Header Ads

La Historia de Rafaela, Santa Fe


Hasta el momento, no se ha podido constatar en el territorio del actual departamento Castellanos la existencia de restos arqueolĂ³gicos o documentos que permitan afirmar la existencia de asentamientos de pueblos originarios. Sin embargo, se sabe que era un lugar de paso, por donde transitaban constantemente. 

En 1796 fue creado el Fuerte de los Sunchales, el primer poblado del departamento. Desde 1812, los ataques sufridos por los originarios y la reconfiguraciĂ³n polĂ­tica territorial que ejercieron los primeros gobiernos patrios, hicieron que el Fuerte Sunchales luego de un tiempo desaparezca.

Rafaela fue formada en 1881 por la compañía colonizadora del suizo nacido en Alemania Guillermo Lehmann. El territorio donde se encuentra emplazada la ciudad actualmente, al igual que todo el oeste santafesino, estaba habitado por tribus nĂ³mades. 

El Ăºnico antecedente de poblaciĂ³n europea en la regiĂ³n fue la fundaciĂ³n de la ciudad de Sunchales en 1747 por los españoles. Esta ciudad superĂ³ los 1.000 habitantes a finales del siglo XVIII, pero pronto entrĂ³ en decadencia por el continuo hostigamiento de las tribus aborĂ­genes.

En 1881, Guillermo Lehmann otorgĂ³ tierras que estaban bajo su administraĂ³n a once familias, fundĂ¡ndose asĂ­ la colonia. Las tierras, sobre las que se funda Rafaela, pertenecĂ­an a terratenientes porteños que se las otorgaron en administraciĂ³n al empresario alemĂ¡n. Los primeros habitantes de la colonia fueron mayoritariamente agricultores europeos provenientes de la regiĂ³n del Piamonte, Italia.




Mas Fotos en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.544502818928469.1073741836.117793501599405&type=1

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.