Header Ads

Monumento Historico Nacional - Convento y Museo San Francisco



CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Santa Fe de la Vera Cruz

Desde su fundaciĂ³n, la Orden SerĂ¡fica, eminentemente misionera, ha tenido por caracterĂ­stica el apostolado, la evangelizaciĂ³n cristiana, las misiones entre infieles. A partir del siglo XIII, los hijos espirituales del patriarca umbro Francisco de AsĂ­s recorren el mundo.

En América arribaron a las costas del Brasil, en los años 1499 y 1500 y evangelizaron a los aborígenes.


Posteriormente en el año 1536, en la expediciĂ³n de don Pedro de Mendoza arribaron franciscanos al RĂ­o de la Plata, y en 1538 fundaron la Custodia del SantĂ­simo Nombre de JesĂºs, en el Paraguay. Luego, bajo la direcciĂ³n e iniciativa de Fray Juan Pascual de Rivadeneira, despuĂ©s de penetrar en las regiones del TucumĂ¡n, fundan numerosos pueblos, y crean en 1612 la Provincia Franciscana del TucumĂ¡n, Paraguay y RĂ­o de la Plata, integrada por once conventos de los que formaba parte el Convento de Santa Ana, en Santa Fe.

La Orden SerĂ¡fica compartiĂ³ los dĂ­as iniciales de la ciudad de Santa Fe, fundada el 15 de noviembre de 1573, levantando casa e iglesia. La fundaciĂ³n del Convento de San Francisco, atribuida entonces al P. Rivadeneira, debiĂ³ principiarse en el año 1574, simultĂ¡neamente con la de la ciudad.

Hacia 1651, cuando se iniciaban las actividades de la escuela, destinada a la educaciĂ³n de los indĂ­genas, comenzaban los trabajos de traslado de la ciudad al sitio nuevo, concluyendo hacia 1660 con la instalaciĂ³n
del Cabildo en la Santa Fe de la Vera Cruz, segĂºn lo manifestado en sesiĂ³n Capitular del 10 de junio de 1661.



El 6 de enero de 1660, se anota el primer bautismo en la nueva ciudad; y el 31 de marzo del mismo año se produce la primera escritura pĂºblica y la primera acta de Cabildo el 1º de noviembre de 1661.






Pero en el Sitio Viejo continuaron los sepelios y bautismos realizados por los franciscanos por cierto tiempo.
La emblemĂ¡tica fecha de 1680, estampada en el frontispicio de la Iglesia de San Francisco, señala la finalizaciĂ³n de los trabajos de construcciĂ³n del templo nuevo.



Ligados a la tradiciĂ³n documental santafesina, como “Iglesia Oficial de Santa Fe” sirviĂ³ de Ă¡mbito a la jura de las CĂ©dulas Reales.

A partir de 1760 funcionĂ³ regularmente la escuela pĂºblica anexa al Convento, donde se educaron los santafesinos.

por: Liliana MONTENEGRO de Arévalo

Ver mĂ¡s Museos

Ver mĂ¡s contenido de Turismo Cultural

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.