Header Ads

Moises Ville - Primera Colonia agrícola judía de sudamérica

Se destacaban las actividades agropecuarias.

MOISES VILLE

PRIMERA COLONIA AGRICOLA JUDIA DE SUDAMERICA

Posando delante de una gran parva.

Moises Ville es una colonia agrícola ubicada en el centro-norte de la Provincia de Santa Fe, en el Departamento San Cristóbal. El significado de su nombre es "La Villa de Moisés". Fundada por un grupo de colonos judíos rusos, arribados al país en Agosto de 1889 desde Kamenetz-Podolsk, Ucrania.

Inauguración del Ferrocarril Moises Ville-Virginia.

Es conocida entre otras cosas por haber sido la primer colonia agrícola judía de Sudamérica, y porque el grupo que la fundó fue el primer contingente de judíos en la historia reciente que abandonó Europa para radicarse en la Argentina. Eran 130 familias, 815 personas que arribaron a Buenos Aires a bordo del vapor Weser. 

Leé también: Turismo Religioso en la Region Litoral

Meses después arribó a la Argentina otro grupo mas pequeño, que se estaba organizando cuando el primero partió. Provenía mayormente de Besarabia, actualmente Moldavia. Algunas familias de ese grupo se establecieron en un paraje cercano a Moises Ville llamado "Monigotes la Vieja". 

Sinagoga Arberter.
Sinagoga Brener.
 La Sinagoga Brener es todo un emblema para la comunidad de Moises Ville. Por ser un Monumento Histórico Nacional, después de varios años de abandono ha sido restaurada por las autoridades nacionales.


Fuente y fotos: www.generacionesmv.com

Si te interesa saber más sobre la provincia de Santa Fe:

https://www.facebook.com/#!/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.