Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Santa Fe - Cuartel y Vieja Aduana 1870

Cuartel y Vieja Aduana de la Ciudad de Santa Fe  Calles General Lopez y 4 de Enero En el terreno donde se emplazó el Palacio Legislat...

Cuartel y Vieja Aduana de la Ciudad de Santa Fe 

Calles General Lopez y 4 de Enero

En el terreno donde se emplazó el Palacio Legislativo antiguamente se encontraba la Vieja Aduana, que era la oficina colectora de los impuestos a las cargas que transportaban los barcos procedentes del Paraguay, Montevideo, Buenos Aires y Corrientes.

El edificio fue construido con muros de adobe endurecido y tenía una azotea cuadrada, el techo era de tejas, las ventanas exteriores estaban protegidas por rejas de hierro, su aire severo lo hacía parecer una fortaleza rodeada de brazos de hierro forjado de los cuales pendían faroles de kerosene.


1864 Vista tomada por P. Tappa Representa la Aduana vieja, ubicada en Gral. López y 4 de Enero Fue construida por el Tte. Gobernador de Santa Fe Juan Francisco de Tarragona y demolida en 1885 por orden del intendente municipal Ing. Juan A. Doncel


Originalmente la construcción era propiedad de Don Prudencio María Gastañuduy - Teniente Gobernador de Santa Fe durante los sucesos de Mayo-, quien en 1793 la había vendido al Gobierno para instalar la Tesorería, la Aduana y la Administración.

La Aduana, con el paso de los años se fue transformando en Sede del Gobierno, en cuartel, prisión e imprenta del Estado. A los prisioneros se los amarraba a las rejas de las ventanas y se les daban azotes y latigazos.

1870 - 1880 Interior del Cuartel y Aduana Vieja en General Lopez y 4 de Enero

A los cadáveres se los exponía públicamente en la puerta principal. Con la oscuridad de la noche los aborígenes prisioneros marchaban a degüello sobre una barranca del río.


1870 - 1880 Interior del Cuartel y Aduana Vieja en General Lopez y 4 de Enero

Fotografias tomadas por  Pedro Tappa
Primer fotografo establecido en la Ciudad de Santa Fe

Aqui estuvo preso el General Paz por 4 años donde se caso y convivio con su esposa en prision. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.