com.ar
 
Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/#!/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.