Header Ads

Concepcion del Uruguay - Hundimiento Torpedera Buchardo 1930


En la zona del Paso "Vera", al norte del Banco Pelay, hemos visto la boya "verde- ciega" que indica el "Casco a pique" de la Torpedera "Bouchardo", y nos hemos preguntado "¿CuĂ¡ndo se hundiĂ³ ? ¿en quĂ© circunstancias? y otras mil preguntas, que nuestra mente nos lleva a hacer. He aquĂ­ los hechos:

La "Bouchardo" era una Torpedera de rĂ­o de 1ra. clase. IntegrĂ³ la flotilla de seis unidades gemelas denominadas: "Jorge", "King", "Pinedo" y "Thorne".

Fue construida en Inglaterra, en los Astilleros Yarrow y Poplar a un costo de 12.000 libras cada unidad

habiendo arribado al paĂ­s en noviembre de 1890 con tripulaciĂ³n inglesa, siendo recepcionada por la Armada Nacional y destinada a la Escuadrilla de Torpederas del RĂ­o de la Plata, con asiento en RĂ­o Santiago (Bs.As.).




A esta torpedera, se la conociĂ³ con los nombres indistintos de "Bouchard" o "Bouchardo"
....
En 1930, la "Bouchardo", es alistada y asignada a la Prefectura Naval MarĂ­tima, con comando y tripulaciĂ³n militar, para el patrullado del rĂ­o Uruguay, a los efectos de prevenciĂ³n y represiĂ³n del contrabando, que se realizaba entre ambas orillas.

El 6 de setiembre de ese año, se produce el movimiento militar que derroca al Presidente HipĂ³lito Yrigoyen, lo que motiva que gran cantidad de partidarios se exilien en la RepĂºblica Oriental del Uruguay, e inmediatamente inicien acciones "contrarevolucionarias", tendientes a restablecer al presidente depuesto en su cargo.
En esas circunstancias, a la "Bouchardo" se le ordena efectuar un intenso patrullaje del rĂ­o, para evitar la "entrada o salida" , clandestina de elementos "yrigoyenistas". 

EncontrĂ¡ndose en esta misiĂ³n, arriba al Puerto de ConcepciĂ³n del Uruguay, al mando del Guardiamarina Alfredo G. Attwell, el 29 de noviembre de 1930, en horas de la tarde, para "carbonear" en el depĂ³sito nacional que habĂ­a en el puerto, zarpando con destino a Concordia, a las 22,30 hs., efectuando su navegaciĂ³n en forma normal, con las luces de navegaciĂ³n "encendidas" , por el canal principal del rĂ­o Uruguay.

Al llegar aproximadamente a 1 km al norte del Paso Vera y siendo las 23,15, colisionĂ³ por la banda de "babor" con el remolcador "Kate" , al mando de D. Carlos Lavarello, perteneciente a la Compañía de NavegaciĂ³n Mihanovich, que navegaba en sentido contrario (de Norte a Sur) procedente del puerto de ColĂ³n (ER) con destino final ConcepciĂ³n del Uruguay, donde tenĂ­a su asiento habitual.
...
En esas circunstancias, la sangre frĂ­a y serenidad del CapitĂ¡n Lavarello, permitiĂ³ el rescate de toda la tripulaciĂ³n de la torpedera, sin registrarse "desgracias personales". Asimismo, para evitar que la torpedera, se hundiera en el canal principal, el "Kate" con su proa, empujĂ³ -por asĂ­ decirlo- a la "Bouchardo" hacia el veril oeste del canal, donde se hundiĂ³ quedando parte de su estructura superior sobre la superficie, al quedar el casco apoyado en el lecho del rĂ­o.




La anĂ©cdota mĂ¡s importante, fue cuando se produce la "colisiĂ³n" entre ambos buques, el Comandante de la "Bouchardo", Guardia-marina Attwell "habrĂ­a saltado" a la cubierta del "Kate" -pistola en mano- diciĂ©ndole al CapitĂ¡n Lavarello: "¡ lo voy a matar por lo que hizo...!";contestĂ¡ndole el viejo lobo de rĂ­o..."Primero deje que salve a su gente... despuĂ©s pĂ©gĂºeme el tiro...". Este gesto, de haber ocurrido asĂ­ lo pinta de cuerpo entero y su hombrĂ­a de bien.

Años mĂ¡s tarde de haberse producido el naufragio de la "Bouchardo" (año 1944) el Ministerio de Obras PĂºblicas de la NaciĂ³n, solicitĂ³ al Ministerio de Marina, autorizaciĂ³n para "reflotar el casco que fuera cedido a dicha reparticiĂ³n", lo cual se autoriza por resoluciĂ³n ministerial de fecha 18/10/1944.

En base a esta cesion el Ministerio comenzĂ³ las tareas de reflotamiento del casco de la ex Torpedera BOUCHARDO

...

se dieron cuenta que los restos no tenĂ­an aplicaciĂ³n, por su antigĂ¼edad y averĂ­as que presentaba, por lo que decidieron trasladarlo a "aguas menos profundas" sobre la costa argentina, para alejarlo del canal y evitar de esa manera su potencial peligro para la navegaciĂ³n.





En las actuaciones realizadas por el Ministerio de Marina, con motivo de este "accidente", asĂ­ fue definido, se sobreseyĂ³ definitivamente al Cte. de la "Bouchardo", Guardiamarina Alfredo G. Attwell, en concordancia a lo dispuesto en el Art.334, inc. 2 del CĂ³digo de Justicia Militar. No he podido constatar si al CapitĂ¡n Lavarello, se le aplicĂ³ alguna sanciĂ³n (judicial o administrativa) por este hecho. SĂ­ se pudo establecer que el juicio entablado por el Ministerio de Marina contra la armadora Mihanovich, se le atribuyĂ³ a Ă©sta, debiendo resarcir los daños causados.

La torpedera "Bouchardo", ha quedado para siempre en nuestras playas, como sĂ­mbolo de nuestras viejas glorias marineras y un recuerdo de nuestro pasado Uruguayense, que con esta nota queremos recordarla.

Fuente Informacion: http://www.histarmar.com.ar/InfGral-5/Rousseaux-1TorpBouchard.htm

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.