Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Historias de Santa Fe - El Camino Real y Los fortines

El Fuerte de la Guardia de la Esquina. FUERTE DE LA GUARDIA DE LA ESQUINA Margen del Rio Carcaraña, Santa Fe Sobre la margen derech... Sobre la margen derecha del Río Carcarañá, en el sur de la provincia de Santa Fe y a escasos kilómetros de San José de la Esquina (Departamento Caseros), se emplazaba el Fuerte de la Guardia de la Esquina

El Fuerte de la Guardia de la Esquina.

FUERTE DE LA GUARDIA DE LA ESQUINA

Margen del Rio Carcaraña, Santa Fe

Sobre la margen derecha del Río Carcarañá, en el sur de la provincia de Santa Fe y a escasos kilómetros de San José de la Esquina (Departamento Caseros), se emplazaba el Fuerte de la Guardia de la Esquina. Antes de su fundación este lugar era conocido como "Paraje la Horqueta" alrededor del año 1689, ubicado en el Camino Real que conectaba el Alto Perú con Buenos Aires. En 1726 se funda el fuerte que además cumplía las funciones de Posta en el camino y aduana seca con la provincia de Córdoba. Fue construido con el fin de amedrentar los ataques de los malones, de hecho fue atacado numerosas veces. 

Cabe nombrar el malón realizado por las tropas de Carreras en 1820 o el gran ataque de 1835 cuando fue saqueado por los indios. Hace casi 30 años el párroco Felipe Macia y la iglesia local con autorización de la comuna, emprendieron la construcción de la réplica para obtener una aproximación a la historia de San José de la Esquina. Hoy se puede visitar, cercana al camping, una buena reconstrucción del fuerte acorde a su antiguo emplazamiento.

Capilla.

Casi todo personaje "importante" que se dirigió al norte en aquellos tiempos hizo un alto en este lugar dado que como dijimos era una Posta, una de las tantas en el Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú. 

En lo que hoy es nuestro país, las postas se ubicaban a lo largo del camino principal que unía el puerto de Lima en el Perú con el puerto de Buenos Aires. Dicho camino se conocía como el "Camino Real al Norte". Se llamaba Camino Real a la ruta o camino principal que unía una ciudad con otra. Su traza estaba determinada por la necesidad, la seguridad (ataques de los "indios" y ladrones) y la disponibilidad de recursos para el tráfico (caballos o mulas, alimento, cama y agua). Fue el principal eje de integración regional pues además de los arrieros (los usuarios más frecuentes) recorrían este camino los funcionarios de la corona española, comerciantes y particulares entre otros.

"Nuestro campamento durante una noche de lluvia, truenos y relámpagos, fue junto al camino, y las carretas poco nos protegían, y no cesó la tormenta hasta la noche del 12 de abril, cuando el cielo volvió a su serenidad, y después de encendidos nuestros fogones pudimos percibir desde ellos el pueblito de Esquina, adonde llegamos a la mañana siguiente. El fortín allí es un ruin edificio cuadrado, con dos pedreros de bronce y pocos ranchos diseminados. El río Tercero, que corre cerca, nace en una ramificación de las Cordilleras y desagua en el Paraná, veinte leguas abajo de Santa Fe"

Alexander Gillespie (Mayor del Ejército Inglés), Buenos Aires y el interior.
El río Carcarañá.
Como cuenta el Capitán Gillespie el río Carcarañá, que el llama Río Tercero sin caer en error dado que aquel es la continuación de este y la posta no estaba lejos del cambio de nombre, nace en una ramificación de las Cordilleras, más precisamente en las Sierras Grandes de Córdoba. Antiguamente, se denominaba cordillera a toda serranía alta aunque no fuese en términos geológicos propiamente tal cosa. Atraviesa luego el sur de Córdoba y de Santa Fe para unirse al Río Paraná. 


Aljibe.

Si te interesa saber más sobre la Provincia de Santa Fe:


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.