Header Ads

Parana - La Republica de Puerto Viejo

Suceso que no ha sido considerado ni siquiera por los mĂ¡s minuciosos historiadores locales, fue un hecho real, ocurrido en el barrio de Puerto Viejo en ParanĂ¡, en el año 1932. Un grupo de personajes reconocidos de nuestra ciudad, se reuniĂ³ en la Parrilla de Oliva, un habituĂ© del barrio, para fundar la Magna y Soberana RepĂºblica. Prueba de ello se encuentra en un artĂ­culo, del extinguido periĂ³dico local “Comarca”, publicado el 14 de junio de 1937, y titulado “Un Singular Aniversario se ha Cumplido Silenciosamente Entre Nosotros. La RepĂºblica de Puerto Viejo CumpliĂ³ su Primer Lustro de Existencia”. Y reciĂ©n en 1998 este hecho vuelve a ser noticia, cuando el museĂ³logo AndrĂ©s Petric, en ese entonces encargado del Museo Barrial de Puerto Viejo y Cuesta los Vascos, publicara un artĂ­culo en El Diario, basĂ¡ndose en este otro, donde reproduce aquel acta de fundaciĂ³n y nos devuelve ese fragmento de historia “perdida”.


Recuperar esta anĂ©cdota es parte del camino que hemos de seguir en pos de darle a Puerto Viejo la importancia que merece, como rincĂ³n histĂ³rico de la ciudad; y por lo cual, ello no solo deberĂ­a ser preservado sino tambiĂ©n divulgado.

A estos “fundadores” se los acusĂ³ de haber bebido algunas copas de mĂ¡s aquella frĂ­a noche de invierno, sin embargo creemos que para escribir esas actas, hace falta algo mĂ¡s que unas copas de vino. Sin dudas esa gente amaba Puerto Viejo; y la historia no la construyen solo los grandes personajes, sino, tambiĂ©n, la gente comĂºn y corriente, gente como esta.

El hecho de fundar una “RepĂºblica”, tiene antecedentes en otros barrios de nuestro paĂ­s, como por ejemplo en los barrios porteños de La Boca y San Telmo, asĂ­ como tambiĂ©n el barrio cordobĂ©s San Vicente. Estas republicas tienen puntos de coincidencias, como por ejemplo, el hecho de que en ellas participen artistas locales.

Las imagenes son de las obra de CesĂ¡reo Bernaldo de Quiros y representan como fue el lugar en aquellas epocas, ya que para entonces el tenia su casa y taller en esa zona que queria mucho.

1 comentario:

  1. La Republica de Puerto viejo sera Refundada el La Casa de las Artes...en pleno riñon Puerto Viejo...Rincon fundador de una ciudad que ha olvidado...se anunciara el evento ...se repartoran pasaportea a los ciudadanos enamorados de Puerto Viejo...


    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.