San Vicente - Historia Cuna de la Cosechadora



San Vicente es una localidad y comuna localizada en el Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, Argentina, a la vera de la RN 34, a 50 km al sur de la ciudad cabecera departamental de Rafaela; a 103 km de la capital provincial; a 183 km de Rosario y a 475 de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

Historia: 
1853 – tras la promulgación de la Constitución, comienza la inmigración.
1856 – arriban 200 familias, fundando Esperanza.
1859 – se reorganiza la Iglesia, creándose el "Vicariato Apostólico de Paraná", donde la provincia de Santa Fe era de su jurisdicción. La autonomía se consigue en 1897 por la creación de la diócesis de Santa Fe. La colonización avanzó desde Esperanza hacia el sur (San Carlos, 1859)
1870 – Cañada de Gómez
1871 – terrible epidemia nacional de Fiebre Amarilla.
1875 – Teodelina, Pilar y San Javier
1876 – se incentiva la inmigración con la "ley de tierras, inmigración y colonización". Llegada la colonización a Pilar, la tierra paupérrima de la "Cañada del Arroyo Las Prusianas" detuvo un tiempo el avance al oeste, pero al superar ese obstáculo con la fundación en 1881 de Bella Italia, Susana, Aurelia y Rafaela el proceso se acelera, y si la colonización tardó 25 años en llegar de Esperanza al arroyo, en cinco recorrió una distancia similar hacia el oeste con muchas nuevas Colonias.
1882 – Plaza Clucellas, Saguier y Presidente Roca.
1883-1884 terrible epidemia de cólera. Se crea el Departamento Las Colonias (que abarcaba los actuales Dtos. Castellanos, San Cristóbal y el sur de 9 de julio hasta el río Salado
1883 – Lehmann, María Juana, Bauer, San Vicente (19 de julio: Bernardo Iturraspe (firma Iturraspe-Gálvez, creadores de pueblos) forma el pueblo, en lotes adquiridos a Mariano López, que los comprara al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
1884 – Colonia Cello, Egusquiza, Humberto Iº, Colonia Iturraspe, y Margarita
1885 – Santa Clara de Saguier, Vila, Aldao, Castellanos y Colonia Raquel
1886 – Sunchales, Angélica y Josefina

En 2009, con mas de 7000 hab, tiene 140 manzanas pavimentadas, su "avenida de Acceso" corre de este a oeste, en su costado sur corre la "Senda Peatonal"; su "Monumento a la Virgen", sito en la intersección con la Ruta Nacional RN 34. Sumamente arbolada con distintas especies y plantas de flor; su plaza pública “Hipólito Yrigoyen” que es el "Jardín Departamental".

CUNA DE LA COSECHADORA: 


La producción de cosechadoras/trilladoras, fue y sigue siendo el principal motor del crecimiento y evolución de la localidad.

""Se dice que en San Vicente nació la primera máquina cosechadora de Sudamérica"".

Llegaron a existir cuatro fábricas, las dos más importantes fueron Senor y Bernardín, a las que se agregaron las de Boffelli y de Flamini.

Juan y Emilo Senor fabricaron la primera cosechadora en 1920 y diez años más tarde ya había 155 cosechadoras Senor trabajando en el país. La empresa creció de tal manera que en 1996 tiene 400 obreros y empleados, otros 600 que trabajan en empresas subsidiarias y 100 agentes distribuidos en el país.

Con numerosas crisis en la época de los ´80 la empresa entra en bancarrota y cierra definitivamente en 1987.

Tiempo más tarde, en el año 1925, surge Bernardín empresa pionera en Sudamérica en la fabricación de cosechadoras de granos y otras maquinarias agrícolas, de la mano de su fundador, Don Andrés Bernardín.

A diferencia de la Fábrica Senor, manejada siempre por la familia, Bernardín es una sociedad con fines industriales: Bernardín y Cía. S.R.L., que cambiará su constitución varias veces.

Realiza su mejor producción en 1978 con 498 máquinas; en 1979 llega a tener 271 obreros y empleados. Luego de pasar por diversas etapas con altibajos económicos a principios de los 90 la fábrica suspende sus actividades.

Resurge nuevamente a fines de los ´90 y desde el año 2003 continua sus actividades hasta la actualidad a través de la firma Bernardín / Tanoni ACE, formada por Agroindustrial San Vicente S.A. y Tanoni Hnos. S.A.


La comuna fue creada el 17 de mayo de 1908 

Su santo patrono es "San Geros del Campo", Festividad: 18 de Agosto.

Los lugares mas visitados: 
Sede Club Atlético Brown
Hostería "Horus"
Comedor "Su Rancho"
San Vicente Cable y Telecomunicaciones S.R.L (CABLENET)
Ayres Hotel San Vicente
Club Bochofilo Bochazo
Escuela Secundaria Nº 8118 "PEDRO LUCAS FUNES"
Escuela de Educación Técnica

Todos los años se celebra la Fiesta de la Cosechadora: anualmente a fines de septiembre con la participación de más de 1500 expositores de todo el país se realiza esta exitosa fiesta.
Además tambien se realiza el AUTÉNTICO BINGO DE SAN VICENTE, ORGANIZADO POR LA SEDE DEL "CLUB ATLÉTICO BROWN", donde todos los años donde hay muchos premios y es uno de los bingos mas grandes que se realizan en todo el pais, donde concurren todos los años mas de 50.000 personas y en el cual además se realiza un show con una celebridad conocida y que es sorpresa todos los años.






ACTIVIDADES CULTURALES 


Durante la temporada estival, en el anfiteatro "José Hernández", se llevan a cabo con entrada libre y gratuita para todo público, espectáculos artísticos musicales, con frecuencia de una vez por mes.

