Header Ads

Melincué y la hermosura de su laguna.

Vista de la localidad de Melincué.
Melincué es uno de los sitios más bellos del sur de la provincia de Santa Fe, cabecera del Departamento General López. La localidad brinda paz y tranquilidad para los turistas que llegan a lo largo de todo el año.

Es la población más antigua del sur de Santa Fe, por lo que cuenta con una rica historia. El primer asentamiento poblacional data del año 1777, estableciendo un fuerte para cumplimentar un sistema de posta del Virreynato del Rio de La Plata.

La Comuna de Melincué fue fundada el 3 de septiembre de 1886 por ley provincial, donde declara a la localidad cabecera del Departamento General López. En la actualidad cuenta con una población de 2.000 habitantes y se puede llegar a la localidad a través de dos rutas provinciales la Nº 90 y la 93.
Melincué, donde se destaca la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Desde el comienzo, la localidad recibió numerosas cantidades de viajeros de distintos puntos del país, principalmente de la ciudad de Buenos Aires y Rosario.

La idiosincrasia de la localidad es particular, se caracteriza por una activa vida social, concentrada principalmente en los fines de semana. Las mañanas en la semana tienen un marcado ritmo por las entidades bancarias, los Tribunales Judiciales, la Unidad Regional VIII y las oficinas públicas de API, Juzgado de Paz y Comuna de Melincué. Las tardes son típicas de pueblo, hay que destacar la seguridad en sus calles, el modo de vida de Melincué tiene la mixtura del deporte recreativo y el descanso. 

Mangrullo de Melincué.
 Los amantes de la vida al aire libre y el ejercicio saludable encontrarán en Melincué la posibilidad de practicar una amplia variedad de deportes y actividades: tenis, paddle, futbol 5, gimnasia, natación, pilates, spinning, spa; además puede disfrutar del sol a un costado de la laguna, un asado en el camping, practicar disciplinas náuticas como Kite Surf, Wind Surf, Kayak, entre otros deportes. 

En la zona urbana se puede visitar los sitios históricos, el museo y los grandes espacios verdes como también recorrer y descubrir la localidad caminando, en bici, en motocicleta o en su propio automóvil. 

Actualmente es visitado por turistas de nuestro país y de distintos países del mundo para realizar Avistamientos de Aves, práctica de deportes, participación en Torneos de Pócker y competencias deportivas.

La laguna Melincué.
Laguna Melincué:

Ubicada en la región pampeana, al sur de la Provincia de Santa Fe, el espejo de agua, sus islas y sus costas hacen de Laguna Melincué un lugar con mucha magia y de encuentro. 

Sus distintos paisajes generados por el color de sus aguas, el viento, el amanecer, el atardecer, el sol radiante, la luna, el cielo, las aves, las distintas temporadas, hacen que cada visita sea diferente, el entorno de la laguna es para disfrutar a lo largo de todo el año.  
Un lugar para los deporte naúticos.


Sus costas fueron habitadas por los Pueblos Originarios, fue testigo de los tiempos de la conquista y la fundación de Melincué. Reconocida internacionalmente desde principio del Siglo XX por sus playas, distinguida por ser un humedal de biodiversidad de aves, la Laguna Melincué es un verdadero atractivo natural. 

Revelar sus secretos, es encontrarse con uno mismo, el encanto crece con la posibilidad de elegir que hacer en cada cita. La laguna y su geografía, ofrece la alternativa de los deportes, la navegación, la contemplación, el ocio, la recreación, la diversión y la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza cerca de la civilización. 
El clásico Hotel Balneario, una época que fue.
Coordenadas geográficas (latitud / longitud, en grados y minutos):
Centro aproximado del humedal: 33° 43’ S / 61° 30’ W
Altitud (en metros: media y/o máxima y mínima): 84,5 metros sobre el nivel del mar
Área de la cuenca: 92.000 hectáreas
Área del espejo de agua: 8.000 hectáreas

El clima de la zona es templado, subhúmedo-húmedo. La temperatura
media anual es de 18°C, con temperaturas máximas de 35ºC y mínimas de -8ºC. Las
precipitaciones anuales actualmente promedian los 1.200 mm, concentrándose en el ciclo primavera-verano.
Reserva natural de aves.


