Header Ads

Historia de Alvear, Corrientes

HISTORIA DE ALVEAR, CORRIENTES


A mediados siglo XVIII en un paraje vacío y desolado, los jesuitas habían edificado una pequeña y rústica capilla, que puesta bajo la advocación de Santa Ana, ayudaba al arraigo de la fe los aborígenes, sirviendo a la vez de hito jurisdiccional.

En 1768 pasó ese lugar el gobernador de Buenos Aires, Buccarelli al efectuar personalmente la expulsión de los Jesuitas, haciendo desaparecer la de la fe, quedando apenas en la cartografía colonial como un punto de tránsito hacia las misiones orientales, sin arraigo de población. El lugar que era llamado "Paso de las Piedras".

Sin lograr desarrollo en el año 1800 a 1810 figuraban apenas en la toponimia de la región para un paso seguro, pese a la profundidad que el Uruguay tiene en la .

Desde el punto mismo donde se encuentra hoy la de Alvear, en 1817 Andresito inició, por Itaquí, la invasión a las misiones portuguesas al frente de de dos mil hombres.

El gobernador Atienza el 7 de diciembre de 1837, habilitó por decreto ese paraje, y el de Santa Ana, para la extracción de ganado caballar.

Como consecuencia del establecimiento político y jurídico de la pequeña aldea, sin siquiera un nombre que la identifique comenzaba a ser conocido como "Itaquí", voz guaraní que quiere piedra blanca, como una repetición del Itaquí, ubicado al frente de, río por medio. El reducido núcleo de pobladores, en su mayoría, aborígenes de los que aún quedan vestigios en la Guaraní, y algunos hombres blancos, que posiblemente, fueron los antiguos pobladores, anteriores al de la fundación, empezó a aumentar, quienes con sus inquietudes, se erigieron pioneros del progreso.

Fundación

Durante la gobernación de Don Miguel Lagraña, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo Provincial, a fundar un pueblo, el que comprendería desde el río aguapey hasta el "Cuai " sobre la del río Uruguay y en el de la Cruz.

Una tradición equivocada, de la zona, hacía nacer al Brigadier Carlos María de Alvear", en una existente en la región en el lugar denominado "Paso de la Piedras", a un kilómetro aguas arriba del puerto Alvear.

El equívoco tiene origen, en el largo período que el padre del Brigadier General Alvear, incluso el referido, recién nacido, vivió en la localidad.

Pero en realidad había nacido en (Santo Ángel Guardián de las Misiones, antigua reducción jesuítica de las Misiones Orientales o de "El Tapé" actualmente Santo Ângelo en territorio anexado al estado brasileño de Río Grande del Sur tras la Preliminar de Paz).

Sus nombres de pila bautismal fueron Carlos Antonio del Santo Ángel Guardián[] y era hijo del noble español Diego de Alvear y Ponce de León y de la bella joven porteña María Balbastro.

El territorio que pertenecía a la ciudad de Corrientes, y que luego pasó a pertenecer al Brasil.

El nombre del pueblo se atribuye al tiempo en que el General vivió en Alvear, pues era encargado de la demarcación de las fronteras españolas-portuguesas. Quien mantenía relaciones amistosas con los vecinos brasileños, los que enviaban mercaderías desde Itaquí, el General respondía a sus servidores: "esto es para Alvear", quedando así el pueblo con el nombre del entonces residente.

Y cuando el Gobernador Lagraña, reunido en el General sanciona la Ley creadora, ordena que llevara el nombre de Alvear.


Tiburcio Fonseca

El Fundador

Nació en Corrientes el 22 de Febrero de 1821, hijo de don Francisco Javier de Lagraña y de Doña Rosalía Acosta.

de personal, dotado de imponente cultura y educación, concurrió al Convento franciscano, protegido de Fray José de la Quintana.

En 1856 fue diputado por Curuzú Cuatiá, presidente de la casa de la Moneda y del Banco Hipotecario de Corrientes.

Miembro del Concejo de de la Provincia.

El 28 de diciembre de 1862, ocupó la primera magistratura provincial, como consecuencia de la renuncia del presidente Derqui.

Durante su gobierno (1862-1865) se restableció el pueblo de Santo Tomé, que había sido destruido por la invasión portuguesa, se fundaron los pueblos de Lavalle, e Ituzaingó y se creó el departamento de Lavalle.

Reformó la Constitución Provincial, la que fue sancionada el 25 de mayo de 1864.

