Header Ads

Mariano L Loza - Historia

Mariano I. Loza (h), quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1913, en homenaje a su padre le impone este nombre, igual al suyo, a la colonia que se pasĂ³ a denominar Villa Mariano I. Loza. El lugar ya estaba habitado y era antiguamente una posta de diligencias y correos de la provincia. Su situaciĂ³n entre los puntos de los arroyos Molle y Aguay, afluentes de los rĂ­os Corriente y Miriñay.
ComenzĂ³ con el fraccionamiento y venta de terrenos vecinos a la estaciĂ³n del ferrocarril
La iglesia parroquial y el pueblo estĂ¡n bajo la advocaciĂ³n de San Antonio de Padua, cuyos festejos se realizan los dĂ­as 13 de junio.
Por decreto Nº 242 del 5 de febrero de 1920 se le otorga autonomĂ­a a los municipios de CuruzĂº CuatiĂ¡ y Mercedes; luego por ley Nº 315 del 27 de septiembre, al ratificarse las mismas, se “reconoce como comisiones municipales electivas a la de los pueblos... y como Comisiones de Fomento, la de los de Santa Ana... , Villa Mariano I. Loza, y Yofre...”.
Por decreto del 20 de marzo de 1924 se señalĂ³ la jurisdicciĂ³n del municipio. La ReceptorĂ­a se determinĂ³ el 10 de agosto de 1927.

La estaciĂ³n del ferrocarril lleva el nombre de Solari en homenaje a Justino Solari, quien naciĂ³ el 26 de septiembre de 1836 en Buenos Aires, desde donde su familia, a causa del gobierno rosista, emigrĂ³ pronto para radicarse en Corrientes donde entablĂ³ una estrecha relaciĂ³n con la clase polĂ­tica local. En 1860 Justino Solari se inicia en la funciĂ³n pĂºblica como legislador provincial, luego ocupa el directorio del Banco Provincia, ejerce la titularidad de la Municipalidad de Corrientes y fue gobernador interino de la provincia en 1890. Fue diputado nacional en tres perĂ­odos, en 1880-84, 1884-88 y 1892-96.
La imposiciĂ³n del nombre a la EstaciĂ³n del Ferrocarril es un justo homenaje a su larga y fecunda acciĂ³n pĂºblica desplegada en beneficio de Corrientes y en particular por su actuaciĂ³n como diputado nacional por esta provincia, oportunidad en que el cupo renovar, en el Congreso de la NaciĂ³n, el proyecto de ley que dio origen al Ferrocarril Nordeste Argentino (empresa Clark). A su activa gestiĂ³n, encarada junto con otros correntinos, se debiĂ³ la ley que autorizara la vĂ­a fĂ©rrea que desde Monte Caseros llega a la ciudad de Corrientes.

La tarea legislativa referente al trazado de la lĂ­nea fĂ©rrea la cumpliĂ³ junto con el presidente de la comisiĂ³n de Obras PĂºblicas de la CĂ¡mara de Diputados de la NaciĂ³n doctor Felipe Yofre (diputado por CĂ³rdoba) y el Ministro del interior doctor Isaac ChavarrĂ­a, mendocino. Solari era el propietario de los campos donde se levantĂ³ la estaciĂ³n que lleva su nombre. Justino Solari falleciĂ³ el 1º de junio de 1917.
En tanto, el fundador del pueblo, Mariano Indalecio Loza, quien naciĂ³ en Goya el 21 de mayo de 1850, fue uno de los grandes varones de la provincia, a quien el orden de la vida y una fuerte personalidad hicieron centro de una acciĂ³n social, econĂ³mica y polĂ­tica notable.
Loza fue mĂ©dico, colonizador y un destacado polĂ­tico. Se doctorĂ³ en derecho y medicina en 1875 y 1876 respectivamente, pero se consagrĂ³ especialmente a la medicina, lo que no le impidiĂ³ dar el ejemplo de espĂ­ritu progresista en Corrientes con un establecimiento ganadero en Goya que atendĂ­a personalmente sin descuidar sus enfermos.
Fue consejero de sociedades de asistencia social, laureado con medalla de oro por sus servicios durante el cĂ³lera de 1886. Fue iniciador de la Sociedad Amigos de la EducaciĂ³n de Goya y el creador de la Escuela Normal Mixta Popular, la que hoy lleva su nombre.
El doctor Loza estĂ¡ considerado como uno de los primeros cabañeros de Corrientes y dio un alto ejemplo con estĂ­mulo a la colonizaciĂ³n de sus propias tierras, con sociedades especiales que fundaron colonias agricolaganaderas en Bella Vista, Lavalle y Goya.
Mariano Indalecio Loza fue Intendente de Goya y luego diputado nacional, cargo que asumiĂ³ en 1910 y lo abandonĂ³ el 25 de diciembre de 1913 para asumir como gobernador de Corrientes.
AsumiĂ³ la gobernaciĂ³n en representaciĂ³n del Pacto de ese entonces acompañado del autonomista Eugenio Breard. Al asumir el gobierno de Corrientes el doctor Loza anticipĂ³ de su propio peculio la suma de 800.000 pesos para el pago de los maestros que hacĂ­a tiempo que no cobraban sus sueldos.
FalleciĂ³ el 30 de diciembre de 1920.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.