Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Las Colonias - Matilde Pueblo Rural

 Matilde Pueblo Rural Departamento Las Colonias, Santa Fe  Matilde es un pequeño pueblo de alrededor de mil habitantes, situado en ...


 Matilde Pueblo Rural

Departamento Las Colonias, Santa Fe

 Matilde es un pequeño pueblo de alrededor de mil habitantes, situado en el SE del departamento Las Colonias, a 45 km de la ciudad de Santa Fe y a 50 km de Esperanza. Se puede acceder por las rutas nacionales 11 ó 19. El primer asentamiento data de 1879 y lleva el nombre de una niña que desapareciera a edad temprana, cuya madre donó las tierras para que se fundara una colonia en su honor. Matilde significa “valiente en batalla”.





Los primeros pobladores de origen italiano, españoles, suizos, alemanes y franceses, un verdadero crisol de razas que vieron en estas tierras la posibilidad de concretar sus sueños de progreso cultivando el suelo fértil para cosechar las doradas espigas que hoy representan el símbolo del pueblo. Llegó luego el ferrocarril y merced al espíritu de algunos visionarios que fundan un molino harinero, Matilde pudo ver transformarse el trigo en la blanca harina que constituiría el sustento para la población.


Leé también: Localidades de La Region Litoral





La actividad económica se basa en la producción agrícola ganadera y las agroindustrias relacionadas: un molino harinero, una fábrica de quesos, una fábrica de fideos y una fábrica de alimentos balanceados, que junto al acopio de cereales, la feria ganadera y algunos comercios para abastecimiento local constituyen el movimiento comercial de la colonia.




Desde el año 2000 en que fuera declarado Pueblo Rural por la Secretaría de Turismo de la Nación, Colonia Matilde comenzó a vislumbrarse como pionero de esta modalidad de turismo en nuestra Provincia. Movidos por la inquietud de hacer conocer su pueblo, los integrantes de AR.U.MA (Artistas Unidos Matildenses), la Biblioteca Popular “Walter Gunzinger” y el Grupo de Apoyo al Turismo, comenzaron a trabajar arduamente con escasos recursos pero con gran entusiasmo para construir el circuito que incluía visita a una granja ecológica, a una fábrica de quesos artesanales, el primer asentamiento en Plaza Matilde, la Iglesia, el campo de doma, entre otras atracciones que para el año 2004 ya había sido visitado por más de dos mil quinientos visitantes entre contingentes de la tercera edad, escolares y familias de localidades vecinas que se interesaban por conocer la propuesta.



No menos importante resulta la tradicional “fiesta de la harina”, que se realiza todos los octubres ya que los matildenses consideran que desde la óptica de la cultura del trabajo, es un deber darle valor a aquellas industrias que dan vida a los pueblos y también un derecho, rescatar las manifestaciones propias del campo y de las tradiciones.

Leé también: Localidades de La Region Litoral
















1 comentario:

  1. Hola, me encantó descubrir un pueblo con el nombre que me identifica Matilde. Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.