Antes de finalizar su mandato se produjo la intromisión paraguaya a la provincia y se inicia la guerra que culminaría con la del Mariscal Francisco Solano López la Triple Alianza, formada por , Uruguay y .
Los Primeros Habitantes:
En el ambiente había pocos pobladores autóctonos, porque la zona era un lugar de paso hacia Brasil sin población estable, ente ellos se puede mencionar a:

Don Ceferino Cabrera. Don Joaquín José de Acevedo, Don Martín Goicos establecido en 1857, Martín María Fontella, el capitán Claudio Ortega, Antonio Herrara Oliva, arraigados en 1860, Emilio Escobar, Don Mauel a. Hoz y Savalegui en 1861, Don Manuel J. de Silva, Don Pedro , Don Cirilo Leiva, Don José Domingo Alegre, Don Pedro r. da Souza, Don Manuel Aguerreberri en 1862, número que va aumentando con el establecimiento político y jurídico del pueblo.

Luego arribaron los señores:

Juan Crisóstomo Hidalgo, Eladio Hidalgo, Melchor Cancelo, Marcelino Acuña, el Mayor Benjamín Varela, Francisco Lezcano, Rito Medina, Luis Cericela, Victoriano Rivero, Felipe Pucheta, Carmelo Verón, Pedro Baera, Barberán, Victoriano Ballesteros, Justo A. Vallejos, Juan Crisóstomo Leiva, Silva, Eugenio N. Vales, Juan San Martín, Escolástico Saucedo, Lllama, Vicente Báez, Francisco Casco, Nicolás Delgado, Juan P. Zamudio, Dionisio Gómez, Juan L. Luaretta, Bonifacio Sánchez, Francisco Sussini, José Carmelo Belmont, Nazario Burgos, Alfredo Pomattelli, José Casals, Salvador Casals, Jaime Sitja, Marcelino Gómez, Joaquín A. Silveira, Ramón Goya, Lorenzo Verón, Juan Pío Harrolla.

Los hermanos Clavell de nacionalidad francesa, picapedrero, que hicieron el de sol del centro de la plaza, el Andrés Rojas, que había venido con la empresa francesa que construía el , que más tarde se vendió a los ingleses.

El ingeniero Ángel Choca de origen , quien contrajo matrimonio con la hija del Señor José Casals, Arístides Cóppulo y Nicolás Trava, ambos griegos quienes constituyeron una pequeña de esa nacionalidad, que resultó un aporte a la formación del pueblo.

Jorge Urquiza, de nacionalidad española y Don Rómulo Casals, brasileño, de profesión .

Las que se instalaron traían un extraordinario de trabajo y muchas ganas de labrar la tierra y progresar, siendo muy pocos los que venían con capital.

Estos últimos compraron campos y se dedicaron a la ganadería y agricultura, algunos montaban pequeñas industrias, otros se empleaban para la administración de campos, chacras, etc. pero con la firme idea firme, honesta y leal de progresar.

Gobierno Local:

Se estableció el primer gobierno local, el 10 de abril de 1865, ejercido por la Comisión de Solares presidida por Don Pedro romero e integrada por los vocales, Don Juan Leiva y el Capitán Claudio Ortega.

Su función era vigilar la delineación que debían seguir los edificios públicos, cuidar de la conservación de los mojones y del cumplimiento de las condiciones de población.

La guerra con el Paraguay concluyó, y este fue el primer intento de gobierno comunal.

La primera casa de material

La edificación de esta vivienda, comenzó al año de la fundación del pueblo, pero en esa , 1864 estalla la guerra con el Paraguay y fueron convocados los hermanos Hidalgo para incorporarse al ejército de la Triple Alianza, por lo que la debió suspenderse.

En 1871 licenciados ya, de su labor como soldados, regresaron par proseguir la , encontrando sólo ruinas de la misma, pues los de y , habían sido arrancados y quemados, probablemente para . Aún así al año siguiente estaba ya edificada la casa antigua de la localidad, ubicada entre las actuales calles: Centenario y Eladio Hidalgo.

Su propietario Eladio Hidalgo, miembro de una familia de raigambre colonial, fiel servidor de la provincia.

Nació el 18 de febrero de 1810, educado con fray de la Quintana. No se dedicó al ejercicio de las armas como los demás hombres de su , sino que prefirió el oficio de carpintero y más tarde al comercio de ramos generales, denominado "La fundadora".

Ejerció diferentes cargos públicos, accionando siempre al desarrollo y el progreso de la comuna.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.