Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Plaza Matilde - La Plaza Principal que no fue

Plaza Matilde - La Plaza Principal que no fue

Plaza Matilde, Departamento Las Colonias, Santa Fe.

En 1879, se fundó Plaza Matilde, a instancias de Petrona Candioti de Iriondo, (hija de Francisco Candioti, llamado el “príncipe de los gauchos” y primer gobernador de Santa Fe) en la parte oeste de su propiedad denominada “monte de los Padres”. Una dama de la sociedad santafesina de entonces.



Los primeros pobladores fundadores fueron en su mayoría de origen italiano y el pueblo comenzó lentamente su historia, casi calcada, copiada, como la de cientos de pueblos de la provincia de Santa Fe.

Crecería en torno de la plaza, se iría expandiendo, parecía que todo estaba predeterminado, y que así sería su destino de pueblo de la pampa gringa.



Plaza Matilde, que con 10 años de vida había concentrado alrededor de su plaza lo típico de entonces de un pueblo rural de la provincia de Santa Fe y porque no, de toda la pampa húmeda argentina.

La plaza, la iglesia, dos panadería, uno o dos “ramos generales”, una pulpería, un salón recreativo para ocasionales fiestas, la escuela fiscal, algunas casas un poco más allá y luego el campo, eje productivo y razón de ser al fin de estos pueblos. Plaza Matilde quedó como detenida en el tiempo y no creció más, pero conserva aún hoy casi intactas las características que tenía por allá, a fines del siglo XIX.


Vaya a saber porque razón, en 1889, cuando la línea ferroviaria que une Buenos Aires con Santa Fe, debía pasar por plaza Matilde, la estación se ubica 3 km más al este. Esto hizo que el interés de los pobladores nuevos, se fuera volcando más hacia donde estaba ubicada la estación de tren que por esos años era muchas veces el polo de desarrollo más importante, que tenía un pueblo. Todos querían vivir cercano a ella.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.