Header Ads

Rafaela - La Fabrica de Manteca Las Colonias

LA FABRICA DE MANTECA LAS COLONIAS

The River Plate Dairy Co. Ltd
Rafaela, Santa Fe


Por Emilio Grande (h.).- La fĂ¡brica de manteca “Las Colonias” comenzĂ³ a funcionar en el mes de noviembre de 1921, ubicada en la prolongaciĂ³n de avenida Brasil -era la antigua ruta de Rafaela a Santa Fe- y lo que es hoy calle Las Colonias del barrio Belgrano, constituyendo alrededor de 22 hectĂ¡reas.

Esta fĂ¡brica pertenecĂ­a a la empresa “The River Plate Dairy Co. Ltda.” y en el primer año de actividad llegĂ³ a producir 3.000 kilos diarios de manteca. Desde 1906 ya funcionaba como una simple cremerĂ­a recolectora y su producciĂ³n tenĂ­a como destino a la fĂ¡brica “La Victoria”, con sede en Rosario.

La inversiĂ³n fue de 600.000 pesos moneda nacional y el personal en Rafaela alcanzĂ³ a unas 120 personas, mĂ¡s los responsables de las cremerĂ­as, entre ellos, Santiago Shine, TomĂ¡s DĂ­az, Cornelio Shagen, Vicente Briggiler y Enrique Meyer.


La residencia principal era de un estilo tĂ­picamente inglĂ©s, teniendo 435 metros cubiertos y 135 metros cuadrados de Ă¡rea secundaria y galerĂ­as circundantes. El jardĂ­n tenĂ­a un sistema de circulaciĂ³n y 18 canillas. El chalet poseĂ­a un sector de dependencias administrativas, la casa del gerente y la parte de los servicios.


Con el paso de los años la firma creĂ³ distintas plantas en San JerĂ³nimo Norte, Santa MarĂ­a, Bella Italia, llegando a cerca de sesenta en 1930.

Para tal Ă©xito “The River Plate” dejĂ³ en manos de un hombre la organizaciĂ³n de toda la industria lechera en la zona: se trataba del citado Shine, de origen irlandĂ©s.


La administraciĂ³n central estaba en Buenos Aires y el directorio en Londres. La planta contaba con un comedor y alojamiento para quienes desarrollaban tareas de presencia permanente.


Los cargamentos destinados a la exportaciĂ³n se atendĂ­an desde Rafaela, ya que se producĂ­an mantecas de primera y segunda calidad, identificadas con las marcas “Moyosa”, “Iris”, “Dayrico” y “Golden Eagle”, como asĂ­ tambiĂ©n cremas, dulce de leche, caseĂ­nas molidas y ventas de cerdos para consumo y de pedigri. LlegĂ³ a producir 3.000 kilos de manteca diarios y alcanzĂ³ la cifra de 12.000 kilos; su crecimiento implicĂ³ un intento de monopolizar la producciĂ³n y comercializaciĂ³n.

Muchos fueron los inmigrantes que trabajaron en las distintas cremerĂ­as de la “River” en nuestra ciudad y de la regiĂ³n, entre ellos, italianos, españoles, polacos, alemanes y suizos. CumplĂ­an tareas durante 6 dĂ­as de la semana y debĂ­an presentarse a Ăºltima hora del domingo para reiniciar sus labores.
Luego de casi cuatro dĂ©cadas de trabajo y crecimiento en el que la River Plate tenĂ­a el monopolio de las exportaciones lĂ¡cteas, en 1960 el gobierno nacional bajo la presidencia de Arturo Frondizi creĂ³ un instituto para regular las exportaciones de las empresas lĂ¡cteas en el paĂ­s y fue una de las causas principales que motivĂ³ su cierre definitivo de la planta en nuestra ciudad en 1961 porque la empresa entendiĂ³ que esa medida no le favorecĂ­a para sus mercados externo e interno.



Fuentes: La OpiniĂ³n, revista 1999; El Norte, Ă¡lbum 1882-1932; Peretti, Edgardo en La OpiniĂ³n, cuatro notas, 1987/88; Vergara, MarĂ­a del Carmen, “La crisis de 1930 en el departamento Castellanos. Su influencia en la agricultura, ganaderĂ­a, comercio e industria”, ISP Nº 2 J.V.GonzĂ¡lez, 1988; Archivo HistĂ³rico Municipal de Rafaela.


1 comentario:

  1. Mi abuelo Severino Rinaldi fue encargado entre mediados del 50 y 60, vivĂ­a en la casa principal, a unos 300 mts habĂ­a otra casa dd vivĂ­a el Sr Sosa, recuerdos imborrables de mi infancia, de la cual segĂºn una amiga todavĂ­a no sali

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.