Header Ads

Las Colonias - Matilde Pueblo Rural


 Matilde Pueblo Rural

Departamento Las Colonias, Santa Fe

 Matilde es un pequeño pueblo de alrededor de mil habitantes, situado en el SE del departamento Las Colonias, a 45 km de la ciudad de Santa Fe y a 50 km de Esperanza. Se puede acceder por las rutas nacionales 11 Ă³ 19. El primer asentamiento data de 1879 y lleva el nombre de una niña que desapareciera a edad temprana, cuya madre donĂ³ las tierras para que se fundara una colonia en su honor. Matilde significa “valiente en batalla”.





Los primeros pobladores de origen italiano, españoles, suizos, alemanes y franceses, un verdadero crisol de razas que vieron en estas tierras la posibilidad de concretar sus sueños de progreso cultivando el suelo fĂ©rtil para cosechar las doradas espigas que hoy representan el sĂ­mbolo del pueblo. LlegĂ³ luego el ferrocarril y merced al espĂ­ritu de algunos visionarios que fundan un molino harinero, Matilde pudo ver transformarse el trigo en la blanca harina que constituirĂ­a el sustento para la poblaciĂ³n.


LeĂ© tambiĂ©n: Localidades de La Region Litoral





La actividad econĂ³mica se basa en la producciĂ³n agrĂ­cola ganadera y las agroindustrias relacionadas: un molino harinero, una fĂ¡brica de quesos, una fĂ¡brica de fideos y una fĂ¡brica de alimentos balanceados, que junto al acopio de cereales, la feria ganadera y algunos comercios para abastecimiento local constituyen el movimiento comercial de la colonia.




Desde el año 2000 en que fuera declarado Pueblo Rural por la SecretarĂ­a de Turismo de la NaciĂ³n, Colonia Matilde comenzĂ³ a vislumbrarse como pionero de esta modalidad de turismo en nuestra Provincia. Movidos por la inquietud de hacer conocer su pueblo, los integrantes de AR.U.MA (Artistas Unidos Matildenses), la Biblioteca Popular “Walter Gunzinger” y el Grupo de Apoyo al Turismo, comenzaron a trabajar arduamente con escasos recursos pero con gran entusiasmo para construir el circuito que incluĂ­a visita a una granja ecolĂ³gica, a una fĂ¡brica de quesos artesanales, el primer asentamiento en Plaza Matilde, la Iglesia, el campo de doma, entre otras atracciones que para el año 2004 ya habĂ­a sido visitado por mĂ¡s de dos mil quinientos visitantes entre contingentes de la tercera edad, escolares y familias de localidades vecinas que se interesaban por conocer la propuesta.



No menos importante resulta la tradicional “fiesta de la harina”, que se realiza todos los octubres ya que los matildenses consideran que desde la Ă³ptica de la cultura del trabajo, es un deber darle valor a aquellas industrias que dan vida a los pueblos y tambiĂ©n un derecho, rescatar las manifestaciones propias del campo y de las tradiciones.

LeĂ© tambiĂ©n: Localidades de La Region Litoral
















1 comentario:

  1. Hola, me encantĂ³ descubrir un pueblo con el nombre que me identifica Matilde. Gracias por compartir esta informaciĂ³n.

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.