La laguna y su cuenca representan uno de los sistemas lenticos de mayor importancia de la provincia de Santa Fe. Inmersa en una región eminentemente agrícola-ganadera, constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, de gran riqueza biológica, ya que es un ambiente de notable importancia para especies residentes y migratorias.

El sistema en su conjunto conforma una cuenca endorreica prácticamente rectangular de unos 50 Km. de ancho en la cual el área ocupada por el espejo de agua tiene una superficie superior a los 120 km2, e hidrográficamente, constituye el receptorio final para las aguas de esteros, pantanos y numerosas áreas que se inundan temporalmente en la cuenca. No existen efluentes naturales, si un efluente artificial -canal nivelador- que vuelca el excedente de agua de la Laguna Melincué en el Canal San Urbano.
Vista espectacular de la laguna.
La vegetación es de carácter pampeano: comunidades herbáceas, praderas y estepas.

Los ambientes terrestres, en los que en otro tiempo proliferara el pastizal pampeano, hoy han sido transformados casi en su totalidad a campos de cultivo y pastoreo en base a especies introducidas.

En áreas cercanas a la laguna existen ejemplares arbóreos tales como Chañares, Cina-Cina y espinillos, puede considerarse que los árboles están ausentes (en toda la cuenca de la laguna) salvo los plantados por el hombre.

En la laguna en sí, y en otros espejos de agua menores que existen en la cuenta, se desarrollan juncales de Spirpus Californicus y totorales de Typha Dominguensis. En las partes altas donde las comunidades prístinas han sido eliminadas y reemplazadas por cultivos o por praderas artificiales, se encuentra a lo largo de los caminos rurales Stipa Neesiana, Stipa Hyalina y Bromus Unioloides.

En tanto que, los ambientes acuáticos y los terrestres más directamente asociados a la laguna, son los que se encuentran en mejor estado de conservación.

La fauna es de dominio netamente pampásico. El ambiente presenta una gran riqueza y abundancia de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias de nivel regional y hemisférico. El sitio es utilizado principalmente como área de alimentación y descanso y varias especies lo utilizan para actividades reproductivas. 

Es significativo mencionar la presencia de importantes números de flamencos. El Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) nidifica en la laguna, además se registran importantes números de Flamenco Andino o Parina Grande (Phoenicopterus andinus ), especie endémica de las lagunas altoandinas de la Puna. Esto es un fenómeno biológico destacado, ya que se han registrado en la laguna números que oscilan entre el 7 y 17 % de la población total conocida de la especie, categorizada como "vulnerable".

También se registran regularmente grandes números de Cisne coscoroba y en menor medida Cisne de Cuello Negro, Espátula Rosada, Cigüeña Americana, especies estas de alto valor paisajístico.

Es interesante el registro en el humedal de una importante colonia reproductiva de Gaviota Cocinera, este hecho es remarcable, ya que existen pocos registros de este tipo de colonias fuera de los ambientes costeros marinos.

Entre los reptiles es común la presencia, del Lagarto Blanco o Tegu Argentino (Tupinambis merianae) -ejemplar en estado de vulnerabilidad- y en zonas remotas de las costas de la laguna asociada con poblaciones de plantas acuáticas, en especial con juncos, la Tortuga Sudamericana o Tortuga de Laguna (Phrynops hilarii), así como la existencia de otras subespecies.

Los mamíferos presentes hoy en el área, son en general poco notables, dados sus hábitos
crepusculares o nocturnos, entre ellos se encuentran Gato Montés, Zorro Pampa, Hurón, Coipo (especie sujeta a fuerte presión de caza en gran parte de su área de distribución); además de numerosas especies distribuidas en los órdenes de Marsupialia (cuises), Chiroptera, Edentata (armadillos o peludos), Lagomorpha (liebres), Rodentia y Carnívora (comadreja común).

Fuente: www.melincue.gov.ar

Más información sobre la Provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=tn_tnmn

1 comentario:

  1. Buenos días,
    El nuevo dominio es www.melincue.gob.ar
    Agradecería la corrección
    Saludos, muchas gracias por el informe.
    Damián Césare

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.