Header Ads

Personajes - Doña Gregoria Perez de Denis

Gregoria Perez Parana Entre Rios




























Doña Gregoria Pérez de Denis

Gregoria Pérez de Denis era una de las mujeres más relevantes de Santa Fe y quizo poner a disposición del General Belgrano todos los bienes que ella tenía a su cargo luego de enviudar. Ella era Hermana Terciaria de los Dominicos del convento donde estaba Belgrano. Como ella no quizo valerse de esa condición para llegar al General, ocupado y requerido por todos en ese momento, le envía modestamente una nota por intermedio de su sobrino para ser entregada a Belgrano cuando éste cruzara a Paraná.

Ella era de Santa Fe, pero guardaba parentesco con Francisca Arias de Larramendi, dueña de los terrenos en los que se desarrolló la población original de Paraná. Tanto es así que tiempo antes, en 1778, Francisca dona esas tierras a la curia para que los vecinos afincados ahí regularizaran su situación. Pero, además de ese parentesco, Gregoria Pérez tenía sus propiedades.

En Paraná tenía un solar, que hoy ocupa el Club Social, esa época una construcción de calicanto y techo pajizo, era una posta que ella y su familia utilizaban en su camino al Norte del actual departamento La Paz, donde estaban las estancias de su difunto esposo.

Homenajes:

El Pasaje Gregoria Pérez de Denis, peatonal, en Rosario, se halla ubicado detrás del edificio central de la Municipalidad de Rosario y la Catedral, uniendo las calles Córdoba y Santa Fe, por debajo del Pasaje Juramento, que se extiende en forma de puente desde la calle Buenos Aires hasta la llama votiva del Propileo.

Una población en el Noroeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina, lleva el nombre de Gregoria Pérez de Denis. Es una Comuna del departamento 9 de Julio a 434 kms. al Norte de la ciudad de Santa Fe.

Varias Escuelas Provinciales llevan el nombre de esta dama patriótica santafesina.

En la foto, en una escultura en la ciudad de Paraná, Entre Ríos

2 comentarios:

  1. Excelente el artículo, sería recomendable que personajes como esta Señora fueran mas recordados por su patriotismo, para que nuestra juventud y en general nosotros todos los tengamos como espejo donde mirarnos y tomarlos como ejemplo.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.