Header Ads

Gualeguay - La Casa de las Rejas



Es una casa de familia ubicada en la esquina de Monte Caseros y 1º de mayo, frente a la esquina noreste de la Plaza ConstituciĂ³n. La casa fue construida por don Arturo Costa y su esposa doña Carlota QuirĂ³s de Costa, hermana del famoso pintor CesĂ¡reo Bernaldo de QuirĂ³s. 




Fue realizada en los talleres de herrerĂ­a artĂ­stica de don NicolĂ¡s Epele, padre de la muy conocida y querida en Gualeguay, profesora Celia Epele y del recordado maestro Roberto Epele. En un principio habĂ­an sido encargadas a la firma Vasena de Buenos Aires quienes manifestaron que no era posible hacerlas por razones tĂ©cnicas. Don NicolĂ¡s no estuvo de acuerdo con esa opiniĂ³n y tomĂ³ el trabajo llevĂ¡ndolo a cabo con increĂ­ble maestrĂ­a. Expertos en herrerĂ­a de la actualidad quedan asombrados cuando observan los detalles de la realizaciĂ³n absolutamente artesanal, especialmente en las uniones de las distintas partes.








La construcciĂ³n es de 1913 y en 1937 fue adquirida por el Sr Antonio Berisso siguiendo hoy en manos de uno de sus herederos. Este apellido ha continuado hasta la actualidad para identificar a la propiedad entre los gualeyas como “la casa de Berisso” y no como “la casa de Costa” o “la casa de QuirĂ³s”.



BibliografĂ­a
Nidya Rampoldi, Claudio Marcelo Piaggio, Daniel A. Gabriel, Patricia MĂ­guez Iñarra – Espacios PĂºblicos con Historia - Ediciones del ClĂ©, 2002

FotografĂ­as
Jorge Surraco

Fuente: http://laboticadeldiablo.blogspot.com.ar




No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.