Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Monumento Historico Nacional - Convento y Museo San Francisco

CONVENTO DE SAN FRANCISCO Santa Fe de la Vera Cruz Desde su fundación, la Orden Seráfica, eminentemente misionera, ha tenido por c...



CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Santa Fe de la Vera Cruz

Desde su fundación, la Orden Seráfica, eminentemente misionera, ha tenido por característica el apostolado, la evangelización cristiana, las misiones entre infieles. A partir del siglo XIII, los hijos espirituales del patriarca umbro Francisco de Asís recorren el mundo.

En América arribaron a las costas del Brasil, en los años 1499 y 1500 y evangelizaron a los aborígenes.


Posteriormente en el año 1536, en la expedición de don Pedro de Mendoza arribaron franciscanos al Río de la Plata, y en 1538 fundaron la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, en el Paraguay. Luego, bajo la dirección e iniciativa de Fray Juan Pascual de Rivadeneira, después de penetrar en las regiones del Tucumán, fundan numerosos pueblos, y crean en 1612 la Provincia Franciscana del Tucumán, Paraguay y Río de la Plata, integrada por once conventos de los que formaba parte el Convento de Santa Ana, en Santa Fe.

La Orden Seráfica compartió los días iniciales de la ciudad de Santa Fe, fundada el 15 de noviembre de 1573, levantando casa e iglesia. La fundación del Convento de San Francisco, atribuida entonces al P. Rivadeneira, debió principiarse en el año 1574, simultáneamente con la de la ciudad.

Hacia 1651, cuando se iniciaban las actividades de la escuela, destinada a la educación de los indígenas, comenzaban los trabajos de traslado de la ciudad al sitio nuevo, concluyendo hacia 1660 con la instalación
del Cabildo en la Santa Fe de la Vera Cruz, según lo manifestado en sesión Capitular del 10 de junio de 1661.



El 6 de enero de 1660, se anota el primer bautismo en la nueva ciudad; y el 31 de marzo del mismo año se produce la primera escritura pública y la primera acta de Cabildo el 1º de noviembre de 1661.






Pero en el Sitio Viejo continuaron los sepelios y bautismos realizados por los franciscanos por cierto tiempo.
La emblemática fecha de 1680, estampada en el frontispicio de la Iglesia de San Francisco, señala la finalización de los trabajos de construcción del templo nuevo.



Ligados a la tradición documental santafesina, como “Iglesia Oficial de Santa Fe” sirvió de ámbito a la jura de las Cédulas Reales.

A partir de 1760 funcionó regularmente la escuela pública anexa al Convento, donde se educaron los santafesinos.

por: Liliana MONTENEGRO de Arévalo

Ver más Museos

Ver más contenido de Turismo Cultural

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.