Header Ads

Fotos Historicas Parana - El Viejo Banco Nacion

Pocos edificios han dicho tanto con su arquitectura como el viejo Banco NaciĂ³n, en ParanĂ¡. La destrucciĂ³n de la bellĂ­sima sede y el reemplazo por la actual tambiĂ©n estĂ¡ cargada de mensaje.













La generaciĂ³n del ´80 tuvo presente aquello de ser y parecer. No hay en esa observaciĂ³n un juicio de valoraciĂ³n polĂ­tica. Si hay un colectivo ideolĂ³gico complejo y contradictorio, ese es la GeneraciĂ³n del 80. Consideraban que hacer un paĂ­s tambiĂ©n era desplegar todos los Ă­conos que representaran la idea de una repĂºblica solvente, de instituciones perdurables. Por eso a cada fundaciĂ³n de una entidad estatal le sucedĂ­a la construcciĂ³n de un edificio cargado de alegorĂ­as que inspi-raran algĂºn valor. 


Esa idea dejĂ³ sus marcas en la fisonomĂ­a urbana con edificaciones que se realizaron hasta las primeras dĂ©cadas del siglo XX. En ParanĂ¡ convivieron dos edificios que son el paradigma de esa etapa de la historia: la Escuela del Centenario y la antigua sede del Banco de la NaciĂ³n Argentina. Las dos construcciones tuvieron muchos elementos en comĂºn y un destino diferente. Mientras la primera sigue en pie en la Avenida de la Alameda, la sede bancaria fue reducida a pequeños pedacitos que siguen la ruta misteriosa de los cascotes sin ningĂºn valor. Un parte de la historia hecha añicos, que recogen en un camiĂ³n y diseminan en el inmenso espacio del olvido, de la nada.
La imagen de la antigua sede del Banco NaciĂ³n pervive en algunas pocas fotos, con escasa alusiĂ³n escrita. ImĂ¡genes mudas. Por eso esta crĂ³nica se alimenta de los recuerdos de dos jubilados bancarios que alcanzaron a conocer el viejo edificio de calle San MartĂ­n y España, con su imponente figura de la RepĂºblica, representada con una mujer cargando en su mano derecha el Escudo Nacional y en su izquierda el cuerno de la abundancia. Con el gorro frigio y la mirada, desde las alturas, displicente, protectora, casi soberbia. Las entrevistas con este cronista se realizaron hace una dĂ©cada.

Fuente: www.eldiario.com.ar

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.