Historia del Tiro Federal de Parana

El 6 de marzo de 1898 quedó constituída en la localidad de Paraná, bajo el nombre de “TIRO FEDERAL ARGENTINO”, una asociación de carácter nacional, cuyo único fin era la institución del tiro al blanco con armas de guerra. 













Integraban la Comisión : Carlos M. de Elía, Miguel Laurencena, Estéban Comaleras, Manuel de Tezanos Pinto, Pedro A. Calderón, Emilio Villarroel, Enrique Berduc, Emilio Pérez, Toribio E. Ortiz, Emilio A. de Felipe, Alberto Martínez, Manuel Leiva, Eloy Anganuzzi, Fermín Uzín, y Alejandro Carbó. 

Contó con una Sede Social que se inauguró el 6 de Enero de 1899 con el padrinazgo del Dr. Salvador Maciá, gobernador de la provincia y del Ministro de Guerra y Presidente del Tiro Federal Argentino de la Capital , Gral. Luis María Campos. Se distinguieron en la práctica de tiro, interviniendo en campeonatos nacionales, panamericanos y olímpicos, MATIAS OSINALDE en 1924, también gran propulsor de la Institución y AGUSTIN DE ELIA VICTORICA campeón de tiro a pistola, en dos oportunidades, 1928 y 1939. Un poco de historia…….. Esta asociación fundada por el esfuerzo de ciudadanos argentinos cultores del patriotismo ferviente para enaltecer el entusiasmo patrio, en los momentos tristes y difíciles que se tenía una guerra exterior, solo se contaba con la ayuda económica de sus asociados y simpatías en el tiro de guerra.



 En aquellos momentos todos y cada uno, solo pensaban en ser útiles para la patria y defender con orgullo ese pabellón. Su fundación fue bien clara; preparar a la Guardia Nacional en los momentos álgidos para saber manejar el arma y ser sus tiros certeros para evitar la entrada del invasor. 

Vino después el Servicio Militar Obligatorio, la conscripción militar, quien con el aporte del tiro, ya sus soldados bajo bandera llevaban en sí una preparación en el tiro de guerra. La Asociación continuó en marcha ascendente, no obstante los duros y difíciles momentos que debía pasar, pues desde su fundación hasta la fecha del Stand requiere reparaciones adecuadas dignas de una capital de Provincia, reparaciones que por repetidas veces fueron solicitadas al superior Gobierno de la Provincia. 

Se gestiona también la llegada del tranvía eléctrico al local del stand, lo cual reportaría grandes beneficios a los concurrentes y a los alumnos que deben cursar la escuela de tiro a los fines del servicio Militar. La comisión directiva de ese momento, trató de estimular en toda forma al elemento jóven facilitando premios y muy especialmente para aquellos que no hubiesen recibido ninguno en concursos anteriores. Estas decisiones fueron muy bien vistas y aceptadas por los aficionados y la prensa en general. El Stand y Polígono están atendidos por un intendente, un peón y un armero para que los socios reservistas, menores enrolados y estudiantes puedan ejercitarse diariamente. MATIAS OSINALDE, Presidente de la Sociedad 1924 a 1926 dedicó con entusiasmo su vida al tiro y a él se deben muchos adelantos y progresos.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Museo-Hist%C3%B3rico-de-Entre-R%C3%ADos-Martiniano-Leguizam%C3%B3n/243392175773249?ref=stream
, , , ,

3 comentarios:

  1. Que linda historia digna de un país con preparación para resolver un conflicto de guerra con casco y armas suizas.

    ResponderBorrar
  2. Muy linda historia sería lindo poder arreglar el frente con una buena pintada

    ResponderBorrar
  3. Siempre me despertó interes saber la historia...es un edificio con una estructura edilicia muy linda llamativa...solo le falta un pico de pintura

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.