Header Ads

Oro Verde - Escuela Alberdi 1905

ESCUELA DE MAESTROS RURALES "ALBERDI" (ENTRE RIOS)

Nota periodistica textual del primero de Julio de 1975

"Ubicada Ă¡ 12 kilometros al sur del ParanĂ¡, esta instituciĂ³n agropecuaria industrial, no ha cumplido aĂºn un año de existencia"


 "Inaugurada el 15 de julio de 1904, ha realizado, en tan breve espacio, auspiciosos progresos.

En sus 400 hectĂ¡reas florecen y van ensanchĂ¡ndose paulatinamente, las secciones agrĂ­colas y ganaderas, arborĂ­cola, hortĂ­cola, avĂ­cola, apĂ­cola, etc. Posee un taller mecĂ¡nico importantisimo, 10 hectĂ¡reas de Ă¡rboles
frutales selectos, un parque en formaciĂ³n, criaderos de florestales, dos molinos aviento y des norias para elevar las aguas.

La secciĂ³n ganadera cuenta ya con reproductores Durham, Holsteins, Heresford Pallet, Auges, Arnej; hermosos planteles de ovejas caras negras y blancas; cerdos bershirs, etc.

Actualmente se estĂ¡ instalando la cremerĂ­a modelo, cuya maquinaria para fabricar crema manteca y queso, es la Ăºltima palabra de la ciencia"



"Los alumnos en nĂºmero de 35, al presente, estĂ¡n sometidos al rĂ©gimen del internado, gozan de becas costeadas por el gobierno de la provincia y cursan tres años de estudios teĂ³ricos y prĂ¡cticos.

La organizaciĂ³n actual, la preferente atenciĂ³n que le dispensan el pueblo y el gobierno, hacen presumir un brillante porvenir Ă¡ la Escuela Alberdi.
Visitada recientemente por el ministro de agricultura de la naciĂ³n y varios diputados nacionales, ha provocado en todos ellos, justicieros elogios"




"En la exposiciĂ³n agrĂ­cola celebrada en el ParanĂ¡ Ăºltimamente, la figuraciĂ³n de la escuela ha sido honrosa por mĂ¡s de un concepto. Éntre los varios premios obtenidos , es digno de mencionarse el que alcanzĂ³ la huerta escolar de 3000 metros cuadrados, trabajo exclusivo de los alumnos y en la que se cultivaron, de acuerdo con los procedimientos cientĂ­ficos de la materia, todas las hortalizas regionales y varias exĂ³ticas"


"El presupuesto anual de la escuela se eleva Ă¡ 35.000 pesos.

No puede menos de complacer Ă¡ todo espĂ­ritu previsor la constancia de los progresos de instituciones como la escuela de maestros rurales, A nadie se escapa que si en un tiempo fuĂ© la universidad el instituto social por excelencia, hoy, cuando tanto abundan los acadĂ©micos mientras ala tierra le faltan brazos Ă© inteligencias, la verdadera universidad es la escuela agrĂ­cola"

Articulo del 1/07/1905

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.