Rosario - Museo Provincial de Ciencias Naturales

Rosario, Santa Fe

Museo Provincial de Ciencias Naturales

"Dr. Angel Gallardo" en Rosario, Santa Fe


Esta institución nace en 1945 con el objetivo de transmitir la trascendencia y complejidad de la vida en todas sus manifestaciones. Zoología, botánica, mineralogía, paleontología y antropología son los temas centrales de sus salas.

El 23 de agosto de 1945, el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe resuelve la instauración de este museo bajo el nombre “Dr. Ángel Gallardo”, en homenaje a un ilustre naturalista y hombre de ciencia argentino. La entidad se crea como filial del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe, pero en 1950 pasa a la órbita directa del Ministerio de Justicia y Educación de la provincia.

El incremento del patrimonio inicial se debe a la obra del profesor Pascual Maciá, quien -primero como organizador y luego como director del museo- trasladó personalmente no sólo el material donado inicialmente desde Santa Fe, sino que también cedió sus propias colecciones particulares.




Cuenta con tres plantas: zoología, botánica, paleontología, antropología y mineralogía. 

Con el tiempo fue adquiriendo importancia hasta llegar a tener 16 salas de exposiciones y muestras temporarias, biblioteca, laboratorio, taller de taxidermia, departamento de didáctica, departamento de diseño, depósitos, talleres de mantenimiento y conservación.



Se realizan visitas guiadas a escuelas. 

La trayectoria de esta institución sufrió un grave traspié el 1º de julio de 2003, cuando un incendio lo destruyó casi en su totalidad. Recién a mediados de 2006 volvió a inaugurarse en su actual espacio, en San Lorenzo 1951, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.




Los animales son conservados mediante un proceso denominado taxidermia. La taxidermia, del griego "taxi" (arreglo o colocación) y el griego "dermis" (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales. 


¿Quién fue el Dr. Angel Gallardo?

Nació en Buenos Aires en 1867. Murió en Buenos Aires en 1934. Angel Gallardo desarrolló una obra de alto nivel teórico, ocupándose de los problemas de la herencia biológica y de la división celular.

Aunque se había diplomado en Ingeniería Civil, su verdadera vocación fueron las disciplinas relacionadas con la naturaleza.
A la par de sus trabajos científicos, también se dedico a la vida política siendo Ministro de Educación durante el gobierno de Irigoyen y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1922 y 1928.

Gallardo se había doctorado en Ciencias Naturales en 1901, y en 1912, obtuvo el cargo de Director del Museo Nacional de Historia Natural, en reemplazo de Florentino Ameghino. Desde allí, Gallardo se convertirá en un entusiasta impulsor de las ciencias naturales en el país.

Fue también un biólogo excepcional y un experto entomólogo.


Datos del Museo:
Dirección: San Lorenzo 1951
Tel.: (0341) 472 1449

Horarios de visita:
Martes a viernes de 9 a 18 hs. 
Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. 
Lunes cerrado.

Fuente: www.rosarioturismo.com

Si querés saber mas sobre la Provincia de Santa Fe:

https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=tn_tnmn


, , , , , , , , ,

2 comentarios:

  1. re lindo me parecio este articulo porque tiene mucha informacion yo me voy con mi escuela de viaje a rosario y me pidieron hacer un proyecto con mis compañeros y yo fui la que busque la informacion busque en google y nada me aparecia y despues recien a las hora encontre esta pagina que tiene mucha informacion esta buenisima y se la voy a recomendar a todos mis compañeros y amigos y hasta mis maestras los felicito a todos los que crearon esta pagina y les mando un saludo super hiper mega multi grande ;)

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.