Header Ads

Parana - El Viejo Gasometro

Un monumental cilindro, una chimenea gigante y montañas de leña conformaron una postal que pinta los inicios de la generaciĂ³n de energĂ­a elĂ©ctrica en ParanĂ¡. La historia de la electricidad conociĂ³ instrumentos de la era de la RevoluciĂ³n Industrial que hoy han desaparecido de la fisonomĂ­a urbana y que fueron tan caracterĂ­sticos de un tiempo apagado al resplandor de otras luces.




ParanĂ¡ tuvo su gasĂ³metro, que se erige como un mojĂ³n en la historia de la energĂ­a para uso colectivo. 

Estaba ubicado donde hoy se encuentra La Vieja Usina, esa estructura de aspecto y solidez industrial donde en la actualidad funciona un auditorio y que albergĂ³ la tarea de generaciĂ³n de electricidad en los distintos sistemas que se sucedieron. 

“La energĂ­a en ParanĂ¡” es, precisamente, el tĂ­tulo de un libro que concentra el conocimiento que sobre el asunto tiene su autor, RubĂ©n Elio Graf. Jubilado de Agua y EnergĂ­a ElĂ©ctrica y apasionado por la historia regional, Graf logrĂ³ documentar en su libro los hitos de la industrializaciĂ³n de la energĂ­a que movilizĂ³ la economĂ­a y mejorĂ³ la calidad de vida de los habitantes. 

Hacia fines del siglo XIX se ubicĂ³ la primera manifestaciĂ³n de energĂ­a de forma sistemĂ¡tica en ParanĂ¡. La Vieja Usina tiene una antiquĂ­sima tradiciĂ³n en el rubro que le dio su nombre. Concretamente de 1887 data la primera instalaciĂ³n de una planta generadora de energĂ­a en ese predio.

“Se llamĂ³ a licitaciĂ³n (para generar energĂ­a) en mayo de 1887, y le fue adjudicada a Juan Brugo la prestaciĂ³n de este servicio en junio de 1888. A su vez, Brugo la transfiriĂ³ a J. G. White. La primer planta generadora se instalĂ³ en el predio en que actualmente se encuentran los restos de la antigua usina elĂ©ctrica, cuya central dejĂ³ de funcionar en la dĂ©cada del 70 del siglo pasado”, relatĂ³ Graf en su libro de reciente apariciĂ³n. Y revela que en 1910 se instalĂ³ la primera usina con capitales paranaenses en un local de calle PerĂº 82 (con la actual numeraciĂ³n serĂ­a al 160), es decir entre Pellegrini e Italia.

Fuente: Jorge Riani // http://www.eldiario.com.ar
 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.