Header Ads

San Jose - Historia El Molino Forclaz


El molino Forclaz es un antiguo molino de viento harinero situado en la cercanĂ­as de la ciudad de ColĂ³n, provincia de Entre RĂ­os. Lleva ese nombre ya que su constructor fue Juan Bautista Forclaz, un inmigrante de origen suizo, quien llegĂ³ a esa zona en 1859.


Todas estas construcciones se encuentran agrupadas y ubicadas en la zona mĂ¡s alta del predio. El resto de la chacra estaba destinado a tareas de labranza de la tierra, en sus diferentes opciones: huertas, plantaciĂ³n de frutales, pastoreo, sembradĂ­os, etc. Sus lĂ­mites estaban materializados por alambrados realizados en la forma tradicional: postes, varillas y horcones de ñandubay e hilos de alambre liso o de pĂºas segĂºn las necesidades.


El molino estĂ¡ ubicado a unos 200 m del antiguo camino de ripio que une ColĂ³n con San JosĂ©, en un punto prĂ¡cticamente equidistante entre ambas ciudades.









El comienzo de los trabajos fue a fines del año 1888.

Los cimientos se construyeron de piedra mora, abundante en la zona, y sobre ellos se levantĂ³ la pared de forma cĂ³nica. La base tiene 8 m de diĂ¡metro y 1 m de espesor. Las paredes, hasta los 3 m de altura, estĂ¡n levantadas del mismo material; luego continĂºa con ladrillos hasta alcanzar los 12 m.



Las cuatro aspas se ubicaban en la parte superior, en una cĂºpula de chapa de zinc que giraba para orientarse a la direcciĂ³n del viento. Las aspas tenĂ­an 6 m de largo y estaban construidas en forma similar a una escalera de 1 m de ancho, a la cual se le colocĂ³ una lona fina.

En 1890 se le instalĂ³ la maquinaria en su interior y se finalizĂ³ la obra. El costo total de la obra fue de 6.000 pesos fuertes.


Este molino junto a una antigua vivienda, los galpones para depĂ³sito de herramientas de labranza, el molino de malacate, el aljibe, etc, conforman un conjunto arquitectĂ³nico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San JosĂ©.

La conservaciĂ³n del lugar es posible gracias al apoyo que brinda la AsociaciĂ³n Amigos de Molino Forclaz, integrada por vecinos de ColĂ³n y San JosĂ©.

El 26 de noviembre de 1985, por resoluciĂ³n 3066, el Ministerio de EducaciĂ³n y Justicia de la NaciĂ³n, lo declara Monumento HistĂ³rico Nacional.

De esta manera el turista interesado en la historia y la cultura de la regiĂ³n tiene la oportunidad de visitar este pintoresco lugar. Un encuentro con el pasado, con nuestros orĂ­genes y con nuestros abuelos.

Fotos: "Relevamiento de casas de colonia realizado por la arquitecta Laura de Carli y el profesor Carlos Contegrand" 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.