Santa Fe: Museo Histórico de la Colonia San Carlos.

Museo Historico de la Colonia de San Carlos

San Carlos Centro, Santa fe

El museo histórico está ubicado en la manzana delimitada por las calles: San Martín al este, Sarmiento al oeste, Juan M. Lheritier al norte y Tomas Lubary al sur. Este predio es compartido con la Escuela de Enseñanza Media Nº 213 y con la Escuela Nº 365.

El Museo Histórico de la Colonia es un espacio que ofrece a quienes lo visitan la posibilidad de aventurarse en el conocimiento de los diferentes aspectos abarcados por la comunidad durante su evolución, desde su origen como colonia agrícola hasta nuestros días. El público va desentrañando en el discurrir de sus salas un proceso cultual experimentado por los diversos actores de esa sociedad, personas e instituciones cuya labor consolidó las bases sobre las que se erige la ciudad hoy. 


HISTORIA DEL MUSEO:
La Colonia San Carlos fue fundada el 27 de septiembre de 1858, por Don Carlos Beck Bernard, quien en representación de la compañía Colonizadora Beck y Herzog de Suiza firmo contrato con el gobierno de Santa Fe para fundar una colonia agrícola con inmigrantes de Suiza, Alemania, Francia e Italia.

En el año 1978 el entonces presidente Comunal Fernando Cane, convoco a un grupo de vecinos para formar una Comisión de Cultura y Museo Histórico y cumplir con una ordenanza del año 1959.

El 24 de septiembre de 1978 al cumplir la colonia 120 años, abre sus puertas al público. El primer edificio que ocupo fue el de la Escuela de Comercio Nº 6, que cedió en comodato 4 habitaciones hasta el año 1988. Posteriormente se traslado a un edificio de calle Tomas Lubary, funcionando ene este sitio hasta el año 1993.

Actualmente se encuentra emplazado en calle San Martín 550, ocupando el centenario edificio del viejo colegio rural, fundado el 14 de setiembre de 1873, siendo Presidente de la Republica Argentina Don Domingo Faustino Sarmiento, y Ministro de Educación el Dr. Nicolás avellaneda, se dispuso que con el aporte de la Nación, la Provincia, y el Municipio se construyera el edificio para esta escuela.

Fue cedido a la municipalidad de San Carlos Centro el 4 de julio de 1991, por ley provincial Nº 10642.

El 27 de noviembre de 1993 se traslada a la que antiguamente fue la Escuela Rural que data del año 1870, allí funciona hasta la actualidad.

Primera sede en calle Pte. Perón


HISTORIA DEL EDIFICIO:

El 20 de Enero de 1870 visita la Colonia el presidente de la Republica Argentina Domingo Faustino Sarmiento, observando el precario estado de la educación, propone a los colonos que construyan un nuevo Colegio.

El presidente comunal Don Tomas Lubary, dona en 1872 una manzana de terreno de 111 varas de frente al este y 132 varas de frente al Oeste.

El poder ejecutivo nacional, con fecha 14 de junio de 1873, aprueba los planos y el presupuesto.

Cumplidos los requisitos legales para la escrituración del terreno, se resolvió organizar el acto para la colocación de la piedra fundamental.

La construcción del edificio estuvo a cargo de Don Félix Francia y Antonio Fontana. Finalizando el 25 de Junio de 1874.

Por una resolución del 5 de Abril de 1911 el Consejo de Educación le da el nombre Domingo Faustino Sarmiento, y en 1923 toma definitivamente el nombre de Escuela Fiscal Nº 365 Domingo Faustino Sarmiento.

Por los numerosos alumnos que concurrían a la escuela se vio la necesidad de construir el nuevo edificio. La construcción estuvo a cargo del Sr. Aviazi siendo habilitada en junio de 1926 donde la escuela funciona actualmente.

El viejo edificio siguió ocupándose para actividades que designaba la escuela. En el año 1993 pasa a manos de la Comisión Municipal, donde a partir de ese mismo año funciona el Museo Histórico de la Colonia San Carlos.

El edificio que ocupa actualmente el museo data de 1873, fue construido como la primer Escuela Rural, su planta simétrica y su aspecto urbano – inconfundible y clásico – hicieron de el una imagen representativa, podría decirse icónica de la ciudad.

