Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Concepcion del Uruguay - La Primera Iglesia 1778

La Primera Iglesia de Concepcion Concepcion del Uruguay 1778 Salvador Álvarez reconstruyó en 2.002 las características que tendría...




La Primera Iglesia de Concepcion

Concepcion del Uruguay 1778

Salvador Álvarez reconstruyó en 2.002 las características que tendría el Templo de la Inmaculada Concepción a principios del Siglo XIX, basándose en datos aportados en un inventario hecho por el Presbítero José Basilio López.

No es certero, pero se puede conjeturar que este primitivo y muy sencillo Templo estuvo ubicado en el Barrio “La Concepción”, que es donde nació nuestra ciudad.

Te puede interesar: Monumentos Historicos Nacionales de la Region Litoral

"Las esporadicas visitas del cura de Gualeguaychu - cuya capilla distaba mas de veinte leguas del Arroyo de la China - eran insuficientes para atender el sustento espiritual de los pobladores de la zona, por lo que don Leon Almiron, haciendose eco de los "clamores y suplicas" de dicho vecindario, solicitaba el permiso correspondiente para construir una capilla y la licencia "de que en ella se pueda celebrar misa y ejercer las demas funciones de Parroco que debera ser por un capellan, que desde luego solicitaremos a nuestra costa y mencion para los fines propuestos"

... 

... confirmase el decreto de autorizacion dado por el Cabildo Esclesiastico. Don Pedro de Cevallos, primer virrey del Rio de la Plata, asi lo hizo el 27 de mayo de 1778....
dispuso la habilitacion del Reverendo Fray Pedro de Goytia... en caracter de "Teniente de Cura para todo el partido del Arroyo de la China....
Dificil resulta poder señalar con precision el lugar donde se levanto la capilla precursora. No existen a ese respecto ni antecedentes documentales ni de indole tradicional. Algunos estudiosos de nuestro pasado la ubicaron junto al puerto de Ecarrandieta, sobre la margen derecha del arroyo de la china; otros, en cambio, mas hacia el norte, dentrode la actual planta urbana de Concepcion del Uruguay.
Asi por ejemplo, Cesar Blas Perez Colman ha sostenido que la capilla se habria levantado dentro de los campos de Almiron, cuyo establecimiento se hallaba ubicado en la rinconada formada en la confluencia del Arroyo de la China y el Itape o Molino. Segun nuestros calculos, el punto indicado ... distaba unos 1.800 metros al norte del vertice de la mencionada rinconada y 1000 metros al oeste del arroyo itape.

Respetable Logia Jorge Washington N° 44
Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.