Header Ads

Santa Fe - Cuartel y Vieja Aduana 1870

Cuartel y Vieja Aduana de la Ciudad de Santa Fe 

Calles General Lopez y 4 de Enero

En el terreno donde se emplazĂ³ el Palacio Legislativo antiguamente se encontraba la Vieja Aduana, que era la oficina colectora de los impuestos a las cargas que transportaban los barcos procedentes del Paraguay, Montevideo, Buenos Aires y Corrientes.

El edificio fue construido con muros de adobe endurecido y tenĂ­a una azotea cuadrada, el techo era de tejas, las ventanas exteriores estaban protegidas por rejas de hierro, su aire severo lo hacĂ­a parecer una fortaleza rodeada de brazos de hierro forjado de los cuales pendĂ­an faroles de kerosene.


1864 Vista tomada por P. Tappa Representa la Aduana vieja, ubicada en Gral. LĂ³pez y 4 de Enero Fue construida por el Tte. Gobernador de Santa Fe Juan Francisco de Tarragona y demolida en 1885 por orden del intendente municipal Ing. Juan A. Doncel


Originalmente la construcciĂ³n era propiedad de Don Prudencio MarĂ­a Gastañuduy - Teniente Gobernador de Santa Fe durante los sucesos de Mayo-, quien en 1793 la habĂ­a vendido al Gobierno para instalar la TesorerĂ­a, la Aduana y la AdministraciĂ³n.

La Aduana, con el paso de los años se fue transformando en Sede del Gobierno, en cuartel, prisiĂ³n e imprenta del Estado. A los prisioneros se los amarraba a las rejas de las ventanas y se les daban azotes y latigazos.

1870 - 1880 Interior del Cuartel y Aduana Vieja en General Lopez y 4 de Enero

A los cadĂ¡veres se los exponĂ­a pĂºblicamente en la puerta principal. Con la oscuridad de la noche los aborĂ­genes prisioneros marchaban a degĂ¼ello sobre una barranca del rĂ­o.


1870 - 1880 Interior del Cuartel y Aduana Vieja en General Lopez y 4 de Enero

Fotografias tomadas por  Pedro Tappa
Primer fotografo establecido en la Ciudad de Santa Fe

Aqui estuvo preso el General Paz por 4 años donde se caso y convivio con su esposa en prision. 


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.