Fotos Historicas Parana - El Viejo Banco Nacion

Pocos edificios han dicho tanto con su arquitectura como el viejo Banco Nación, en Paraná. La destrucción de la bellísima sede y el reemplazo por la actual también está cargada de mensaje.













La generación del ´80 tuvo presente aquello de ser y parecer. No hay en esa observación un juicio de valoración política. Si hay un colectivo ideológico complejo y contradictorio, ese es la Generación del 80. Consideraban que hacer un país también era desplegar todos los íconos que representaran la idea de una república solvente, de instituciones perdurables. Por eso a cada fundación de una entidad estatal le sucedía la construcción de un edificio cargado de alegorías que inspi-raran algún valor. 


Esa idea dejó sus marcas en la fisonomía urbana con edificaciones que se realizaron hasta las primeras décadas del siglo XX. En Paraná convivieron dos edificios que son el paradigma de esa etapa de la historia: la Escuela del Centenario y la antigua sede del Banco de la Nación Argentina. Las dos construcciones tuvieron muchos elementos en común y un destino diferente. Mientras la primera sigue en pie en la Avenida de la Alameda, la sede bancaria fue reducida a pequeños pedacitos que siguen la ruta misteriosa de los cascotes sin ningún valor. Un parte de la historia hecha añicos, que recogen en un camión y diseminan en el inmenso espacio del olvido, de la nada.
La imagen de la antigua sede del Banco Nación pervive en algunas pocas fotos, con escasa alusión escrita. Imágenes mudas. Por eso esta crónica se alimenta de los recuerdos de dos jubilados bancarios que alcanzaron a conocer el viejo edificio de calle San Martín y España, con su imponente figura de la República, representada con una mujer cargando en su mano derecha el Escudo Nacional y en su izquierda el cuerno de la abundancia. Con el gorro frigio y la mirada, desde las alturas, displicente, protectora, casi soberbia. Las entrevistas con este cronista se realizaron hace una década.

Fuente: www.eldiario.com.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.