Header Ads

El río Paraná, un gigante que debemos cuidar (2da. parte):

Los kayakistas son visitantes habituales del río Paraná.

El río Paraná, un gigante que debemos cuidar (2da. parte):

Características del Río Paraná:

El río Paraná pertenece a la Cuenca del Plata y es el segundo en importancia en Sudamérica. Nace en Brasil, en el estado de San Pablo, por la confluencia de los ríos Paranaiba y Grande. Bordea el territorio del Paraguay. La confluencia entre las aguas del río Iguazú en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, fue elegida como uno de los puntos que señalan el límite entre los territorios nacionales de Argentina y Paraguay. En el interior del actual territorio nacional de la República Argentina, su recorrido ha sido utilizado para demarcar los límites este/oeste entre las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.


Finalizado su largo recorrido al mar, se une al río Uruguay formando el estuario del Río de la Plata, que baña las costas de Buenos Aires y de las ciudades uruguayas Colonia y Montevideo. Su longitud total es de 2.570 km y su cuenca es de 1.500.000 km2.


Se denomina Alto Paraná al tramo comprendido aguas arriba desde la confluencia con el río Paraguay hasta su nacimiento en Brasil. Paraná Medio se constituye desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta Diamante, desde aquí hasta su desembocadura en el río de la Plata es el Paraná Inferior, zona de deltas.




Fluye predominantemente hacia el sur y la dinámica de sus aguas forma canales de interconexión que permiten el anegamiento o drenaje de las islas y zonas costeras, según el nivel del río. Su sistema de islas es muy ancho, oscilando –en el tramo que corresponde a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe- entre 10 y 20 km. A la altura de la ciudad de Rosario el ancho es de 60 km (extensión que recorre el puente para llegar a Victoria). En el delta se alcanzan los 120 km de ancho. El desnivel entre la confluencia de los ríos Paraguay y Alto Paraná y la desembocadura en el río de la Plata es de 40 m. La altura del Paraná varía a lo largo de su curso.





El delta…



El delta del río Paraná es un extenso mosaico de humedales que se inicia a la altura de la localidad de Diamante, donde el Paraná comienza a preparse para entregar sus aguas al río de la Plata, Como todo sistema de humedales, el delta es una extensa franja constituída por islas bajas, grandes brazos de río y riacho menores.


La superficie del delta es de unos 14.000 km2 y su largo de aproximadamente 320 km. El delta representa la más impresionante manifestación del acarreo sedimentario de la cuenca del Plata y se halla profundamente influido por los sedimentos del río Bermejo que aporta el 80 % del total de los sedimentos y que es un afluente del río Paraguay, e incluso por las crecidas del río Uruguay. El Paraná es el único río en el mundo que posee un delta oceánico.

Si cuidamos el recurso, podrán disfrutarlo las próximas generaciones.




Son cuatro las áreas protegidas en la región del Paraná Medio e Inferior. A saber:



· La “Reserva Natural Otamendi” fue creada en el año 1990 y abarca una superficie de 2.600 hectáreas. Se encuentra en el partido de Campana, provincia de Buenos Aires y conserva restos de antiguas poblaciones prehispánicas correspondientes a grupos cazadores-pescadores que ubicaban sus asentamientos temporarios en túmulos, elevaciones naturales con aportes artificiales, de las zonas bajas del área. Expuestas a anegamientos.


· En 1992 se creó el “Parque Nacional Pre Delta”, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Entre Ríos, a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante. El conjunto de islas que constituyen este Parque conforman el característico paisaje del Delta: albardones cubiertos de pajonales y lagunas.



· Durante el año 2000 se creó la “Reserva de Biosfera Delta del Paraná”. Se trata de la Sección de Islas del Delta Bonaerense destinada a la conservación ambiental, la investigación y estudio del ecosistema. Ocupa un territorio de 88.624 hectáreas, en jurisdicción del municipio de San Fernando, y fue promovida por la Argentina ante la UNESCO, con el objetivo de proteger la riqueza natural de la zona, y de promover actividades sostenibles ecológicamente y económicamente.


· En el año 2010, se crea el “Parque Nacional Islas de Santa Fe”, conformado por 2.900 hectáreas. El ingreso a la zona es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional PreDelta, en la provincia de Entre Ríos.


No se puede dejar de mencionar el Sitio “Ramsar Jaaukanigás”, declarado humedal de importancia internacional, que incluye la cabecera del Departamento General Obligado en la Provincia de Santa Fe: Reconquista pero también las siguientes localidades: Avellaneda, Los Laureles, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia.




Vista del río Paraná desde el Monumento Nacional a la Bandera.




Consejos de cómo debemos actuar…



· Recolectar la basura generada en un día de playa o de paseo en el río.
· No arrojar ningún tipo de residuo en el río.
· No encender fuego en las islas, de ningún tipo.
· No romper las plantas y los árboles de las islas. No cazar.
· Reclamar controles a las industrias emplazadas a orillas del Paraná que vierten sus desechos tóxicos en el río.
· Respetar las medidas reglamentarias para la captura de peces.
· Practicar la pesca deportiva con devolución (evitar que el pez golpee contra la embarcación, no lastimar las branquias, no arrojar el pez sino acompañarlo al agua).
· Evitar el derrame de combustible y aceites lubricantes en el río, tanto en las estaciones de carga como en las recargas manuales.
· Comprar motores que optimicen el consumo de combustibles para las embarcaciones deportivas y de recreación.
· Reducir la velocidad de navegación para ahorrar gasolina.
· Estudiar los comportamientos del río, establecer registros, solicitar investigaciones científicas.
· Reclamar políticas públicas de preservación del río, sus islas, su biodiversidad.
· Ahorrar agua en el uso cotidiano e industrial.
· Pedir a los legisladores, empresarios, frigoríficos, pescadores, autoridades de aplicación que se cumpla la ley provincial de pesca.
· Reclamar que los humedales de la región sean protegidos en el marco de alguna figura jurídica como Parque Nacional, Parque Provincial, Sitio Ramsar o Reserva de Biosfera para que se limiten sus usos.


Fuente: La vida en los ríos del Litoral. El río Paraná. La Capital. Año 2009.


Si te interesa saber más sobre la provincia de Santa Fe:


https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.