Nicasio V. Oroño - El boulevard rosarino

Rosario Santa Fe

Nicasio Oroño, El Boulevard Rosarino

El conocido Boulevard Oroño o más bien el Boulevard Nicasio V. Oroño fue y es una importante arteria de la ciudad de Rosario. La belleza que conjuga es única, ninguna arteria a mi modo personal de ver la iguala, en un mismo lugar se conjuga la belleza de la arquitectura y el verde en el medio de su diseño. Recorre la ciudad de norte a sur, iniciándose desde la avenida costanera del río Paraná hasta el límite sur del municipio.

En un primer momento recibió el nombre de Boulevard Santafesino, por el año 1868, en ese momento rodeado de terrenos despoblados y de bajo valor económico. Contaba con dos vías de circulación vehicular y una tercera para peatones en el cantero central, el cual contaba con palmeras y plátanos. Ya hacia fines del siglo XIX, se transforma en un paseo elegante y obligado para las familias prestigiosas de Rosario. Años después, cambia su nombre por el de Nicasio V. Oroño, quien fuera Gobernador de la Provincia de Santa Fe, además de constituyente y diputado nacional.

Tribunales Federales, está mansión perteneció a Eloy Palacios.


Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario.

El tramo céntrico de esta arteria, hasta la Av. Pellegrini, alberga casonas y mansiones de familias acomodadas, muchas de las cuales ya no existen (han sido demolidas). Las que sobrevivieron fueron transformadas en instituciones, clínicas privadas, escuelas, consulados, y otros destinos.



Iglesia Evangélica del Río de la Plata.




Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, forma un complejo con el colegio del mismo nombre.




Cantero central tradicional del boulevar, principalmente con palmeras y plátanos.



Este tramo céntrico finaliza en el Parque Independencia, en la Av. Pellegrini donde vamos a ver por un lado el edificio de los Tribunales Provinciales y en frente el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

Escuela de Enseñanza Media Nº 432 Bernardino Rivadavia, perteneció a Pablo Recagho.


Facultad de Cs. Económicas y Estadística dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.



Ingreso principal del Consulado General de Italia.

“Romántica del Boulevard”, una propuesta de la Municipalidad de Rosario…



Romántica del Boulevar, propuesta de Dante Taparelli.

Si uno recorre el cantero central del boulevard, va a encontrarse con fotografías de casonas o lugares que ya no existen como tal. Se trata de “Romántica del Boulevard”, una acción participativa y reparadora de la memoria colectiva y el patrimonio histórico de la ciudad de Rosario. Tradicionales familias construyeron allí mansiones y palacetes de diversos estilos que le imprimieron belleza y un carácter típicamente europeo.


Con el tiempo, gran parte de este tesoro arquitectónico fue derribado, borrando así un pasado de gran significación histórica y un espacio urbano de un contenido estético único.



Una buena propuesta para ver si recorres esta arteria… una Rosario que fue…
Este álbum es una pequeña muestra de todo lo que puedes ver a lo largo de este boulevard…


Si te interesa saber más sobre la provincia de Santa Fe:

, , , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.