Header Ads

El casamiento del General Paz preso en Santa Fe

Seguramente el hecho histĂ³rico romĂ¡ntico que mĂ¡s se recuerde es la afortunada boleada de uno de los gauchos de LĂ³pez, Francisco Zevallos, que hizo prisionero de los santafesinos al General JosĂ© MarĂ­a Paz -Jefe Supremo de los EjĂ©rcitos Unitarios-, el 10 de mayo de 1831.

 El General Paz resolviĂ³ sorprender al Gobierno de Santa Fe y se moviĂ³ en direcciĂ³n al enemigo. En un lugar por entonces denominado La Lagunita, distante ocho leguas de Santa Rosa, se origina un tiroteo. Era la avanzada de ReinafĂ© (Federal) que se batĂ­a con sus enemigos en las proximidades de El TĂ­o (CĂ³rdoba). Al escuchar los tiros, el General Paz quiso saber quĂ© estaba pasando, se aproximĂ³ al lugar de combate, seguro que allĂ­ habrĂ­a soldados de su propia tropa.

Se desplazĂ³ acompañado por un ayudante, un ordenanza y un vaqueano. Cuando caĂ­an las Ăºltimas luces del dĂ­a se vieron rodeados por un grupo de hombres con la divisa blanca y Paz creyĂ³ en todo momento que eran hombres de sus tropas y avanzĂ³ hacia ellos, pero era una trampa.

Sorpresivamente, Paz dio media vuelta a su caballo y se dirigiĂ³ al galope hacia su propio ejĂ©rcito. Al mismo tiempo, un certero tiro de bolas a las patas del caballo termina por dar por tierra con el jinete, el que se rinde al verse rodeado.

Él, tan estratega a la europea -aldecir de Alejandro Lamothe- cayĂ³ ante la picardĂ­a del soldado Cevallos que le boleĂ³ el caballo.

Y marchĂ³ preso a Santa Fe, convirtiĂ©ndose en el preso mĂ¡s ilustre. El 15 de mayo de 1831, a las cuatro de la tarde -el Manco de Oncativo y La Tablada- ingresĂ³ a la prisiĂ³n de la Aduana.

En la Aduana su habitaciĂ³n era la tercera ventana del segundo piso, su vida en prisiĂ³n fue relatada por el mismo en sus Memorias PĂ³stumas.

En 1834, un seis de abril, llega a Santa Fe su madre doña Tiburcia Haedo de Paz, acompañada por su sobrina Margarita Esther Waild. Ya existĂ­a un romance entre tĂ­o y sobrina, desde la Ă©poca en que era Gobernador de CĂ³rdoba. Ambas se instalaron en Santa Fey visitaban regularmente a Paz en la prisiĂ³n.

En agosto de ese año, Paz le propone matrimonio a Margarita dicidiéndose a escapar cuando se presentase la oportunidad.

Se casaron el 31 de marzo de 1835. Cuando LĂ³pez se anoticiĂ³ del casamiento ya celebrado, ordenĂ³ que se acondicionara la prisiĂ³n de Paz para que pudiera vivir con Margarita en las instalaciones de la Aduana.

SegĂºn LĂ³pez Rosas, muchos santafesinos siempre vieron con simpatĂ­a la ventana del edificio de la Aduana, donde se desarrollĂ³ esta particular historia de amor.

Paz estuvo preso en la Aduana desde el 15 de mayo de 1831 hasta el 6 de septiembre de 1835, año en que LĂ³pez lo entrega a Rosas y marcha detenido a Buenos Aires.

Cuatro años, cuatro meses y un dĂ­a durĂ³ la prisiĂ³n del General JosĂ© MarĂ­a Paz en Santa Fe.

El Edificio de la vieja aduana, cuartel y carcel se encontraba en calle General LĂ³pez, entre 4 de Enero y Urquiza donde hoy se encuentra el Palacio Legislativo
Fuente: http://www.senadosantafe.gov.ar/default-2.asp?t=historia


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.