Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Atractivos de Diamante - Parque Nacional Pre-delta

Parque Nacional PreDelta donde la vida es exuberante El Parque Nacional Pre-Delta es el único del país que conserva un paisaje de islas y...

Parque Nacional PreDelta donde la vida es exuberante

El Parque Nacional Pre-Delta es el único del país que conserva un paisaje de islas y uno de los ambientes autóctonos más ricos en flora y fauna.


El Pre-Delta es uno de los dos parques nacionales de Entre Ríos, el otro es El Palmar. Tiene apenas 15 años de vida. Cobija una muestra (2.458 hectáreas) del ambiente que caracteriza el Delta superior del río Paraná, en el sudoeste de la provincia, 6 kilómetros al sur de la ciudad de Diamante. Es el único Parque Nacional insular. Conserva uno de los ambientes más ricos del país.




“El río Paraná tiene nacientes subtropicales y tropicales, desemboca en latitudes que rayan en lo templado. Es un río con una ecología sumamente dinámica, una gran diversidad. Es el lugar de desove y cría del alevino del sábalo, la base de la pirámide alimenticia del río, permite la existencia de los grandes predadores como el dorado y el surubí. Es donde la vida del río comienza”, explicó a ALGARROBA el intendente del Parque, Reinaldo Zanello.



Otra de las funciones de esta geografía es la formación de nuevas extensiones de tierra. “El pre-delta es un gran filtro, su vegetación frena el cauce del río, filtra y deposita los nutrientes que trae el agua, eso hace que vaya creciendo la isla”, enseñó.
Aquí, los legítimos dueños del sonido y del aire son los pájaros, se han identificado más de 230 especies. El agua domina este ambiente, sus crecientes y bajantes van modelando un paisaje en permanente transformación.


Es el hogar de un centenar de especies de peces que aquí cursan felices su ciclo vital, como sucedía hace unos 200 años en todo el río Paraná.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.