Header Ads

Santa Fe - Retrato de Colonia Esperanza

Retrato de Colonia Esperanza, Santa Fe

La experiencia de este proyecto colonizador esta basada en el principio de subdivision de la propiedad de la tierra sobre las grandes extensiones territoriales dedicadas a la ganaderia desde la ocupacion española.
Desde los primeros dias de febrero hasta junio de 1856 llegan familias de distintos lugares: cantones suizos de Valais, Argovia y Berna, estados alemanes de Hesse, Renania Palatinado y el Obispado de Maguncia, Saboya (hoy Francia), Luxenburgo y Belgica.





La coloniza se divide en 210 concesiones de 20 cuadras cada una. En el centro se deja una lonja de terreno que corre de norte a sur, en cuyo centro se ubicaria la plaza principal y a su alrededor las instituciones publicas y privadas. Los pobladores se ubican en dos secciones: hacia el este de dicha lonja se establecen quienes en su mayoria hablan frances y son catolicos, hacia el Oeste, los que hablan aleman y son protestantes. Cada familia reciba una concesion y la posibilidad de obtener el derecho de la propiedad a partir de su trabajo. en los años sucesivos vendran tambien italianos y mas tarde, españoles, polacos, rusos, checos, judios, sirios-libaneses.

La impronta cultural aportada por las familias fundadoras han conformado una compleja articulacion de identidades que proyectada en el tiempo, llega hasta el presente comunicandonos el espiritu vital de la gesta colonizadora

Fuente: Museo de la Colonizacion, Esperanza.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.