Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

El Convento de San Carlos Borromeo de San Lorenzo

Convento de San Carlos Borromeo Monumento Historico Nacional En el año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, el Convento de ...

Monumento Historico Nacional

Convento de San Carlos Borromeo

Monumento Historico Nacional

En el año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, el Convento de San Carlos Borromeo fue un protagonista importante. Ubicado en la Ciudad de San Lorenzo, aproximadamente a 23 km al norte de Rosario, Provincia de Santa Fe; es un lugar que sin lugar a dudas hay que conocer.


Hoy convertido en Museo, el Convento de San Carlos nace como establecimiento franciscano en el año 1790. La construcción de la Iglesia empieza en el año 1807, baja la dirección de Juan Bautista Segismundo.

El terreno donde se emplazaba era una extensa llanura, cuyo único límite geográfico era el Río Paraná, que funcionaba como medio de comunicación. 

La obra en su totalidad refleja la austeridad de los franciscanos al momento de construir, tomando el orden dórico como modelo a seguir. Para ellos, era primordial protegerse del clima y de los ataques extranjeros por eso se aprecia una construcción simple, donde no hay nada de más y de grandes proporciones. Además, el claustro representa un papel importante para esta defensa que buscaban. 



Todo está modulado y ubicado según la jerarquía, ya sea algún elemento compositivo o según la persona que iba a ocupar algún lugar. Así, lo de mayor importancia es de mayor tamaño y se ubica en el centro. 


El convento, con toda su riqueza histórica, marcó un momento en la arquitectura de la época y reflejo lo que los franciscanos significaron para la zona. 


Una sucesión de arcos dan un aspecto típicamente colonial y místico al sector, denominado claustro, es decir lugar de recogimiento donde moraban los religiosos franciscanos de la primera generación. 


Caustro antiguo:


Se accede al claustro de las celdas. Cada una estaba destinada a un religioso, el ambiente en el que vivía, oraba, estudiaba y trabajaba, hoy están convertidas en salas de exposición permanente.

Cada una configura una unidad temática y su conjunto intenta reflejar, mediante diversos documentos, la vida de la comunidad franciscana, su labor misionera y su vinculación con el acontecer nacional. 



La antigua capilla:


Este ambiente era la primitiva capilla destinada a la oración de la comunidad. El 3 de febrero de 1813 se celebró aquí el Himno de Acción de Gracias por el triunfo patriota. El día siguiente, la misa en sufragio de os caídos, granaderos y realistas. El 14 del mismo mes, las honras fúnebres del Capitán Justo Germán Bermúdez.



Horarios de visita (verano):

Museo Conventual San Carlos .
Martes a Domingo de 10 a 18 hs. Lunes cerrado.
Belgrano 430 (Bv. Sgto. Cabral al 1500). Ciudad de San Lorenzo.
Pcia. de Santa Fe.

Más fotografías sobre el Museo Coventual de San Carlos:

Fuentes consultadas:

Museo Conventual San Carlos.
Primeras Jornadas de Patrimonio Colonial. Convento San Carlos. Ciudad de San Lorenzo. 7 y 8 de setiembre de 2012.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.