Aniversario del Tunel Subfluvial, 45 años de vida.

El Túnel Subfluvial, aniversario de una megaobra de ingeniería.

TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS


El 13 de diciembre se cumplen 45 años de la habilitación del túnel subfluvial entre Santa Fe y Paraná, que nació con el nombre de Hernando Arias de Saavedra, “Hernandarias”, el primer gobernante criollo de América.

El túnel es una obra monumental para cuya construcción se hizo uso por primera vez de la facultad que la constitución nacional acuerda a las provincias para celebrar convenios entre ellas.
Así se pudo construir una comunicación a la que el gobierno nacional se oponía por entonces y que fue posible bajo tierra por tratarse de territorio íntegramente provincial.
El túnel fue obra de la visión de los gobernantes de entonces, Raúl Lucio Uranga por Entre Ríos y Carlos Sylvestre Begnis por Santa Fe.
Antes de esta obra, durante años hubo un servicio de balsas automóviles, que llevaban pasajeros, camiones, colectivos y automóviles, inaugurado en 1929. También existía un servicio regular de lanchas entre ambas capitales provinciales.
El cruce de Paraná a Santa Fe se hacia regularmente desde mediados del siglo diecinueve, con lanchas y vapores, primero hasta el puerto Viejo y luego, desde su inauguración en 1907, hasta el puerto Nuevo.
Según una anécdota que bien puede ser verdadera, en diciembre de 1959, los gobernadores Uranga, y Sylvestre Begnis convinieron en un almuerzo en el restaurante “Luisito” en la calle 9 de Julio de Paraná, construir un túnel bajo el Paraná y dieron a conocer la declaración conjunta el 25 de febrero del año siguiente. El 15 de junio de 1960 ambos mandatarios firmaron en Santa Fe el tratado interprovincial que dispuso construir el túnel.

Ventajas

El túnel tiene sobre el puente la ventaja de que es prácticamente insensible a las cargas. Es decir, que admite por ejemplo el material militar más pesado que se encuentra en uso y el que en el futuro se utilice. El puente, en cambio, tiene un límite de carga que restringe el paso de material pesado.
El túnel tiene prácticamente vida ilimitada y no presenta ningún obstáculo a la navegación. El puente, por fatiga de material, tiene límite de vida útil y por sus pilares principales en el cauce, afecta la libre navegación.
El subsuelo del río Paraná es óptimo para tolerar un túnel, no así un puente de grandes luces y gran altura. Desde el punto de vista económico, el servicio anual del túnel es inferior al del puente.

Antecedentes

La idea de vincular la Mesopotamia con el resto de la Argentina tiene muchos antecedentes, por ejemplo en 1911 y 1912 con presentaciones del senador Maciá y el diputado Méndez Casariego, hasta 1938 cuando, por Santa Fe, el diputado Pío Pandolfo presentó un proyecto para un puente carretero-ferroviario, y el senador entrerriano Atanasio Eguiguren un proyecto de necesidad para que el Ejecutivo cree una comisión que proyecte un puente o túnel entre Santa Fe y Paraná.
En 1952 los ingenieros Carlos Laucher y Ernesto Altgelt se instalaron 10 días en Paraná para preparar un croquis del túnel. En 1954 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos encomienda a ambos ingenieros el estudio y redacción del anteproyecto del túnel subfluvial y del puente carretero sobre el río Colastiné.
El anteproyecto de túnel preparado por los ingenieros Altgelt y Laucher fue aprobado por el Consejo Profesional de Ingeniería de Entre Ríos. Durante este año ambas provincias no adoptan ninguna medida ni consideran el problema del túnel.
En 1956 el general Manuel M. Calderón, interventor de la provincia de Entre Ríos designado por la “revolución libertadora” sostuvo ante autoridades nacionales la necesidad de llevar a la práctica el proyecto de Altgelt y Laucher e invitó al presidente de facto, general Pedro Aramburu, a colocar la piedra fundamental el 1° de mayo.
El 10 de setiembre de 1957, el ministerio de Obras Públicas llama a licitación para el estudio, proyecto, construcción, financiación y explotación del túnel.
El 25 de febrero de 1960 Sylvestre Begnis y Uranga, por declaración conjunta, propician la construcción del túnel en virtud del anteproyecto que prepararon los ingenieros Altgelt y Laucher para el gobierno de Entre Ríos.
El 15 de junio, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe llaman a licitación para la ejecución del proyecto y construcción del túnel, firmando en la casa del gobernador de Santa Fe el histórico tratado Interprovincial.
El 31 de enero de 1961 presenta su oferta el consorcio formado por Hochtief – Vianini- Sailav, con un anteproyecto preparado por Sailav, es decir, los ingenieros Altgelt y Laucher. El 19 de junio el consorcio firma el contrato con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprometiéndose la firma Sailav a preparar el proyecto definitivo de la obra en un plazo de seis meses con la colaboración de técnicos de la firma Hochtief.
El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del Presidente de la República,r. Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini la construcción de los trabajos.
1963: El 15 de mayo, por decreto 3765, el Poder Ejecutivo declara la obra del túnel de Prioridad Nacional.
13 de diciembre de 1962 el presidente de facto Juan Carlos Onganía y los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos, cortan la cinta que deja inaugurado al tránsito el Túnel Subfluvial Hernandarias.
El túnel costó 60 millones de dólares, en época pico llegó a ocupar a más de 2.000 operarios, se colocaron 498.000 azulejos y se instalaron 104 semáforos.
La altura interior es de 4.10 metros de luz. Cada 100 metros se han instalado placas de seguridad dotadas de teléfono, equipos de extinción y detección de incendios; en el interior se instalaron 24 juegos y dos en cada rampa de acceso.

Fuente:
 http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/12/13/aniversario-del-tunel-subfluvial/

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.