Header Ads

El Convento de San Carlos Borromeo de San Lorenzo

Monumento Historico Nacional

Convento de San Carlos Borromeo

Monumento Historico Nacional

En el año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, el Convento de San Carlos Borromeo fue un protagonista importante. Ubicado en la Ciudad de San Lorenzo, aproximadamente a 23 km al norte de Rosario, Provincia de Santa Fe; es un lugar que sin lugar a dudas hay que conocer.


Hoy convertido en Museo, el Convento de San Carlos nace como establecimiento franciscano en el año 1790. La construcciĂ³n de la Iglesia empieza en el año 1807, baja la direcciĂ³n de Juan Bautista Segismundo.

El terreno donde se emplazaba era una extensa llanura, cuyo Ăºnico lĂ­mite geogrĂ¡fico era el RĂ­o ParanĂ¡, que funcionaba como medio de comunicaciĂ³n. 

La obra en su totalidad refleja la austeridad de los franciscanos al momento de construir, tomando el orden dĂ³rico como modelo a seguir. Para ellos, era primordial protegerse del clima y de los ataques extranjeros por eso se aprecia una construcciĂ³n simple, donde no hay nada de mĂ¡s y de grandes proporciones. AdemĂ¡s, el claustro representa un papel importante para esta defensa que buscaban. 



Todo estĂ¡ modulado y ubicado segĂºn la jerarquĂ­a, ya sea algĂºn elemento compositivo o segĂºn la persona que iba a ocupar algĂºn lugar. AsĂ­, lo de mayor importancia es de mayor tamaño y se ubica en el centro. 


El convento, con toda su riqueza histĂ³rica, marcĂ³ un momento en la arquitectura de la Ă©poca y reflejo lo que los franciscanos significaron para la zona. 


Una sucesiĂ³n de arcos dan un aspecto tĂ­picamente colonial y mĂ­stico al sector, denominado claustro, es decir lugar de recogimiento donde moraban los religiosos franciscanos de la primera generaciĂ³n. 


Caustro antiguo:


Se accede al claustro de las celdas. Cada una estaba destinada a un religioso, el ambiente en el que vivĂ­a, oraba, estudiaba y trabajaba, hoy estĂ¡n convertidas en salas de exposiciĂ³n permanente.

Cada una configura una unidad temĂ¡tica y su conjunto intenta reflejar, mediante diversos documentos, la vida de la comunidad franciscana, su labor misionera y su vinculaciĂ³n con el acontecer nacional. 



La antigua capilla:


Este ambiente era la primitiva capilla destinada a la oraciĂ³n de la comunidad. El 3 de febrero de 1813 se celebrĂ³ aquĂ­ el Himno de AcciĂ³n de Gracias por el triunfo patriota. El dĂ­a siguiente, la misa en sufragio de os caĂ­dos, granaderos y realistas. El 14 del mismo mes, las honras fĂºnebres del CapitĂ¡n Justo GermĂ¡n BermĂºdez.



Horarios de visita (verano):

Museo Conventual San Carlos .
Martes a Domingo de 10 a 18 hs. Lunes cerrado.
Belgrano 430 (Bv. Sgto. Cabral al 1500). Ciudad de San Lorenzo.
Pcia. de Santa Fe.

MĂ¡s fotografĂ­as sobre el Museo Coventual de San Carlos:

Fuentes consultadas:

Museo Conventual San Carlos.
Primeras Jornadas de Patrimonio Colonial. Convento San Carlos. Ciudad de San Lorenzo. 7 y 8 de setiembre de 2012.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.