Header Ads

Parana - Plaza Principal

La plaza 1º de mayo es la plaza principal de la ciudad de Paraná. Se encuentra en la manzana delimitada por las calles: Urquiza, San Martín (peatonal), Monte Caseros y 25 de Mayo. Alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia: la catedral, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del Banco de Entre Ríos, la escuela normal José María Torres, el colegio del Huerto (sede del congreso de la Confederación Argentina) además de negocios, comedores y hoteles.


En el lugar que actualmente se ubica la plaza fue construido un fuerte que servía de protección frente a los indígenas.




La plaza tuvo diferentes nombres: Plaza Mayor, Plaza del Orden y Plaza Principal antes de recibir su actual nombre: Plaza 1º de Mayo, en recuerdo del pronunciamiento del General Urquiza hacia Rosas el 1 de mayo de 1851.



En la plaza destacan los siguientes monumentos:
  • Un monumento al General Don José de San Martín: dispuesto por ley provincial de agosto de 1908 e inaugurado el 25 de mayo de 1910. Es una reproducción del original del escultor francés Luis J. Daumas. Un granadero de bronce y granito está ubicado al frente del monumento y al pie de la figura ecuestre.
  • Vástago del Pino de San Lorenzo: Está situado enfrente de la Iglesia Catedral, sobre calle Monte Caseros. El ejemplar es descendiente, obtenido por semilla, del famoso pino de San Lorenzo o pino de San Martín.







2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.