Header Ads

Atractivos de Diamante - Parque Nacional Pre-delta

Parque Nacional PreDelta donde la vida es exuberante

El Parque Nacional Pre-Delta es el Ăºnico del paĂ­s que conserva un paisaje de islas y uno de los ambientes autĂ³ctonos mĂ¡s ricos en flora y fauna.


El Pre-Delta es uno de los dos parques nacionales de Entre RĂ­os, el otro es El Palmar. Tiene apenas 15 años de vida. Cobija una muestra (2.458 hectĂ¡reas) del ambiente que caracteriza el Delta superior del rĂ­o ParanĂ¡, en el sudoeste de la provincia, 6 kilĂ³metros al sur de la ciudad de Diamante. Es el Ăºnico Parque Nacional insular. Conserva uno de los ambientes mĂ¡s ricos del paĂ­s.





“El rĂ­o ParanĂ¡ tiene nacientes subtropicales y tropicales, desemboca en latitudes que rayan en lo templado. Es un rĂ­o con una ecologĂ­a sumamente dinĂ¡mica, una gran diversidad. Es el lugar de desove y crĂ­a del alevino del sĂ¡balo, la base de la pirĂ¡mide alimenticia del rĂ­o, permite la existencia de los grandes predadores como el dorado y el surubĂ­. Es donde la vida del rĂ­o comienza”, explicĂ³ a ALGARROBA el intendente del Parque, Reinaldo Zanello.



Otra de las funciones de esta geografĂ­a es la formaciĂ³n de nuevas extensiones de tierra. “El pre-delta es un gran filtro, su vegetaciĂ³n frena el cauce del rĂ­o, filtra y deposita los nutrientes que trae el agua, eso hace que vaya creciendo la isla”, enseĂ±Ă³.
AquĂ­, los legĂ­timos dueños del sonido y del aire son los pĂ¡jaros, se han identificado mĂ¡s de 230 especies. El agua domina este ambiente, sus crecientes y bajantes van modelando un paisaje en permanente transformaciĂ³n.


Es el hogar de un centenar de especies de peces que aquĂ­ cursan felices su ciclo vital, como sucedĂ­a hace unos 200 años en todo el rĂ­o ParanĂ¡.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.