Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

El sur santafesino - La Batalla de Pavon

EL LUGAR DE LA BATALLA DE PAVON EL Sur Santafesino Un recorrido por localidades del sur santafesino, más precisamente en el De...


EL LUGAR DE LA BATALLA DE PAVON

EL Sur Santafesino

Un recorrido por localidades del sur santafesino, más precisamente en el Departamento Constitución, donde Urquiza y Mitre miden sus fuerzas en la Batalla de Pavón (17 de setiembre de 1861). 

No era la primera vez que se enfrentaban, ya lo habían hecho en la Batalla de Cepeda (librada en la Cañada de Cepeda) en la provincia de Buenos Aires, resultando triunfador Urquiza.

Cepeda, Calle Principal
La Batalla de Pavón, por la brevedad de su desarrollo, no se le ha dado la fundamental importancia que tuvo en la futura configuración política de la República Argentina. Aún queda mucho por investigar sobre las ideas de la misma.

Sí, su desarrollo se redujo a apenas dos horas de combate, la decisiva carga por el ala izquierda de la descansada caballería entrerriana, compuesta por 13.500 jinetes que con los varios centenares de los muy bien montados del Coronel Arnold arrollaron la caballería enemiga y la persiguieron en desbandada. Por su parte la infantería del Estado de Buenos Aires destrozaba los cuadros de la infantería provinciana, eminentemente cordobeses, aunque ésta se encontraría totalmente indefensa, si la batalla proseguía su curso, ante la caballería confederada. 

Ese 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar La Batalla de Pavón entre el gobierno de la Confederación cuyo comandante era el General Justo J. de Urquiza y las fuerzas del Estado de Buenos Aires estando a su frente el General Bartolomé Mitre. 

El retiro inexplicable del escenario de la acción por parte de las fuerzas entrerrianas y de su Jefe y su posterior destino, Concepción del Uruguay, han hecho que se lo tildara a Urquiza de traidor muy especialmente por las fuerzas santafecinas y principalmente por sus autoridades en su gobernador Pascual Rosas que había comprometido en esa acción hombres y su porpia hacienda. 


Oratorio de Morante

El Oratorio Morante:

El Oratorio Morante se lo ubica en Godoy, en la actualidad es un paraje. En febrero de 1975 fue declarado Lugar Histórico por el gobierno provincial. Se considera la capilla más antigua del Departamento Constitución.

Si nos remontamos a 1779, cuando Juan de Pereda y Morante, sargento mayor del Ejército Real, fue declarado alcalde de la Villa del Rosario por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo. En recompensa por sus servicios –que cumplió en forma intermitente hasta 1816- se le otorgó un rectángulo de tierra que se extendía a lo largo del arroyo del Medio. Allí fundó una de las primeras estancias del sur santafesino, dónde se estableció con su esposa, Antonia del Pozo y Giménez. 

La mujer hizo edificar en la estancia, junto a la casa de la familia, un Oratorio al que llamó con el apellido materno de su marido. Según estima el historiador Marcos P. Rivas, maestro de la localidad de Godoy, la construcción tuvo lugar en el tercio del siglo XVIII, ya que en su testamento, fechado el 16 de marzo de 1810, indicó: “hace muchos años que mantengo en mi estancia de Arroyo del Medio, un Oratorio en cuyo cuidado y aseo he puesto el mayor empeño, deseando que perdure, aún después de mis días”. 


Oratorio Morante en Godoy
En ese testamento, Antonia del Pozo dispuso donar una superficie de 16 cuadras cuadradas para que se construyera un pueblo en torno al oratorio, junto al cual fue luego habilitado un cementerio. La inauguración del Oratorio se produjo en 1826 y el primer sacerdote fue Pascual Silva Braga, quien viajaba a caballo desde Rosario para cumplir con los oficios religiosos. Los registros de casamientos y bautismos datan de 1850. 


Después de la muerte de Antonia del Pozo, su esposo volvió a casarse con Inés de Sánchez. A la muerte de ambos la estancia fue sujeto de largo litigio entre los herederos. Mientras tanto, Estanislao López designó el 12 de febrero de 1834 al capitán Ramón Godoy como administrador del Oratorio. 