El museo esta compuesto por: hall de ingreso, en el se encuentra la recepción y la boutique, tres salas de exposición permanente que relata la historia de la colonia San Carlos, una sala de usos múltiples en la que se realizan las exposiciones transitorias, sala de conservación, reserva técnica, archivo, y sanitarios.

En el año 2006 se llevo a cabo una obra de restauración, ampliación y refuncionalización.

Colección del Museo Histórico de la Colonia San Carlos

El acervo esta compuesto por material fotográfico, libros, documentos, patrimonio mueble que va desde elementos de labranza y demás tareas rurales, instrumentos musicales, vestimenta, objetos de la vida cotidiana, valijas, baúles traídos por los inmigrantes, herramientas y maquinaria que pertenecieron a la industria, gran parte del acervo ingresa como donación.

Dicho acervo cuenta con mas de 2000 objetos y se encuentra debidamente inventariado y documentado, existe un diagnostico del estado de conservación y planes tanto de conservación como de preservación.


ARCHIVO DOCUMENTAL:
Es un archivo especializado en la historia de San Carlos, destacándose Libros de cuentas de la compañía colonizadora, Pasaportes pertenecientes a los colonos, Planos de la Colonia desde los años 1859 a 1880, Informes de la Compañía colonizadora, documentos, contratos de trabajo. La fuente documental mas consultada es la colección de diarios “EL OBRERO” año 1900 “EL COMERCIO” desde el año 1910 a 1946


ARCHIVO FOTOGRÁFICO:
Se ha nutrido de material que han donado familias, instituciones y empresas de la ciudad. Su colección es consultada por investigadores, periodistas, estudiantes y profesionales.


EXPOSICIONES PERMANENTES:
“SAN CARLOS SUS ORÍGENES Y PRESENTE INDUSTRIAL”
Sala Los Colonizadores
Sala Clementina de Passaponti
Sala Miguel Taverna



EXPOSICIONES TEMPORARIAS:
• Se renuevan mensualmente, alternan entre las exposiciones patrimoniales históricas, itinerantes y artísticas.

• Además se realizan disertaciones, cursos, talleres, obras de teatro, desfiles artísticos, conciertos, recitales, charlas.


RESERVA TÉCNICA- TALLER DE RESTAURACIÓN:
En la Reserva Técnica se conserva el 80% del patrimonio colectivo que conserva el Museo Histórico de la Colonia San Carlos. Están ubicados en estanterías con un padrón de ordenamiento, envuelto cada uno de ellos para una mejor protección y limpieza. El sector cuenta con equipos que controlan la temperatura y humedad del ambiente.

Antes de hacer ingresar un objeto al depósito, en primer lugar se lo somete a una inspección ocular, se le realiza una limpieza general y se da comienzo a su investigación: es fotografiado y se realiza una ficha de inventario, se determina su estado de conservación y el historial que posee, por último se le asigna un número identificatorio que facilitará a futuro su localización.


ARCHIVO:
“Juan Jorge Gschwind”
El Museo Histórico de la Colonia San Carlos, cuenta con una sala destinada al almacenaje de ejemplares importantes tales como: libros procedentes de diversos países relacionados a la fundación y vida social de la Colonia, ejemplares de periódicos en los cuales se publican importantes anuncios de la colonia, entre otros.


EXTENSION EDUCATIVA:
Los programas educativos han adquirido una importancia fundamental en la actividad de los museos. Existe una demanda del público general y de las instituciones educativas para contar con materiales, guías, y otros apoyos que puedan favorecer una mayor aproximación a las colecciones con fines concretos de formación.

Este servicio tiene como objetivo acercar a la comunidad para que participe en el descubrimiento de nuestra historia.

El museo ofrece visitas guiadas para las escuelas y mantiene una fluida comunicación con los docentes informando acerca de las actividades programadas.



Domicilio: San Martín N° 550 - San Carlos Centro.

Tel: 03404-422047

Correo electrónico: museosancarlos@scarlos.com.ar

Horarios de atención: Lunes a Viernes 08:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 hs. Sábados y Domingos: 18:00 a 20:00 hs. 

http://www.sancarloscentro.gov.ar/dependencias/museo.php


, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.