Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Venado Tuerto - Laguna El Hinojo

LAGUNA EL HINOJO VENADO TUERTO, SANTA FE El Hinojo es una planta originaria de Europa, de la familia de las umbelíferas que crece ...

LAGUNA EL HINOJO

VENADO TUERTO, SANTA FE

El Hinojo es una planta originaria de Europa, de la familia de las umbelíferas que crece actualmente en forma silvestre en los campos de la pampa. Podría haber sido introducida en América en tiempos de la colonia por sus propiedades comestibles y medicinales. Podemos imaginar que el nombre de la laguna hacía referencia a un grupo de estas hierbas que crecía en sus cercanías, aunque actualmente no se observan en el lugar.

Las primeras referencias al nombre datan del año 1806, cuando Sourryere de Soulliac, explorando un camino nuevo entre Buenos Aires y Chile pasando por nuestra región, cita en su diario de viaje la Laguna el Hinojo.

HISTORIA

Unos años más tarde, esta laguna sería un hito en el Camino del Sur o Rastrillada de las Tunas, vía rápida aunque peligrosa, ya que al sur comenzaba la tierra araucana. 
El caminoera transitado por los viajeros más arriesgados que se dirigían desde Melincué hacia Villa Real La Carlota. Posteriormente entre los años 1864 y 1869, a sus orillas se levantó el fortín El Hinojo de 40 por 40 varas de lado (unos 37 mt), perteneciente al conjunto de Fortines de la Primera Línea de Frontera, construidos por orden del General Emilio Mitre. 

En el libro Santa Fe al Sur del Dr. Landaburu, puede leerse la transcripción del parte del Cdte. Francisco del Prado al Gral. Mitre del año 1864, donde informa la instalación de este puesto defensivo en un "paraje conocido con el nombre del Hinojo" y también, partes del General Wenceslao Paunero, refiriéndose al "Hinojal".





Instalaciones

Proveeduría - Asadores Quinchos Sombrillas Quinchos comedores Mesas y bancos - Sanitarios Ducha con agua caliente y fría - Teléfono - Lavadero Iluminación nocturna Tomacorrientes.

Area de acampada:
Puede alojar al menos 60 carpas

Otras comodidades para el visitante y el pescador.
Sombra Muelle - Embarcadero - Acceso para vehículos hasta la costa - Venta de carnada - Canchas de football, voley, bochas, croket y taba.

Comodidades para los amantes de la naturaleza
Senderos de interpretación de la naturaleza - Guías bilingües (solicitar con anticipación)

Actividades que se pueden desarrollar:
Pesca deportiva de costa y embarcada - Náutica a vela y remo Windsurf - Ciclo-Turismo Campamentismo - Caminatas ("trekking") por senderos a orilla de la laguna - Paseo en Balsa. Y durante el año se realizan espectáculos criollos y torneos deportivos.


Accesos
Se puede llegar a la Laguna el Hinojo desde La Ruta 8, recorriendo unos 4500 mts. por camino de tierra en el kilómetro 358 (Ver mapa)

También se puede acceder desde la ciudad por caminos de tierra recorriendo unos 12 kilómetros (desde plaza San Martín) por agradables paisajes rurales pampeanos. Estos son los más indicados para quienes deciden ir en bicicleta o para los que disponen de más tiempo y ganas para aventurarse a una caminata.

Estado de los caminos:

Después de las lluvias el camino de “la Difunta Correa” llega a quedar inutilizable. Los caminos desde la ruta y el del ”las bellotas” pueden volverse algo difíciles de transitar dependiendo de la cantidad de agua caída. (Infórmese llamando por teléfono al encargado)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.