“Como todas las poblaciones de la Colonia, –dice Maracos Pedro Rivas-, el Oratorio de Morante se convirtió en Posta, fue luego Fortín y posteriormente Comandancia”. Allí el comandante Ramón Soraya opuso el fuego de dos cañones a un ataque de aborígenes, el 28 de noviembre de 1839, y contuvo su avance a Rosario. Alrededor de la capilla se formó un pueblo en el que se radicaron familias que escapaban de las guerras civiles y de los malones. 




Un entorno sumamente tranquilo. 

La Posta se encontraba cerca del Oratorio, sobre la margen derecha del arroyo del Medio –de donde tomó su nombre original- y el camino Real al Alto Perú. El Capitán Sebastián de Undiano y Castelú pernoctó en el lugar en 1779 y dejó escrito que la casa ofrecía un buen cuarto para los pasajeros, se “hallaba bien proveída” y tenía una arboleda de duraznos”.


En un informe redactado en 1813, el visitador de postas Eugenio Baldastro detalló que la posta de Arroyo del Medio, a cargo de Juan Francisco Benítez, ofrecía “agua permanente” y “un cuarto de siete por cinco varas, con cinco catres” para los huéspedes. Se criaban caballos, ovejas, aves y ganado vacuno y la antigua arboleda era una huerta bien cultivada con plantas de duraznos”. 

En 1825 la posta pasó a llamarse Vergara, en alusión a su nuevo propietario. Allí, el 22 de junio de 1839, cayó fusilado Domingo Cullen, que había sucedido a López en la gobernación de Santa Fe .Los restos fueron exhumados el 4 de setiembre de 1840 por el ejército de Juan Lavalle y trasladados en carreta a la capital provincial, para depositarlos en la Iglesia de Santo Domingo.


El Cementerio de Morante:

El 17 de setiembre de 1861 las fuerzas de Bartolomé Mitre se impusieron a las de Justo José de Urquiza en la Batalla de Pavón. Diecisiete de los muertos fueron entrerrados en el Cementerio de Morante, junto a la capilla, el resto se cree que fueron quemados.



El cementerio Morante. 

Las vicisitudes de la política provincial hicieron que el Oratorio, cayera en el olvido y el descuido, por lo que el 17 de marzo de 1894 el Comandante Matías Barrera pidió al gobernador Luciano Leiva se reconstrucción. 



La celebración de la Natividad de la virgen, el 8 de setiembre, fue en sus inicios motivo de fiesta y de reunión social. Había carreras de caballos, juego de taba y carrera de sortija. Varias orquestas con músicos y payadores acudían para animar bailes.

El Oratorio de Morante, destaca Rivas “vio pasar los primeros ejércitos libertadores. Acudieron al resguardo de sus muros las gentes aterrorizadas por el horror de los malones y de las guerras civiles. Las viejas campanas de su rústica espadaña tañeron a manera de responso cuando las fosas excavadas en sus contornos se cerraron sobre los muertos de Pavón”. 


La Estancia "Los Naranjos":

La Estancia Los Naranjos, en cuyas inmediaciones se libró la batalla. El gobierno nacional declaró lugar histórico el sitio que tuvo por escenario la acción de guerra mencionada. 

Ingreso a la Estancia "Los Naranjos" 

Esta estancia esta ubicada aproximadamente a dos kilómetros de la localidad de Rueda, en el sur de la provincia de Santa Fe. Se puede ver un ombú solitario, más allá de la alameda que corre entre dos lotes, señala el sitio de una fosa común en la que fueron entrerrados algunos de los muertos.



Fue hace mas de 150 años, y el pasado vuelva a hacerse presente en el campo en que se libró la Batalla de Pavón, con sus preguntas todavía abiertas, sus interpretaciones polémicas, sus protagonistas y sus anónimos actores de reparto.

Existe un Museo "Alfredo Rueda" que se fundó en el año 1995, donde se preservan objetos, armas y documentos de la Batalla de Pavón. 

Después de más de 150 años transcurridos de esta batalla, todavía es un tema de debate, de certezas y de dudas. Quien quiera enteder un poquito de esta historia es bueno que recorra los lugares por donde transcurrieron estos sucesos: La Vanguardia, Cepeda, Godoy y Rueda. Un paseo por el tunel del tiempo...

Balneario en Rueda. 

Campo de Operaciones de Pavón de acuerdo con el mapa que Mitre llevaba consigo y donde indico las posiciones de los ejércitos.



Fuentes:

Fotos:

Más información sobre la Provincia de Santa Fe:


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.