Los eventos anuales preestablecidos son: Fiestas Patrias Del 25 De Mayo Y 9 De Julio, Ambas Se Realizan En La Plaza Publica. A la primera concurren todas las comunidades educativas de la localidad y público en general, mientras que la segunda es un Encuentro Provincial De Centros Tradicionalistas, al que asiste gente de distintos sitios de la Provincia en forma masiva, constituyéndose en atractivo zonal.

Otro verdadero motivo de congregación para público de distintas localidades que hace a la labor de San Vicente Cultural; al que los integrantes de las distintas actividades del ramo colaboran en la organización de ese evento, logrando así la conformación de esta gran fiesta que juntos realizamos. Son organizadores además, de exposiciones artísticas de todo tipo, pinturas, fotografías, grabados, artesanías, durante el curso de todo el año, en los distintos locales disponibles de nuestra localidad, Bancos, Escuelas, Salones Sociales, Clubes, etc., siempre a nivel popular y con entradas liberadas a todo público.

La infraestructura disponible en nuestra localidad para llevar a cabo Actos Culturales es la siguiente: Anfiteatro "José Hernández" (Aire libre), Salón Cultural Comunal "Presidente Sarmiento", Salones de Actos de las distintas Escuelas e Institutos, Salón Gimnasio de la Asoc. Mutual y Social Club Atlético Brown, donde se desarrollan la mayoría de los eventos en San Vicente.

Talleres Comunales 


Se cuenta con talleres en pleno funcionamiento de: Dactilografia, Corte Y Confeccion, Ceramica, Manualidades, Tejido A Mano, Guitarra, Teatro Y Musicos Para Banda.

Estas actividades se desarrollan en el Anfiteatro "José Hernández" y en la Casa de la Cultura recientemente reciclada.

La Banda Comunal De Musica 


Ameniza durante el año los distintos eventos que en la localidad se llevan a cabo, asistiendo invitada a distintos lugares donde se le solicita su participación desde otras localidades y ciudades.

Los Coros Comunales 


Representan la sección Cultural con mayor antigüedad en nuestro medio, El Polifónico Comunal cumple en Setiembre próximo, sus 30 años de ininterrumpida actividad, en que visitó llevando su canto a casi toda la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, es ente organizador De Los Circuitos Corales Para Adultos Y Niños en las provincias de Santa Fe y Córdoba, con excelentes resultados. Tiene su Festival Anual denominado" Primavera Coral" durante el mes de Setiembre, siendo el mismo de carácter nacional y también Internacional en muchas de sus ediciones.

El Coro Comunal De Niños Y Jóvenes 


Semillero del de adultos, tiene sus veinte años cumplidos en la actividad, sus integrantes parcialmente se renuevan anualmente, unos egresan , ingresando otros, comúnmente lo componen alrededor de cincuenta voces mixtas, su Festival es realizado en Agosto, siendo el mismo en la mayoría de sus ediciones Interprovincial, participan también del Circuito Coral que organiza la comisión de Coros Comunales de San Vicente.

La Escuela Comunal De Danzas Folcloricas Argentinas 


Participa durante el año en distintos encuentros y festivales, a nivel local provincial y nacional, organizando su festival en el mes de Abril, siendo el mismo de carácter participativo, cabe destacar que la Escuela fue ganadora en Grupo de Danzas, del Encuentro Juvenil de Cultura de la Provincia de Santa Fe en 1998.

El Centro Tradicionalista "El Lucero" 


Es organizador de los festejos del 9 de Julio, en homenaje a nuestra Independencia Nacional, nucleando en nuestra localidad a gran cantidad de agrupaciones gauchas de distintas localidades, realizando desfiles, participando del Acto Oficial que año a año organiza la Secretaría de Cultura en la Plaza Pública, para continuar con un almuerzo popular, con números folclóricos, culminando todo en una gran Bailanta Chamamesera.

Participa en todas las fiestas gauchas a las que se los invita, con sus pilchas típicas y briosos caballitos criollos, que dan verdadero realce a sus presentaciones. Además es un solidario colaborador de las actividades que se desarrollan en nuestro medio.


Teatro Vocacional 


Este organismo, nucleado entre las actividades Culturales de San Vicente, cuenta con un grupo importante de gente, desarrollando sus actividades niños, jóvenes y adultos de esta localidad, dedicados a este género, obteniendo importantes logros en sus interpretaciones.

Entre los trabajos mas destacados figuran en temas clásicos, Pedro y el Capitán, Esperando la Carroza, etc., en obras musicales se destacan Drácula, El Jorobado de Paris, Los Imigrantes, Robin Hood, etc.

Creadores de sus escenografías, acordes a cada piezas interpretadas; tanto en nuestro pueblo como en distintas localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Biblioteca Comunal "Mariano Moreno"

Es el único organismo del tipo a nivel popular, que dispone nuestra localidad en beneficio de sus habitantes, cuenta con aproximadamente 6000 volúmenes de consulta y lectura general, que van a ponerse a disposición de toda la localidad, no bien sea inaugurada la misma, dentro de los próximos meses. Dios mediante.

PERSONALIDADES: 

Farmacéutico José Mario Fallótico, inventor del bastón blanco para ciegos
 Juan y Emilio Senor, inventores de la 1ª Máquina Sudamericana de cosechadoras de arrastre
Andrés Bernardín, fabricante de la Cosechadoras Bernardín
Lorenzo y Pedro Flamini, fabricantes de Cosechadoras Flamini
Alejandro Fantino, relator deportivo, conductor radial y televisivo
Dr. Jorge Olivari, médico de Sanatorio Moderno desde 1955 a 1981
Dr. Simón Boffelli, médico y socio del Sanatorio Moderno desde 1955


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/2319901/San-Vicente-_Sta-fe_--Cuna-de-la-cosechadora.html
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.